El proyecto del estudiante de Ingeniería Mecatrónica fue elegido para probarse en la Estación Espacial Internacional
Por Andrea Carpio | Campus Querétaro - 19/12/2023 Fotos Cortesía: Pablo Rostro

Pablo Rostro Hinojosa, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica del Tec campus Querétaro, fue ganador junto con su equipo del evento CONTIGO Querétaro Digital te lleva al Espacio, competencia dirigida a jóvenes con interés en el sector aeroespacial. 

La convocatoria es una iniciativa conjunta de la Secretaría de la Juventud, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Educación del Estado de Querétaro con el fin de fomentar a jóvenes oportunidades de educación internacional de habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). 

Al ser ganador Pablo asistió al International Air & Space Program 2023 (IASP), que se llevó a cabo del 12 al 19 de noviembre en el US Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, EE.UU.  

Su proyecto estuvo relacionado a la exploración espacial y ahora tiene la enorme oportunidad de continuar desarrollándolo y que se pruebe en el módulo MISSE de la Estación Espacial Internacional. 

“Me recordó el valor de todas las oportunidades que hay, no solo en el Tec, sino en general allá afuera para nosotros los estudiantes”, comentó Pablo al respecto. 

 

alumno-ganador-proyecto-programa-aeroespacial-certificado-tec-queretaro

 

Un logro obtenido en equipo

Durante su estancia en el programa, Pablo formó un equipo de diez estudiantes de distintas edades, áreas y de diferentes estados de México y una chica de Paraguay. 

“De mis aprendizajes más trascendentales ha sido reconocer la importancia de tener un equipo multidisciplinario. Nos complementamos, tanto nuestras habilidades como nuestras debilidades”, declaró el estudiante.  

A través de distintas sesiones de trabajo, con su equipo desarrollaron su proyecto desde la conceptualización, hasta concretar cuales serían las implicaciones, los procedimientos y la implementación con el fin de presentarlo ante un jurado. 

 

alumno-ganador-proyecto-programa-aeroespacial-equipio-tec-queretaro

 

El proyecto consiste en un indicador de daño de radiación en estructuras lunares, el cual sigue desarrollando junto con su equipo para que esté listo el lanzamiento de su experimento dentro de la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Es una constante búsqueda, el seguir intentándolo y el no decir ‘no puedo’ por creer que será algo muy difícil”, añadió Pablo.  

Una experiencia aeroespacial 

El programa le permitió también participar en actividades vivenciales de distintas disciplinas, como tomar una clase de vuelo en avión, tomar cursos en simuladores y un curso rápido de buceo, actividades que nunca había hecho.

  

alumno-ganador-proyecto-programa-aeroespacial-simuladores-tec-queretaro

 

Asimismo, estuvo asistiendo a distintos talleres interactivos, desde la teoría detrás de un escudo de calor hasta el entendimiento de un traje de astronauta y la construcción de un cohete modelo.  

Igualmente presenció pláticas de profesionales y científicos pertenecientes a la NASA y el ejército de Estados Unidos; entre ellas la del astronauta Ken Cameron, conferencia que le inspiró y se llevó muchos aprendizajes.  

“Fue una experiencia inolvidable que definitivamente valió la pena. Lo volvería a hacer sin lugar a dudas”, afirmó el estudiante. 

La superación del desafío 

Lo que todo empezó con un correo de su directora de entrada invitando a la convocatoria, se convirtió en su mejor oportunidad y su mayor desafío de este semestre.  

 

 “Me recordó el valor de todas las oportunidades que hay, no solo en el Tec, sino en general allá afuera para nosotros los estudiantes”.

 

Estando en pleno tercer periodo, el mayor reto para Pablo fue ponerse al corriente con sus clases en el Tec después de haber faltado una semana por el tiempo que participó en el programa.  

A pesar de este desafío, el estudiante dijo venir con las pilas bien puestas y poco a poco fue balanceando nuevamente su vida diaria, ahora con los conocimientos y experiencias extras que adquirió allá.  

“A veces nos enfocamos tanto en una actividad o tarea que dejamos de ver el panorama más amplio que hay hacia afuera. Vean más allá y aprovechen todas las oportunidades que hay”, culminó Pablo.  

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: