Conoce 3 aspectos por los que esta escuela del Tecnológico de Monterrey se ha distinguido en México y en el mundo
Por Asael Villanueva - 05/08/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

El Tecnológico de Monterrey está, según rankings internacionales, entre las 5 mejores universidades de Latinoamérica y las mejores 200 del mundo.

Además, es considerada como un futuro líder mundial emergente en áreas como la ingeniería.

Sin embargo, muchos no saben que su Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño es también muy destacada y está llamando la atención en el ámbito mundial de manera relevante.

En CONECTA, te presentamos 3 aspectos clave por los que esta área del Tec está destacando.

1.- En el Top 50 mundial, gracias a reputación académica y entre empleadores

En el QS ranking 2018, en donde el Tec de Monterrey entró ya al Top 200 mundial, el rubro de Arte y Diseño de la institución destaca en el lugar 45 del mundo.

La posición es fruto de la buena combinación de resultados de reputación académica y reputación de empleabilidad que mide la evaluadora internacionalmente.

En la carrera se ven las materias de Arquitectura, Diseño Industrial y dentro de Arte Digital.

2.- Premios Pritzker, los "Nobel" de la Arquitectura y más invitados internacionales

Los premios Pritzker son los más reconocidos en el mundo de la arquitectura.

Como parte de las líneas académicas y estratégicas de la escuela (‘territorio’, ‘ciudad’ y ‘diseño para la innovación e inclusión social’), alumnos y profesores participaron en diversos proyectos con los arquitectos Shigeru Ban (Premio Pritzker 2014), y Ryūe Nishizawa (Premios Pritzker 2010).

Reconocido por su trabajo en respuesta a los desastres naturales, la participación de Shigeru Ban fue parte de la iniciativa: Escuela x escuela, la cual posteriormente organizó una conferencia magistral del arquitecto en campus Querétaro.

Por su parte, Ryūe Nishizawa estuvo a cargo de la revisión final de proyectos para la Cátedra INFONAVIT.

También Balrkrishna Doshi, quien recibió el Pritzker en 2018, ha trabajado junto a egresados del Tec en diversos proyectos.

Otros destacados invitados internacionales, como los diseñadores Industriales Terry Irwin y Francois Dumas, así como los animadores Dillon Markey de Robot Chicken y Fraser Mclean también ha visitado el Tec para compartir sus conocimientos.

Lee también: 4 EXATEC nos cuentan cómo es Doshi, el "nobel" de arquitectura 2018

3.- Animación digital con bases sólidas

La escuela de Arquitectura, Arte y Diseño cuenta con una de las redes de enseñanza en arte digital más grandes del país.

“Tenemos la carrera completa en seis campus y tenemos más de mil 100 alumnos”, comenta a CONECTA Nora Sotres, líder de comunicación de la escuela.

En la carrera de Animación y Arte Digital se ven áreas como efectos especiales, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Animación y Videojuegos.

Varios egresados del Tec de esta carrera se han después especializado aún más en el extranjero y han destacado en producciones de Hollywood.

Tal es el caso René Allegreti y Edén Muñoz, quienes crearon la empresa Pixel Perfect y han trabajado en películas como Robocop, Los Juegos del Hambre, Deadpool, Star Trek Beyond, 300, Los Piratas del Caribe y Rápido y Furioso 8, entre otras.

Además, junto con Javier Flores, Jerónimo Martínez y Carlos Santiago destacaron en la serie de HBO: Game of Thrones.

LEE TAMBIÉN:

Los 4 EXATEC que hicieron magia visual en Game of Thrones

Miguel Ortiz, mexicano que trabajó en los efectos visuales del Oscar