Los alumnos de los diferentes campus del Tec de Monterrey podrán tener una experiencia vivencial donde adquirirán más conocimientos, y además podrán darse a conocer en el mundo laboral cuando vivan el Semestre i que arranca en agosto
Por Héctor Leal Ortiz - 16/04/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

Un semestre completo fuera del salón de clases, en el que el alumno obtenga competencias específicas, resolviendo retos reales ya de la vida profesional, es parte de la nueva apuesta educativa del Tecnológico de Monterrey.

Esto es lo que el Tec ha denominado Semestre i y es parte del Modelo Educativo Tec21, con el que busca transformar radicalmente su sistema, para asegurarse de ofrecer a sus alumnos la mejor preparación para las necesidades del siglo XXI.

El Modelo Educativo Tec21 tiene los componentes de: aprendizaje basado en retos, vivencia memorable, profesores inspiradores y flexibilidad (en tiempos, ubicación física para tomar clases, materias que incorporas a tus estudios, etc.) que están presentes en el Semestre i.

"Para los alumnos (al principio) es un shock fuerte, pero después terminan enamorados del modelo y hasta preocupados porque su siguiente semestre ya no sea un Semestre i", comenta a CONECTA Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa.

"Te dicen: yo quiero seguir aprendiendo así; además, lo que hacen ya tiene una trascendencia en una empresa real y eso los conecta con esa empresa por ejemplo para un trabajo a futuro”, añade.

Hay un crecimiento profesional, eso te genera más currículum, te da más valor y lo que aprendes bien nunca se te olvida porque va más allá de un número de calificación”.

Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa

Semestrei

Postúlate al Semestre i que inicia en agosto: http://semestrei.tec.mx

¿QUÉ IMPLICA EN SÍ UN SEMESTRE i?

En el Semestre i, los alumnos enfrentan uno o más retos en conjunto con empresas y organizaciones en México o en el extranjero, a lo largo de un semestre académico.

Comenzó como un plan piloto en enero-mayo de 2016 con 3 proyectos60 alumnos y 20 profesores.

En el semestre enero-mayo 2018 hubo ya más de 1,079 alumnos participando en 92 proyectos y para el semestre que inicia en agosto se espera la participación de más de 3 mil alumnos.

• 1er semestre 2016. Piloto de Semestre i con 3 proyectos y 60 alumnos.
  • 2do semestre 2016. Primer Semestre i formal con 25 proyectos y 563 alumnos.
  • 1er semestre 2017: 41 proyectos y 606 alumnos
  • 2do semestre 2017:  81 proyectos y 1,233 estudiantes
  • Semestre actual: 92 proyectos y 1,079 alumnos
  • 2do Semestre 2018: 150 proyectos y se esperan más de 3 mil alumnos

foto2

"Para mí, Semestre i es una experiencia muy cercana a la vida ya real, a la vida laboral donde puedes aplicar tus conocimientos, enfrentarte a retos muy buenos y aprendes a colaborar en equipos multidisciplinarios”.

Patricio Reyes, alumno.

¿CÓMO LO VIVEN?

"Para mí, Semestre i es una experiencia muy cercana a la vida ya real, a la vida laboral donde puedes aplicar tus conocimientos, enfrentarte a retos muy buenos y aprendes a colaborar en equipos multidisciplinarios”, dice Patricio Reyes, estudiante de Mecatrónica del campus Ciudad de México.

Por su parte, José Salvador Sánchez, también de Mecatrónica, pero de campus Sonora Norte, comenta: “El Semestre i es un proyecto que nos ha enseñado a desarrollar habilidades tanto profesionales como de comunicación en donde pudimos desarrollar manufactura de una aeronave (...) y además pudimos tener la variedad de que el grupo estuvo conformado por personas de distintos campus".

Santiago Mansur, estudiante de Creación y Desarrollo de Empresas en Querétaro, sostiene: "A mí me quedan dos semestres en la carrera y me gustaría que fueran dos semestres i más (...) Semestre i es pasión, esfuerzo y energía".

LO QUE VIENE:

Román Martínez dice a CONECTA que, a partir del otro año, esta filosofía se extiende:

“Ahora lo estamos viviendo en un semestre, pero en agosto de 2019 estaremos estrenando los primeros planes de estudio de todas las carreras 100 por ciento diseñadas con esta filosofía".

Para el periodo que inicia en agosto 2018, la convocatoria para inscribirse a Semestre i se abre esta semana.

Si eres alumno del Tec de Monterrey y estás interesado en participar, podrás hacerlo si estás cursando el cuarto semestre en adelante.

Podrás postularte al proyecto de tu elección, incluso de otros campus. La postulación es a partir del 16 de abril y se cierra el 25 de mayo.

Conoce más sobre Semestre i, sus nuevos más de 150 proyectos y postúlate: http://semestrei.tec.mx

“Queremos que haya más alumnos participando en el Semestre i. Ninguna universidad en el mundo les va a dar una experiencia como esta”.

Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa