play_circle_outline

Dejan aulas para tener semestre vivencial en SuKarne

Alumnos de Ingeniería y Negocios del Tec campus Laguna vivieron Semestre i en la empresa productora de carne de res SuKarne en su planta Lucero, ubicada en Tlahualilo, Durango.
Por Luis Daniel Sotelo - 08/02/2019

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

17 alumnos de las áreas de Ingeniería y Ciencias y Negocios de los campus Querétaro, Veracruz y Laguna del Tecnológico de Monterrey participaron en un semestre vivencial en SuKarne, empresa productora de proteína animal.

La colaboración se dio tras la firma de un convenio para la realización de un Semestre i, programa del Modelo Educativo Tec21, en el que alumnos de Profesional fortalecen y desarrollan competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial.

“Del corral a su mesa: SuKarne”, fue el reto que permitió la generación de proyectos de mejora en beneficio de la empresa y la nueva formación de los estudiantes.

“Fueron retos muy importantes porque además del desarrollo de competencias se desarrolló un diagnóstico de la empresa y esto no es sencillo. Además, fue una participación colaborativa con profesores de campus Monterrey con algunos profesores de campus Laguna. Fue multidisciplinario porque participaron alumnos de Ingeniería y Negocios. Esto fue muy enriquecedor”, expresó Patricia Alonso Caballero, directora asociada División Ingeniería y Ciencias.

Y es que los jóvenes pudieron trabajar en proyectos sobre la trazabilidad del ganado, la planta de alimentos, el acceso vehicular a la empresa y otros procesos internos que pudieron recibir la retroalimentación y nuevas propuestas de operación.

“Semestre i fue una excelente oportunidad de vincularnos empresas con instituciones y para los alumnos de proyectarse y de nosotros para tenerlos vistos para futuras posiciones. Además, es muy conveniente para el negocio porque al final son ideas innovadoras, sangre fresca y una visión del alumno que no tiene ceguera de taller. Podemos implementar proyectos frescos e innovadores”, aseguró Gloriella Hernandez, gerente de Recursos Humanos en SuKarne Lucero Durango.

* Gloriella Hernández, gerente de Recursos Humano de SuKarne; brinda retroalimentación a alumnos del Tec.
Dejan aulas para tener semestre vivencial en SuKarne

Juan Luis Ortega, estudiante de Agronomía en campus Querétaro; decidió vivir este intercambio a la Comarca Lagunera para trabajar en una empresa líder y ampliar su panorama sobre su carrera.

“Fue enriquecedor, no sólo aprendí de Agronomía, sino de Negocios e Ingeniería Industrial. Nosotros hicimos un proyecto de trazabilidad del ganado, un análisis estadístico para encontrar problemas y darle solución. Esto reforzó mi parte de trabajo en equipo, abrió mi panorama de que no necesariamente debo trabajar en el campo”, afirmó.

Miguel de Jesús Ortiz, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas de Central de Veracruz; también aseguró que “cualquier Semestre i es un gran reto”, pero destacó que trabajar con SuKarne también lo fue por ser parte del sector ganadero.

“Lo quise probar y me llevo grandes experiencias. Fueron proyectos de mejora con equipos multidisciplinarios enfocados a diversos departamentos de la empresa. Mi proyecto en específico se basó en el acceso general a la planta en el departamento de seguridad patrimonial que protege los bienes de la empresa”, señaló.

Finalmente, la lagunera Michelle Haydee Guardado; consideró que la experiencia, además de lo profesional, te marca en un sentido personal de por vida.

Semestre i es una nueva forma de aprender, te saca de tu zona de confort, te reta en todos los sentidos y las personas con las que vives estas 16 semanas de semestre se convierten tu familia para toda la vida”, aseguró.

Los proyectos de mejora fueron presentados en diciembre del año pasado a los directivos de la empresa en una ceremonia realizada en el edifico Servicios de Apoyo del campus Laguna.

* Presentación de proyectos a directivos de SuKarne.
Dejan aulas para tener semestre vivencial en SuKarne

En 2017, SuKarne fue también socio formador durante la Semana i con la actividad “La Vaca y SuKarne”, en la que alumnos del campus Laguna conocieron el enfoque agrobiotecnológico e industrial de la empresa de engorda y trabajaron en propuestas de capacitación y motivación para los empleados, además de un reporte de las incidencias y observaciones de cada área operativa.