El Reporte de Impacto Social 2018-2019 muestra las actividades más representativas realizadas por los miembros de su comunidad
Por Asael Villanueva | Redacción CONECTA - 26/08/2020

Un centro que desarrolla estrategias a necesidades sociales del país; jóvenes que impulsan en escuelas públicas un ecosistema de bienestar y felicidad; un proyecto que imagina y construye un concepto nuevo de ciudad; son solo algunos ejemplos de cómo el Tec apoya a la sociedad.

A través del primer Reporte de Impacto Social 2018-2019el Tec de Monterrey presenta más de 750 iniciativas sociales realizadas por alumnos, profesores, colaboradores y EXATEC.

Diversas de las iniciativas se realizan junto con organizaciones de la sociedad civil, el sector público, hospitales, socios formadores, iniciativa privada e instituciones académicas.

 

El Reporte de Impacto Social presenta acciones realizadas por todas las áreas del Tec de Monterrey, PrepaTec, Tecmilenio, TecSalud, así como vicepresidencias, vicerrectorías y centros que conforman al Tec.
Voluntarios pintando paredes

“A lo largo de nuestra historia nos hemos enfocado en formar líderes emprendedores comprometidos con su entorno, señaló David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

En la transmisión en virtual que se realizó el 25 de agosto, Garza añadió que el reporte es un punto de partida para tener un panorama de resultados de las acciones para apoyar a la sociedad que hace el Tec.

Las iniciativas sociales que se reportan fueron categorizadas de acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, mostrando una contribución a la agenda global en favor de las personas, las comunidades y el planeta.

 

Joven presentando una iniciativa
El Reporte de Impacto Social 2018-2019 presenta más de 750 iniciativas sociales impulsadas por miembros de la comunidad Tec.

 

“El siguiente paso es divulgar estas iniciativas. Queremos crear avenidas para que la comunidad Tec interna y externa se pueda conectar y evaluar su impacto”, indicó Inés Saenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad

“El Tec se considera una institución de la sociedad y para la sociedad. Es un actor corresponsable de la transformación social, señaló Cynthia Villarreal, directora de Vinculación e Impacto Social.

 

7 VÍAS DE APOYO

El reporte agrupa a la comunidad Tec en 7 brazos principales desde los que se realizan acciones para contribuir a la sociedad:

  • Proyectos académicos con sentido social: Actividades generadas a partir de las clases y en donde los alumnos se vinculan con comunidades, organizaciones y empresas buscando resolver retos sociales.
  • Investigación: El trabajo realizado dentro de los centros de investigación especializados en diferentes áreas como biotecnología, medicina, ingeniería, etc.
  • Campus: El uso óptimo de recursos así como acciones de impacto social forman parte de las actividades de los campus del Tec.
  • Estudiantiles: Actividades que resultan del trabajo de grupos estudiantiles.
  • EXATEC: Acciones realizadas por asociaciones o clubes de egresados del Tec.
  • Institucional: Programas o iniciativas desarrolladas desde el Tec de Monterrey en sus distintos niveles.
  • Servicio Social: Acciones sociales que realizan los alumnos como parte de su formación en conjunto con organizaciones, empresas o asociaciones.

“Cada una de estas iniciativas no las hace el Tec solo, se hacen colaborando con la sociedad, empresas y gobierno

“Necesitamos que la gente lo sepa para que los que hacen esto sean reconocidos y que los interesados en apoyar se sumen a estas iniciativas”, indicó Villarreal.

 

Para el reporte se tomaron en cuenta programas y acciones que tengan como fin la transformación social.
Acciones sociales del reporte de impacto social

 

ERRADICAR PROBLEMÁTICAS MUNDIALES

Dentro de los objetivos definidos por la ONU se encuentran algunos como la erradicación de la pobreza, disminuir el hambre en el mundo y la igualdad de género, entre otros.

“Estas iniciativas se presentan en el contexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

"Estos son un conjunto de objetivos que muchos países han adoptado y tienen desafíos ambientales, políticos y retos que enfrenta nuestro mundo”, mencionó Garza.

 

17 Objetivos Desarrollo Sustentable de la ONU

 

El total de iniciativas clasificadas por ODS son las siguientes:

  • 189 en Educación de Calidad
  • 144 en Salud y Bienestar
  • 96 en Reducción de las Desigualdades
  • 43 en Ciudades y Comunidades Sostenibles
  • 41 en Fin de la Pobreza
  • 33 en Igualdad de género
  • 24 en Hambre cero
  • 21 en Acciones por el clima
  • 17 en Alianzas para lograr los objetivos
  • 16 en Paz, Justicia e Instituciones sólidas
  • 15 en Agua limpia y saneamiento
  • 11 en Industria, Innovación e Infraestructura
  • 10 en Vida de ecosistemas terrestres
  • 10 en Producción y consumo responsable
  • 8 en Trabajo decente y crecimiento económico
  • 7 en Energía asequible y no contaminantes
  • 1 en Fin de la pobreza

 

COMPARTEN SU EXPERIENCIA 

El reporte fue realizado por la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, la cual se creó en el 2020.

La presentación virtual contó con la participación de invitados que dirigen algunas de las iniciativas incluidas en el reporte.

Entre algunas de las mencionadas en el evento se encuentra el #Reto4mil, un proyecto que empoderó a más de 4 mil 500 mexicanas de baja escolaridad y bajo nivel de ingreso por hogar.

 

Transmisión del Reporte de Impacto Social

 

Otra de las iniciativas abordadas fue el Centro Internacional para la Innovación Social ubicado en Chiapas.

En este centro se reúnen alumnos, profesores y mentores, así como organizaciones para desarrollar proyectos sociales que inciden positivamente en la sociedad.

Uno de ellos es una ruta turística llamada Kuxlejal que se basa en grupos de artesanos de San Andrés Larrainzar, Chiapas donde el visitante conoce la vida y costumbre del pueblo.

 

Comunidad chiapaneca en el Centro Internacional para la Innovación Social del Tec.
Comunidad de Chiapas en el Centro Internacional para la Innovación Social del Tec

 

También se mencionó el programa de Tecmilenio llamado Aulas Felices, mediante el cual los estudiantes que realizan el servicio social aplican sus conocimientos en formación positiva en escuelas primarias y secundarias.

“Los niños mejoran su dinámica familiar, su comportamiento, calificaciones y su perspectiva de la vida, tienen aspiraciones nuevas al final del programa”, indicó Diego Banda, alumno de Campus San Luis que participó en el proyecto.

Distrito Tec es otra de las iniciativas que se presentaron durante la transmisión que consiste en adecuar espacios urbanos para las personas que viven en la zona aledaña al campus Monterrey.

 

 

 

Se habló de que no solo consiste en arreglar los espacios físicos sino en brindar opciones culturales y de convivencia para los vecinos así como la promoción de una movilidad sustentable.

Por último se mencionaron algunas de las iniciativas que realizan en conjunto las asociaciones EXATEC de egresados en diversas partes de México y el mundo.

Recientemente el trabajo de las asociaciones resultó en una beca Líderes del mañana, que permitirá a una joven cursar su carrera profesional en el Tec de Monterrey con 100% de beca.

 

Jóvenes participantes del programa Patrones Hermosos, que el Tec realiza en conjunto con el MIT para impulsar a chicas mexicanas a desarrollar su pensamiento computacional,
Alumnas trabajando en el programa Patrones Hermosos

 

LABOR CONTINUA

David Garza mencionó que las iniciativas no incluyen el trabajo realizado por el Tec durante la pandemia de COVID-19 en el mundo.

“En los últimos meses el Tec de Monterrey tiene más de 230 iniciativas de impacto social en distintos ámbitos; salud, tecnología, apoyos a comunidades. 

"Esto refleja el gran compromiso de la comunidad del Tecnológico de Monterrey para contribuir con sus acciones al desarrollo de nuestra sociedad”, señaló Garza.

Asimismo indicó que a pesar de las acciones logradas, el Tec continuará trabajando para impulsar más acciones de impacto social en la comunidad.

 

El Reporte de Impacto Social 2018-2019 muestra un listado de las iniciativas, así como los contactos de los líderes de los proyectos.
Jovenes caminando junto a mujer indígena

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: