Conoce 4 proyectos de los 30 jóvenes acreedores a la Beca al Talento Emprendedor para estudiar en el Tec de Monterrey.
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 01/07/2021 Fotos Cortesía

Luego de presentar sus proyectos emprendedores, 30 jóvenes de preparatoria fueron elegidos para estudiar en el Tec de Monterrey con la Beca al Talento Emprendedor.

Esta beca es otorgada anualmente por el Tec y consiste en un apoyo de hasta el 70 por ciento del valor de una carrera profesional.

Como parte de la beca, los seleccionados también contarán con un mentor del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), quien les asesorará en sus proyectos.

Moisés Carbajal Marrón, director del IEEGL Región Centro, destaca cómo este es el inicio del acompañamiento que recibirán los alumnos a lo largo de su vida profesional.

“Nuestro programa de seguimiento permite que semestre a semestre vayamos viendo la evolución de los proyectos y sus creadores conforme les planteamos metas y asesorías para que puedan seguir adelante con sus ideas”, planteó Carbajal.

 

 

Un impulso al emprendimiento

La edición 2021 es la cuarta ocasión en que se entrega esta beca diseñada para promover el emprendimiento y premiar a quienes tienen talento para el mismo.

De más de 400 aplicaciones completas, fueron elegidos 60 jóvenes como finalistas para participar en el pasado Bootcamp nacional que se realizó de manera online del 28 al 30 de mayo.

Este Bootcamp es un evento nacional en donde se eligen a quienes recibirán la beca, luego de talleres y actividades de emprendimiento.

“Cuando tienes la beca tienes un compromiso a implementar tu iniciativa emprendedora y nosotros los acompañamos como un equipo para poder llegar a esa etapa”, indicó Carbajal, también coordinador del Bootcamp 2021.

 

 

Conoce al talento del Bootcamp 2021

La edición 2021 del Bootcamp tuvo el reto de atender la realidad actual a través del uso de las tecnologías exponenciales dentro de los proyectos desarrollados.

Dentro de los 60 jóvenes participantes hubo estudiantes que destacaron no solo por sus capacidades de cumplir con el reto, sino también por sus perfiles como emprendedores.

“Al final del día las ideas pueden cambiar; entonces, además de evaluar a los proyectos, consideramos las habilidades de los chavos: su seguridad, su confianza y sus habilidades para desarrollar y presentar su sueño”, explica Moisés.

CONECTA te da a conocer a 4 de los 30 proyectos de estos jóvenes emprendedores que conforman la nueva generación de la Beca:

 

Alejandro Cruz, estudiante de PrepaTec Esmeralda.
Alejandro Díaz.

Mercado Makoa: digitalizando los mercados mexicanos

Alejandro Cruz, estudiante de PrepaTec Esmeralda se unió a su compañero Emilio Sandoval para fundar Mercado Makoa, proyecto que busca apoyar a comerciantes mexicanos a trasladarse a una modalidad digital. 

Originario del municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, Alejandro tuvo desde pequeño un acercamiento a los mercados locales cuando compraba frutas y verduras con su papá.

“Los comerciantes son como una familia enorme, nos conocemos entre todos. Con la pandemia, las ventas habían bajado mucho y la estaban pasando realmente mal, sentía que tenía que crear una solución, explicó Cruz.

A través de Makoa, los jóvenes tienen como meta aumentar las ventas de los comerciantes mientras que invitan a las personas a comer productos nacionales, disminuyendo la brecha entre los supermercados y el mercado tradicional mexicano.

 

Dulce González.
Dulce González.

Juanitas: más que crear una muñeca, patrimonio cultural

Dulce González creó Juanitas, muñecas artesanales, que busca preservar las tradiciones culturales de México.

Juanitas es una red de tres familias de Santiago, Mexquititlán, Querétaro, dedicada a la producción ética de muñecas artesanales.

“Queremos asegurar un trabajo digno para los artesanos: estabilidad económica y, por lo tanto, una mejor calidad de vida. Lo que vendemos no solo es la muñeca, sino la idea de que estás cambiando la realidad de una persona”, reflexionó Dulce. 

Dulce es originaria del centro de Amealco, Querétaro, donde estudió la preparatoria en San Juan del Río; con su proyecto busca revertir las condiciones de precariedad y discriminación de las comunidades de familias indígenas de la zona.

 

Sebastián Veyro.
Sebastián Veyro.

Maché: bioplástico hecho de papel reciclado

Sebastián Veyro, futuro alumno del campus San Luis Potosí de esa misma entidad, es creador de Maché, un plástico ecológico hecho a partir de papel reciclado.

En 2019, el originario de San Luis Potosí ya había dado pie a su camino como emprendedor al iniciar con un negocio propio de fundas para celular pintadas a mano.

“Cuando empezaron a llegar muchos pedidos de fundas es que me empecé a dar cuenta de la cantidad de producción de este tipo de plástico y sobre el impacto ambiental acumulado que este tiene”, recordó Sebastián.

Tras meses de investigación, el joven tuvo la idea de crear un bioplástico a partir de plantas, específicamente, haciendo uso de la celulosa como un biopolímero.

Aunque Maché todavía se encuentra en una etapa de desarrollo, Sebastián tiene como meta mejorar su creación para lanzarla al mercado.

 

María Fernanda Reyes, estudiante de PrepaTec Chihuahua.
María Fernanda.

María Fernanda Reyes: el proyecto ‘casero’ que podría cambiar la jugada

María Fernanda Reyes, estudiante de PrepaTec Chihuahua, desarrolló Ecobol. proyecto a base de un biomaterial hecho a base de maíz enfocado a la sustitución de los plásticos de las bolsas.

Esta idea nació a la par del otro emprendimiento de la joven, su propia marca de ropa 9 squares, pues conforme comenzó a hacer envíos nacionales se percató del volumen de bolsas que utilizaba para sus productos.

“Comencé a hacer pruebas en casa con vinagre, maicena y glicerina. Ya en el Bootcamp me ayudaron a desarrollar mi producto para dar los siguientes pasos después del prototipo”, mencionó Reyes.

Reyes planea estudiar Finanzas en campus Monterrey mientras continúa desarrollando su proyecto.

 

 

¿Cómo se recibe la Beca al Talento Emprendedor?

Para recibir la beca, los alumnos deben postularse mediante un registro en el que deben enviar un video que será revisado por un evaluador del Instituto de Emprendimiento Garza Lagüera.

“Ser acreedor de esta beca abre un sinfín de posibilidades porque te da acceso a todos los recursos que el Instituto de Emprendimiento Garza Lagüera tiene a tu disposición”, aseguró Moisés.

Este instituto es parte del Tecnológico de Monterrey y califica a los candidatos, siendo los mejores quienes participan en el Bootcamp nacional.

Los participantes deben tener un proyecto de emprendimiento al menos en fase de prototipo y tener un avance con posibles clientes o usuarios y debe buscar transformar positivamente a la comunidad.

Luego de la participación en el Bootcamp se elige a quienes recibirán la beca, los cuales fueron 30 jóvenes en esta edición 2021.

“Abro la invitación a que los jóvenes interesados se avienten a participar, ya que es su pase al ecosistema de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey", finalizó Carbajal. 


Para más información de esta y más becas da click aquí.

 

 

SEGURO TE INTERESARÁ LEER:

 

Proyecto Mercado MakoaProyecto Juanitas, muñecas artesanalesProyecto Maché, prototipo
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: