La Beca al Talento Emprendedor apoya a jóvenes con iniciativas que buscan brindar soluciones a problemáticas del país con becas para sus estudios profesionales
Por Silvia Paulina Guzmán | Campus León - 21/06/2023 Fotos Silvia Paulina Guzmán, Cortesía

35 jóvenes de preparatoria de un total de 417 que participaron en la convocatoria 2023 de la Beca al Talento Emprendedor del Tec de Monterrey fueron los ganadores de este apoyo.

La Beca al Talento Emprendedor apoya a estudiantes de preparatoria que cuentan con un proyecto de emprendimiento que busca soluciones a problemática del país con una beca de hasta el 70% para estudiar su carrera profesional en el Tec.

Como parte de la beca, los seleccionados también contarán con un mentor del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), quien les asesorará en sus proyectos.

Además de estas mentorías, tendrán acceso a un ecosistema de emprendimiento, laboratorios de ideas, convocatorias, networking, entre otros. 

Los aspirantes a la beca pasaron por 3 filtros que incluyeron la realización de un video donde explicaron su emprendimiento, entrevista y como etapa final un bootcamp de emprendimiento en el que participaron los finalistas de la convocatoria.

 

Ser emprendedor va más allá de qué proyecto tienes, sino que habilidades  puedes desarrollar y qué solución das”.-  Carolina Maier.

 

Bootcamp virtual de Emprendimiento 

Los 70 finalistas de la convocatoria 2023 participaron en el bootcamp de emprendimiento que se realizó de manera online a través de una inmersión en el metaverso.

La transmisión del bootcamp se llevó a cabo desde el Parque 100 del Tec de Monterrey campus León, donde mentores estuvieron apoyando a los alumnos participantes.

El bootcamp es una herramienta para que se preparen y sean candidatos perfectos para la Beca al Talento Emprendedor", comentó Dioseline Beltrán, mentora del bootcamp.   

En esta edición participaron 14 mentores de emprendimiento, entre ellos Carolina Maier, quien agregó:

Ser emprendedor va más allá de qué proyecto o herramientas tienes, sino que habilidades intrapersonales puedes desarrollar y qué solución das”.

De los 70 finalistas, 35 proyectos fueron seleccionados para recibir la Beca al Talento Emprendedor.

En CONECTA presentamos 4 de los proyectos ganadores de este apoyo. 

 

Estoy muy emocionada por la beca y las conexiones que haré para escalar mi proyecto”.- Andrea Galindo.

 

 

Terbrik: biofertilizante de desechos de gusano

Ian Latabán Alcázar, graduado de PrepaTec campus Estado de México creo Terbrik, un biofertilizante a base de excremento de un gusano llamado tenebrio.

Latabán descubrió esta oportunidad de negocio cuando empezó a reproducirlos e investigó sus propiedades. 

De acuerdo con sus investigaciones este fertilizante es 2 veces más potente que los fertilizantes bovinos, tiene 3 veces más minerales que los fertilizantes minerales y es igual de eficiente que los fertilizantes agroquímicos. 

El objetivo de este proyecto es ser una alternativa amigable con el medio ambiente, eliminar los agroquímicos y disminuir su uso en los suelos del país. Aseguró que estos contaminan y dañan los suelos fértiles. 

Me gustaría agradecer al Tec por el acompañamiento que tuve para obtener la beca”, compartió Ian al recibir su apoyo.

Estudiará Ingeniería en Biotecnología, carrera que a su juicio le permitirá continuar desarrollando su proyecto.  

 

emprendimiento-en-accion-conoce-los-ganadores-de-esta-beca-1

 

Vtech: programación e inteligencia artificial 

Emiliano Villalón Aguilar, graduado del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe en Monterrey, creó ViTec, un dispositivo que usa la inteligencia artificial para leer placas de carros. 

Emiliano tuvo la oportunidad de trabajar en una startup donde empezó a interesarse por la programación, lo que lo llevó a desarrollar esta inteligencia artificial a partir de pequeños experimentos. 

ViTec busca hacer sociedades más funcionales y eficientes. En esta etapa inicial su dispositivo es para áreas residenciales, pero tiene aplicaciones para el tránsito y la seguridad

Este logro es compartido, es un esfuerzo de mi familia y la gente que me rodea”, explicó Emiliano, quien estudiará Ingeniería Industrial y de Sistemas en el campus Monterrey.

 

 

 

emprendimiento-en-accion-conoce-los-ganadores-de-esta-beca-3

 

ClassLab: una oportunidad para aprender de forma didáctica 

Isabella Peña Ozuna, graduada del Instituto Jean Piaget del Río, en Culiacán, Sinaloa, desarrolló Class Lab, un laboratorio portátil que busca enseñar de manera didáctica a niños de escuelas de escasos recursos

Class Lab es un mueble movible con 3 cajones, cada uno con materiales de aprendizaje experimental de las ramas principales de la ciencia: biología, física y química. Además, cuenta con una mesa plegable y un pizarrón. 

Este proyecto surgió en secundaria y hasta logró pasar a una competencia internacional en el concurso Expo Ciencias

Nunca estuve en un curso de emprendimiento, fue una etapa de mucho aprendizaje, para enriquecerme como persona y emprendedora”, mencionó Isabella, quien estudiará Finanzas en el Tec campus Culiacán.

 

emprendimiento-en-accion-conoce-los-ganadores-de-esta-beca-2

 

 

Eco-nfetti: una alternativa sustentable para seguir festejando

Andrea Galindo Medina, graduada del CBTIS 223 Miguel Hidalgo y Costilla en Morelos, creó Eco-nfetti, proyecto de confetti a partir de materiales reciclados. 

Durante un festival Andrea se dio cuenta de la cantidad de contaminación que provoca el confetti convencional, por lo que ideó esta alternativa hecha a partir de hojas recicladas y colorante mineral. 

Este emprendimiento busca promover una cultura de apoyo al medio ambiente, especialmente dentro de las tradiciones mexicanas, como festivales o kermesses. 

El Tec es un centro de emprendimiento, estoy muy emocionada por la beca y las conexiones que haré para escalar mi proyecto”, finalizó Andrea. 
 

emprendimiento-en-accion-conoce-los-ganadores-de-esta-beca-4

 

 

LEER MÁS: 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: