Profesores Tec reciben medalla de oro por trabajo pedagógico en la carrera de Emprendimiento
Por Rafael Luna y Andrea Carpio | Campus Querétaro - 11/01/2024 Fotos Cortesía Ján Rehák y Víctor Jiménez, Angel Acosta, Canva

El Tec de Monterrey fue reconocido por cuarto año consecutivo en los premios QS Reimagine Education Awards, también conocidos como los "Óscar" de la educación mundial. 

La medalla de oro se obtuvo en la última edición de esta competencia en la categoría de Innovación en la Educación, por el trabajo pedagógico en la carrera de Emprendimiento en el ámbito nacional.

“En el mundo docente estos premios, por su impacto y sus participantes, son considerados los (premios) 'Óscar' de la educación, comentó Ján Rehák director nacional del programa de Emprendimiento del Tec. 

El premio es organizado por la evaluadora británica QS Quacquarelli Symonds, realizadora de los QS World University Rankings.

Se distinguen 17 categorías distintas, como: e-learning, educación sostenible e inteligencia artificial, entre otras. 

 

Rediseñando un programa educativo 

Los profesores Ján Rehák y Víctor Jiménez, del campus Querétaro, lideraron el proyecto Entrepreneurship Program Innovation Project: Leveraging Technology to Foster Entrepreneurship. 

Este proyecto se basa en la experiencia transformadora educativa de la carrera de Emprendimiento con un acercamiento innovador, enfatizando la practicidad y un constante apoyo a los estudiantes en toda su carrera. 

Para Rehák, la parte innovadora que le imprimieron al programa de Emprendimiento fue el acercamiento holístico que integró diferentes proyectos. 

“El enfoque tanto de proyectos multisemestrales, como de colaboraciones de empresas externas, ayudaron a que los estudiantes pudieran experimentar tecnologías emergentes. 

 

Ján Rehák, director nacional del programa de Emprendimiento del Tec. 
profesores-tec-queretaro-ganadores-medalla-oro-qs-reimagine-education-licenciatura-emprendimiento

El proyecto se respalda en 6 pilares: 

  • Aprendizaje basado en desafíos: Conocimientos aplicados a situaciones de la vida real. 
  • Transversalidad: Conocimientos en práctica mediante proyecto multisemestral. 
  • Asociación con empresas: Colaboración con compañías emergentes. 
  • Mentoría y networking: Reciben tutoría y forman una red de trabajo crucial.  
  • Tecnologías emergentes: Laboratorios y aplicaciones de blockchain e inteligencia artificial. 
  • Ecosistema global y nacional: Extenso ecosistema de emprendimiento que abre oportunidades. 

La naturaleza escalable de nuestro programa tiene el potencial de revolucionar la educación, empoderando a estudiantes a ser más competitivos y exitosos”, señaló a su vez Víctor Jiménezdirector de programa de Emprendimiento en campus Querétaro. 

 

profesores-tec-queretaro-ganadores-medalla-oro-qs-reimagine-education-victor-jimenez

 

Aunque ambos profesores presentaron el proyecto, este es un esfuerzo de más de 50 personas, colaborando directores de programas, profesores, directores de departamento, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y la Escuela de Negocios. 

Este modelo formativo integral ha transformado la vida de 600 aspirantes emprendedores en 9 campuses de México, informó Rehák.

“El valor (del premio) es el prestigio. Para la institución es de mucho valor el estar siendo premiado a nivel mundial por el QS, y a nosotros, como profesores, nos motiva mucho y nos dice que vamos por buena línea, puntualizó Jiménez. 

 

“En el mundo docente estos premios por su impacto y participantes son considerados los 'Óscar de la educación”.- Ján Rehák.

 

La edición 2023 de QS Reimagine Education Awards y más proyectos Tec en los finalistas

Este reconocimiento es realizado por la organización internacional de rankings QS Quacquarelli Symonds, encargada de realizar el QS World University Rankings, una de las listas de las mejores universidades en el mundo.  

La 10a. edición fue realizada en la Universidad Khalifa, en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes, en diciembre 2023, donde se reconocieron proyectos que logran alcanzar estándares sobresalientes de innovación, escalabilidad, eficacia y originalidad. 

Participaron más de mil 200 proyectos educativos de 72 países, divididos en 17 categorías. Por cada una se entregaron medallas de oro, plata y bronce.

También las profesoras del Tec Elvira Rincón y Martha Núñez, de campus Monterrey, fueron finalistas por el proyecto Gamit, plataforma interactiva de gamificación que desarrollan con docentes de la Universidad de Lima.

De igual manera Romain Pouzou, Eduardo Juárez, Carolina Rodríguez, de campus Querétaro, fueron finalistas y formaron parte de las conferencias y sesiones de aprendizaje.

"En el hiperciclo de innovación estamos en un punto en el que debemos abrir espacios de conversación para despertar consciencia sobre el futuro que queremos construir", comentó la profesora Rodríguez.

"Este evento es la oportunidad de visualizar lo mejor de la innovación educativa a nivel mundial; es una fuente de inspiración para buscar revolucionar los procesos de enseñanza-aprendizaje", concluyó el profesor Pouzou.

 

QS Reimagine Education Awards para el Tec

- Edición 2022 

Ján Rehák y Víctor Jiménez  ganaron el bronce en la categoría Innovation in Business Education, por el rediseño de la Licenciatura en Emprendimiento (LDE) del Tec, a través del proyecto “Entrepreneurship Program Innovation Project: The experience Journey”.

- Edición 2021

Proyectos del Tec de Monterrey obtuvieron oroplata bronce en distintas categorías.

Arturo Molina Jhonatthan Miranda lideraron el proyecto “Education 4.0 Platform to Foster Innovation and Entrepreneurship for All”, el cual obtuvo el primer lugar dentro de la categoría “Nurturing Employability”.

Manuel Macías García lideró el proyecto “Remote, Cyber-Physical and Virtual Platforms for Engineering Training”, que ganó la plata dentro de la categoría e-learning.

- Los profesores Ján Rehák Romain Pouzou, de campus Querétaro, lideraron el proyecto “Transversal Entrepreneurship through Comprehensive and Immersive Experiences”, con el que obtuvieron el bronce en la categoría Management Education.

 

- Edición 2020

El proyecto “Hologram Professor humanize and bring accessibility to the distance education experience” obtuvo la medalla de plata en la competencia QS Reimagine Education 2020.

Además, este mismo proyecto conocido como Profesor con efecto Holograma también fue reconocido en la competencia con el People´s Choice Award, al ser el más votado durante la convocatoria alrededor del mundo.

 

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: