La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño presentó el C_Lab, una iniciativa a nivel nacional que maximiza los esfuerzos en pro del mejoramiento urbano.
Por Martha Mariano - 25/01/2019

Por Martha Mariano | campus Monterrey

Ser un catalizador de la transformación de las ciudades ha sido uno de los pilares que el Tecnológico de Monterrey se ha propuesto de cara al 2030, por lo cual se ha dado a la tarea de generar proyectos enfocados en mejorar el entorno y contribuir al desarrollo sostenible.

Distrito Tec fue una de las primeras iniciativas con las que el Tec ha buscado reafirmar esta visión y ahora, a través de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño, ha desarrollado el C_Lab.

Presentado este viernes 25 de enero en el campus Monterrey este laboratorio es una plataforma orientada a investigar, reflexionar y tomar acción a las necesidades de las urbanizaciones, así lo explicó Nélida Escobedo, Coordinadora de la Región Norte de esta iniciativa.

“El C_Lab busca estimular el pensamiento crítico y creativo de todas las disciplinas que conforman a la Escuela de Arquitectura, esta articulación la hacemos porque sabemos que los retos de la ciudad se tienen que afrontar desde proyectos transdisciplinarios”, señaló.

El laboratorio trabaja de manera conjunta con las cinco regiones que conforman al Tecnológico de Monterrey como un esfuerzo para generar profesionistas emprendedores que se sumen a este laboratorio con alternativas para los nuevos modelos de ciudad.

“Que la escuela haya desarrollado esta idea, que vincule todo el trabajo académico con la posible implementación de las ideas, los saberes que las regiones y las ciudades, es fundamental en la transformación de las ciudades”, agregó Alfredo Hidalgo, decano asociado de investigación y posgrado de la EAAD.

Los tres ejes prioritarios sobre los que estará se estará enfocando el laboratorio son:

• Sostenibilidad urbana
  • Innovación social
  • Gobernanza participativa

Mediante estos ejes, el laboratorio abordará las diferentes necesidades urbanas ya sean geográficas, sociales o de inversión.

“Trabajamos en cuatro grandes áreas: consultoría, academia, investigación y divulgación, otro recurso muy importante son los estudiantes, queremos vincularlos a los proyectos que generemos, que salgan y tengan esta visión”, externó Nélida Escobedo.

Actualmente, el C_Lab ya se encuentra trabajando en diversos proyectos como:

• Diplomado Escenarios Metropolitanos AA,
  • Investigación Artes y ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible), así como
  • Integración Urbana y Diseño de Paisaje de la EAAD, campus Monterrey, por mencionar algunos.

“Nos emociona ver cómo un grupo de disciplinas pueden encontrar en la ciudad un gran espacio de oportunidad, para ser mucho más asertivos e ir de la mano con una transformación que nos parece necesaria en nuestras ciudades y nuestro país”, señaló Alfredo Hidalgo.

¿CÓMO RECONSTRUIR LA CIUDAD?

Carlos Mario Rodríguez, arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana y uno de los primeros impulsores de la reurbanización de Medellín, en Colombia, compartió su experiencia para impulsar el reordenamiento del territorio en México.

Algo que tenemos que entender es que las ciudades tienen que construir políticas públicas, para que de allí se desprendan proyectos que permitan trabajar sobre lo ya construido”, expresó en una conferencia impartida tras el lanzamiento del C_Lab, en la Galería de Arte de BiblioTEC.

El arq. Mario Rodríguez señaló que para que el desarrollo urbano se dé los ciudadanos deben fungir como la parte central de la transformación, esto permitirá la construcción de una ciudad más equitativa.
Mario Rodríguez

“El espacio público es la esencia de la ciudad, es el lugar de encuentro y por ende el espacio para el acuerdo y la construcción de sociedad esto es importante por su identidad y significancia”, mencionó.

Aconsejó, además, aprovechar todas las herramientas del territorio para generar procesos que permitan dignificar las poblaciones, sobre todo en periferias o áreas marginadas.

“El territorio se transforma porque logra que sus políticas públicas permitan construir escenarios de acuerdo al colectivo, esto permite delinear el modelo de ciudad a construir”, concluyó.

LEE TAMBIÉN:

c lab