Empresas y organizaciones de México plantean retos de los que puedes formar parte si eres alumno del Tec de Monterrey
Por Martín Rodríguez - 21/04/2019

Por Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Imagina un semestre donde no asistes al salón de clases; sin embargo, participas en la resolución de retos. Así es el Semestre i del Tecnológico de Monterrey.

Semestre i forma parte del nuevo Modelo Educativo TEC21en el que alumnos de profesional fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial.

Los retos son realizados dentro de empresas y organizaciones en México o en el extranjero, las cuales son llamadas Socios Formadores.

"En un Semestre i las clases dan un giro de 180º: los profesores ahora se convierten en tus compañeros de equipo y el aprendizaje es mutuo, además el acompañamiento por parte del socio formador se vuelve un factor clave", consdiera Goretti Trejo, participante del Reto Heineken en Orizaba, Veracruz.

VALIDACIÓN DE COMPETENCIAS Y APRENDIZAJE

En el Semestre i, no existen materias, aunque de acuerdo a tu plan de estudios se te revalidarán 5 o 6, según corresponda.

Lo que sí existen son módulos, los cuales se integran para formar la estructura del Reto y que se adaptan de manera transversal a las materias que deberías estar cursando.

Estos pueden ser cursos, conferencias, trabajo de campo y clases presenciales, que validan la adquisición de competencias específicas y conocimiento.

"Combinar 6 clases enfocadas a un objetivo te ayuda a comprender mejor y ayuda a visualizar 'the whole picture', lo cual es algo que en finanzas, mi carrera, y en cualquier otra, es súper importante", señala Marco Salcedo, participante del Reto Reportes Financieros Vector en el campus Monterrey.

Alumnos del Semestre i Reportes Financieros Vector
Semestre i

¿CÓMO ES LA EVALUACIÓN?

Depende del Reto y de los módulos que vas acreditando. Es decir, que no solo te evaluarán tus conocimientos técnicos adquiridos, sino también la manera en la que desarrollaste la solución del problema.

"Estar con las mismas personas todo el día, todo el semestre, nos ayudó a comprender en qué era bueno cada quien y aprovechar al máximo las habilidades de cada quien para entregar un excelente resultado", relata Guillermo Bribiesca, participante del Reto Sportainment.

En este reto alumnos de las carreras de negocios y mercadotecnia desarrollaron soluciones de marketing al Club León F.C.

"El entregable que presentas es a tu Cliente y tiene que poder servir en la vida real por lo que te obliga a entregar un trabajo de calidad", añade Guillermo.

Actualmente hay más de 2 mil alumnos y 500 profesores participando en más de 100 experiencias de aprendizaje, en todos los campus.

Tú también puedes participar en uno. Si eres alumno de cuarto semestre en adelante y cumples con el perfil académico requerido.

Conoce los proyectos disponibles de Semestre i aquí.