Expertos del Tec de Monterrey analizan los problemas en la actualidad de las grandes ciudades y el futuro que les espera
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 31/10/2019 Fotos Shutterstock

Tráfico, contaminación, falta de vivienda, inseguridad y movilidad son problemas que aquejan a las grandes urbes que tienen su origen en 5 factores, coinciden expertas en ciudades del Tec.

Su solución será mediante la planeación, concientización y trabajo en equipo del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad.

Además, vislumbran las características que deben de contar las ciudades del futuro para no tener estas problemáticas.

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se conmemora este 31 de octubre, CONECTA entrevistó a dos expertas del tema:

Las ciudades necesitan organización y trabajo en conjunto del gobierno y la sociedad.

¿Cuáles son los principales problemas de las grandes ciudades?

Nélida Escobedo, coordinadora del C-Lab Región Norte, plataforma de investigación y proyectos de urbanización de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec, explica la definición de ciudades:

“Son espacios que se caracterizan por la concentración de gente; son ambientes en donde hay ciertas actividades económicas, intercambios sociales”, describe la experta.

Para Paola Bárcena, coordinadora del C-Lab Región Centro, la raíz de los principales factores que originan los problemas de las ciudades se concentra en 5 conceptos, que explica:

1. La deshumanización de los procesos

"Las velocidades en las que nuestras ciudades están creciendo dejan de tomar en cuenta al humano o la experiencia de una persona en la forma".

2. Una visión simplista de resolver problemas

"Vemos un problema y queremos atenderlo con algo muy lineal".

"Por ejemplo, el problema de vivienda: la solución será construir una serie de muchas unidades, pero esto genera tráfico, traslados largos y viviendas abandonadas".

3. Componente ambiental

"Las actividades humanas o de la ciudad no toman en cuenta el componente ambiental.

"Por ejemplo, el crecimiento de la mancha urbana provoca que se impermeabilice mucha más superficie con asfalto y concreto. Entonces el agua que cae ahora genera inundaciones".

4. Planear o hacer ciudad, ¿a quién le toca?

"El planear la ciudad es algo que va de arriba hacia abajo, es centralizado. Pero, hacer ciudad lo hacemos todos a nivel de calle.

"(Por ejemplo) decidir caminar en lugar de usar el coche, cómo se construyen cada una de las inversiones privadas. A eso le llamo urbanismo de abajo hacia arriba".

5. Fragmentación de esfuerzos

"En la práctica falta hacer equipo, deberíamos buscar más espacios y más plataformas para la creación de diálogo y colaboración, y entre todos construir una visión de ciudad.

“El mayor reto es el concientizar nuestra responsabilidad, gobierno, urbanistas y ciudadanos. Todos aportamos a esta creación colectiva y después trabajar para construir el tejido social”, afirma Bárcena.

El tráfico es uno de los problemas más comunes en las grandes ciudades.

Las ciudades del futuro

Escobedo considera que actualmente las grandes ciudades tienen una mezcla de aspectos positivos como desarrollo económico y social, y negativos como marginación, inseguridad y contaminación.

Ante este escenario, las ciudades del futuro deberán contar con mecanismos de reciclaje y manejo de recursos, y con espacios públicos inclusivos y equitativos.

“La ciudad del futuro sería aquella donde se cuiden los recursos naturales, como el agua, aire, suelo fértil para alimentos, más inclusiva donde puede tener espacios para todos", añade Escobedo.

Hay ciudades en desarrollo consideradas como emergentes.

“Que favorezca el bienestar y el desarrollo humano, buena calidad y oferta de espacios públicos, de salud, educativos, de cultura, de deporte",

"Donde también hay oportunidades de trabajo que le den a la gente una calidad de vida digna".

Señalan que uno de los diferenciadores del Tec de Monterrey de cara al 2030 es ser impulsor de la transformación de ciudades y comunidades.

Una de las iniciativas de la institución fue DistritoTec, en Monterrey.

Además, a través de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño se desarrolló el C-Lab, un laboratorio de enlace entre la academia, con gobierno e industria con consultorías, investigaciones y divulgación.

La escuela también cuenta con una nueva Licenciatura en Urbanismo, la cual es parte de la oferta educativa en el Modelo Tec21.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: