Conoce a Christian Gutiérrez quien obtuvo una beca con la que este semestre arranca su preparación profesional en el campus Monterrey en Ingeniería en Innovación y Desarrollo
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 20/08/2020

Reducir la cantidad de contaminantes al reutilizar plásticos desechados y convertirlos en paneles de fácil ensamblaje para la construcción es el novedoso proyecto del alumno Christian Gutiérrez, con el cual se hizo acreedor a la Beca al Talento Emprendedor 2020.

Christian fue elegido como uno de los seleccionados para estudiar en el campus Monterrey de entre más de 500 aspirantes quienes este año aspiraban entrar al Tec de Monterrey.

Moduplast es el nombre de este emprendimiento social que nace de la necesidad de ofrecer un producto que sume ventajas al área de la construcción al mismo tiempo que deja una huella positiva en el cuidado del medio ambiente.

De allí la creación de estos paneles originados por un sistema de extrusión y moldeado de plásticos reciclados, así lo explicó Christian Gutiérrez alumno de la Ingeniería en Innovación y Desarrollo.

“Al inicio la idea era crear unas piezas para la construcción en forma de legos, que fueran de fácil armado, con el tiempo fue que le fuimos dando forma al proyecto hasta dar con estos paneles”, señaló.

Actualmente, se ha observado un incremento en la construcción de edificios comerciales o de departamentos, continuó, allí ya no utilizan block de concreto sino tablaroca, haciendo más fácil la sustitución de este material por Moduplast.

“La ventaja de nuestro panel es que ya no tienes que agregar impermeabilizante, aislamiento acústico, aislamiento térmico, además tiene una duración de vida de más de 500 años”, describió.

La beca es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que otorga la oportunidad de estudiar una carrera profesional a jóvenes de preparatoria que cuenten con un proyecto de alto impacto.
Christian Gutiérrez, proyecto Moduplast

El plástico para construir los paneles se obtiene de recicladoras nacionales con la finalidad de apoyar el comercio mexicano y brindar una solución al problema del reciclaje en el país.

Christian explicó que Moduplast nació como una idea durante la clase de emprendimiento social de la preparatoria Alfa Fundación.

Al inicio el proyecto contemplaba utilizar plásticos reciclados, pero no fue hasta que comenzaron a pensar en las construcciones como piezas lego que nació formalmente esta solución de los paneles.

“El proyecto tiene ya un año y medio que lo creamos, con él también pudimos participar en un concurso donde ganamos una beca para incubadora de negocios del Tec, esto nos dio más herramientas para poder desarrollarlo”, comentó.

Los paneles cuentan con unas pestañas y conectores de ensamble sencillo para que se puedan conectar unos con otros, de esta manera no es necesario ningún tipo de pegamento.

El alumno reconoció que uno de los mayores retos a enfrentar durante el desarrollo del proyecto fue lograr la confianza en sus clientes.

“Fue difícil al inicio porque con 16 años no creen en tu proyecto, no creían en que seríamos capaces de fabricar algo relacionado con la ingeniería.

Nos decían que debíamos de cambiar de proyecto, pero nosotros siempre creímos en nuestro producto”, dijo.

Sin embargo, este sería tan solo uno de los muchos retos que vivió el joven estudiante, ya que según comentó, entrar como competencia en un mercado tan establecido como lo es la construcción también requirió gran esfuerzo.

“Por otro lado hemos conocido muchas personas que nos han brindado su apoyo y conocimiento, que nos han guiado en el uso de las herramientas para sacar adelante el proyecto”, comentó.

Christian Gutiérrez, Moduplast  Beca al Talento Emprendedor

CAMINO AL ÉXITO

Christian Gutiérrez, mencionó que la mayor ventaja que le ha dejado Moduplast es el poder estudiar en el Tecnológico de Monterrey, oportunidad que buscaba desde que era más joven.

“Siento una sinergia perfecta, porque estudiaré la carrera que quiero, en la universidad que quiero, nunca pensé entrar a la universidad haciendo lo que me gusta”, agregó.

La Beca al Talento Emprendedor, otorga hasta un 70% de apoyo para estudios de profesional, además permite tomar cursos intensivos en verano e invierno inclusive promueve el intercambio académico.

“Esta beca era mi única oportunidad del Tec, así que es algo de lo que estoy muy orgulloso al igual que toda mi familia”, expresó.

Actualmente Moduplast se encuentra en un proceso de validación donde se está poniendo a prueba la resistencia y ensamblaje, esperando poder lanzar los paneles al mercado el año entrante.

Adicionalmente, Christian y su equipo trabajan con la constructora regiomontana GM capital en conjunto con su asociación, la Fundación Sé Más, la cual tiene el objetivo de formar estudiantes que sean emprendedores económicamente autónomos.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: