Con la intención de mejorar la educación pública en línea se realizó la primera edición del Voluntariado Tec a distancia ante la pandemia
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 01/12/2020

El Tec de Monterrey modificó su programa de voluntariado que realiza cada año desde el 2017enfocando ahora sus esfuerzos en apoyar a escuelas, niños y padres con dificultades para acceder a clases en línea ante la pandemia de COVID-19.

Más de 4 mil alumnos, profesores, colaboradores, EXATEC y miembros de la comunidad Tec impartieron 3 mil 800 talleres en línea para ayudar a más de 10 mil niños, mil 122 docentes y 4 mil 800 familias en el país.

“En esta cuarta edición del programa del voluntariado hemos realizado diversas estrategias relacionadas con la educación a distancia”, señaló Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec.

“Intervenimos en 11 preescolares, 69 primarias, 13 secundarias, 4 preparatorias y 3 organizaciones de la sociedad civil”, añadió Pablo Ayala, director de Formación Ética y Ciudadana de la institución.

 

La edición 2020 del voluntariado del Tec se realizó en línea

 

Con algunas actividades permanentes, estas son algunas acciones de la cuarta edición del voluntariado en línea del Tec de Monterrey, que se realizó del 23 al 28 de noviembre:

 

Donar dispositivos electrónicos

Con la iniciativa permanente llamada iSchool, la comunidad del Tec de Monterrey puede donar dispositivos como laptops, tablets y celulares para estudiantes que no pueden acceder a sus clases debido a la falta de uno.

Los dispositivos que sean recibidos son actualizados y preparados por personal de Tecnologías de la Información del Tec de Monterrey previo a su entrega.

 

Dispositivos electrónicos

 

Ofrecer acceso a Internet gratuito

Tconecto es una iniciativa permanente busca que la comunidad del Tec sume a comercios, como restaurantes para adaptar instalaciones en la que estudiantes tengan acceso a Internet gratuito.

Este proyecto además se hace en conjunto con una organización civil llamada “La escuela más grande del mundo”.

“La idea es que niños y niñas de la comunidad puedan ir a un comercio o un parque y puedan subir sus tareas, comentó Verónica Gámez, directora de Liderazgo Social y responsable de voluntariado institucional.

 

 Niña en clase en línea

 

Impartir talleres online

QuiereT es un programa con una serie de talleres online que realizaron miembros de la comunidad Tec, una hora al día, del 23 al 27 de noviembre con grupos de niños, padres de familia y maestros.

Acuerdo emocional, Kool days, DiviérteT - Pausas Activas, Digital Buddy y Salud, Higiene y Protección son los 5 talleres que integraron esta iniciativa:
 

- Acuerdo emocional

Es un taller diseñado por PrepaTec para alumnos, maestros y padres de familia para mejorar las relaciones y regular emociones entre las personas de una misma casa, trabajo o salón de clases.

Este taller está basado en una metodología llamada Ruler que diseñó la Universidad de Yale y ha adoptado PrepaTec para sus alumnos.
 

 

- Kool days

Este taller online estuvo enfocado a niños de primero a sexto grado de primaria con actividades para fortalecer su bienestar y felicidad.

“Lo que se buscó en este taller es que los alumnos puedan aprender a tener relaciones positivas con sus compañeros de grupo y familia”, aseveró Verónica Gámez. 
 

 

- DiviérteT - Pausas Activas

Son talleres online con actividades físicas y retos que se incluían a las rutinas de los niños para motivarlos y relajarlos.

Estos fueron realizados por alumnos y miembros del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LIFE), que brindan formación integral para el desarrollo personal, liderazgo y autorrealización.

“Ellos con la líder de servicio social desarrollaron el taller con una metodología con actividades padrísimas”, comentó Gámez.


Durante el taller hubo actividades para niños de primaria


 

- Digital Buddy

Impartido por el área de Tecnologías de Información del Tec, el objetivo de este taller en línea era ayudar a maestros y padres de familia a aprender y fortalecer el uso de equipo de cómputo.

Esto con la intención de ayudarlos a mejorar tanto en la impartición como en la enseñanza en las clases online.
 

- Salud, Higiene y Nutrición

Este taller online fue impartido por TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey, para maestros, alumnos y padres de familia con consejos para el cuidado de la salud.

Entre los aspectos de este taller no solo estaba la adopción de hábitos saludables en el área de higiene, sino también en nutrición, actividad física y cuidado emocional y mental.

 

Entre las actividades del voluntariado virtual se hicieron talleres online.
Captura de pantalla de participantes durante un taller virtual del voluntariado Tec

 

La necesidad del Tec por promover el voluntariado

Como consecuencia del COVID-19, más de treinta millones de estudiantes de diferentes niveles educativos en México tuvieron que migrar a una modalidad virtual.

Ante esto, maestros y familias se enfrentan a diferentes retos que limitan a los niños a continuar con su formación académica.

“Yo les decía, ‘si es solo un niño al que llegamos a prender una velita de esperanza todo lo que estamos haciendo vale la pena’”, comenta Gámez, y agrega que para el Tec es importante ser un ejemplo de liderazgo en acciones sociales.

De igual manera, Inés Sáenz comentó que es motivo de orgullo que en estas iniciativas participe PrepaTec, Tecmilenio, Sorteos Tec, Tec Salud y EXATEC junto con socios formadores.

“La creatividad, pero sobre todo la solidaridad sigue siendo una constante en nuestra comunidad. De corazón les doy las gracias por el esfuerzo”, mencionó Pablo Ayala.

 

Captura de pantalla del taller Kool days

 

¿Quieres ayudar?

Aunado al trabajo de voluntariado que se ha realizado durante la pandemia el Tec también tiene una oferta permanente de actividades sociales.

Verónica Gámez afirma que tanto la comunidad del Tec como la sociedad en general puede sumarse a las actividades que ascienden anualmente a 50 ofertas en promedio

Todo mundo puede acceder, padres de familia, alumnos, quien sea puede hacerlo en el sitio web”, añadió Gámez.

Si eres colaborador Tec puedes ingresar a las actividades de voluntariado permanente en esta liga. Si eres EXATEC o de la sociedad en general en esta liga.

 

Inés Sáenz y Pablo Ayala durante el cierre del evento en línea
Inés Saenz y Pablo Ayala durante su participación en el cierre del evento


 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: