¿Conoces qué es el sistema RULER y la inteligencia emocional? Expertos del Tec lo explican y te dan consejos para regular tus emociones desde casa
Por Alejandro Montero | Campus Zacatecas - 17/09/2020

Redacción por Francisco Martínez y Alejandro Montero

Estamos viviendo una etapa en donde la mayor parte de nuestras actividades cotidianas las realizamos desde casa, lo cual puede generar nuevas o distintas emociones.

“Las emociones importan y se contagian”, comentó para CONECTA Isabel Escobedo, tutora de PrepaTec Zacatecas.

Cuando estés experimentando una emoción no muy agradable y no sepas cómo manejarla adecuadamente, ¡no te olvides de RULER!

Día Ruler en PrepaTec Zacatecas, fecha dedicada a la concientización de la regulación emocional.
dia-ruler-regular-emociones-yale-zacatecas-tec-monterrey-colores

RULER es un programa de Inteligencia Emocional creado por la Universidad de Yale y retomado por el Tec de Monterrey. RULER es un acrónimo cuyas letras definen su objetivo que es enseñar a:

Recognizing: reconocer la emoción.

Understanding: comprender la causa y consecuencias de la emoción.

Labeling: etiquetar la emoción.

Expressing: expresar la emoción.

Regulating: regular la emoción.

El Medidor Emocional es una de las cuatro herramientas de RULER, en donde por medio de cuadrantes, se puede identificar qué emoción se está experimentando.
medidor-emocional-ruler-yale-tec-de-monterrey-campus-zacatecas-emociones

Pero, ahora que nuestras actividades cotidianas las hacemos en casa, ¿cómo podemos manejar nuestras emociones de la manera más efectiva?

El primer paso es reconocer y aceptar que estás experimentando una emoción, pues así entenderás las causas y consecuencias de ella.

"Las emociones importan y se contagian"

Posteriormente tendrás que etiquetar a la emoción e identificar cómo te sientes respecto a ella, para así identificar qué estrategia usar para regular esa emoción.

“El arte está directamente relacionado con las emociones, por lo que hacer una acción relacionada al arte es algo muy benefactor”, explica Zahira De La Fuente, tutora de PrepaTec Zacatecas.

Al experimentar una emoción no muy positiva, intenta regularla con una expresión de alguna de las ramas del arte que a ti te guste, ya sea:

• Escribir
  • Dibujar o pintar
  • Escuchar o hacer música
  • Bailar
  • Ver una película
  • Tomar fotos

Por medio de alguna forma de expresión del arte, se pueden regular las emociones, pues estos están ligados entre sí.
regular-emociones-arte-pintura-pintar-tec-monterrey-zacatecas

Si eres alumno del Tec y requieres de apoyo emocional, médico o nutricional, no olvides de visitar el programa TQueremos, en donde encontrarás consejos, actividades y una línea de apoyo las 24 horas.

Además, recuerda que el Tec de Monterrey cuenta con el programa Cuida Tu Mente, donde podrás encontrar desde consejos en temas de salud mental, actitud positiva, hasta un calendario de actividades que incluye yoga, mindfulness, fitness, entre más temas.

LEE MÁS:

TE PODRÍA GUSTAR: