Andrea recibió un premio de 30 mil pesos como reconocimiento al primer lugar por su corto "Verdad y Justicia"
Por Andrea Carpio | Campus Querétaro - 11/11/2023 Fotos Cortesía: Andrea Zamudio, Cortesía: Esfera del Tiempo

Andrea Zamudio, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Arte Digital en el área de Videojuegos del Tec campus Querétaro ganó el primer lugar en el XVIII Concurso Estatal de Transparencia En Corto 2023.

La convocatoria por parte del gobierno promueve la vigilancia ciudadana para prevenir la corrupción, invitando a jóvenes queretanos entre 15 a 25 años a producir cortometrajes de máximo un minuto y medio para fomentar dicho mensaje. 

Verdad y Justicia, el corto ganador de Andrea fue realizado con la técnica de motion graphics y habla de temas sobre el empoderamiento femenino y juvenil, el nepotismo y la compra de votos. 

“En temas de política estoy muy en pro de la voz de la mujer y en contra de la corrupción en el gobierno”, comentó Andrea. 

La historia trata de dos niñas, Valeria y Julieta, quienes actúan como superheroínas y exponen al postulante corrupto, logrando la unión de la gente y que sea electa gobernadora la mujer candidata que las inspiró. 

 

alumna-tec-queretaro-gana-concurso-estatal-cortometrajes-premiacion

 

Un desafío a contratiempo

Enterándose a tan solo dos días de que cerrara la convocatoria y estando consciente de que para producir un corto animado debes dedicarle tiempo, Andrea se determinó a participar.

Al mismo tiempo que producía su cortometraje, la estudiante trabajaba en su estancia profesional con Grayscale Interactive, estudio fundado por EXATEC enfocado en el desarrollo de realidad virtual. 

“En mi trabajo estuvimos teniendo una expo desde la siete de la mañana y tenía que dormirme a las cuatro haciendo el corto”, explicó Andrea.

 

alumna-tec-queretaro-gana-concurso-estatal-cortometrajes-verdad-y-justicia-still

 

A pesar del tiempo limitado y la carga de trabajo, la alumna agradece toda la ayuda que recibió para conseguir la meta de terminar su cortometraje. 

Sus profesores de la carrera y equipo de trabajo, Luis Raúl Castillo, Judith Musule, José Joaquín Martínez y Guillermo de la Isla, han sido una gran ayuda a lo largo de su experiencia de aprendizaje y también lo fueron en esta ocasión. 

Asimismo, estuvieron para apoyarla Jessica Elías, Directora de Carrera de Arte Digital y sus compañeros de animación Jorge Manuel Triviño y Roberto Álvarez quien también forma parte de Grayscale.

“Hablen con sus profesores. Tenemos maestros increíbles en el campus que pueden ayudar a quien lo necesite”, añadió Andrea.

 

alumna-tec-queretaro-gana-concurso-estatal-cortometrajes-profesores

 

Logro audiovisual en Querétaro

Al ser un concurso a nivel estatal, Andrea no se esperaba que entre tantos participantes fuera elegido su proyecto como el ganador en su categoría. 

“Gran parte de los ganadores eran mujeres. Eso me hizo sentir muy bien porque justamente se nota el poder que tenemos nosotras”, declaró la estudiante. 

 

“En temas de política estoy a favor de la voz de la mujer y en contra de la corrupción en el gobierno”.

 

Igual destaca que la ganadora en la otra categoría también produjo un cortometraje animado, lo que permite dar visibilidad a la animación y demostrar que no es solo un género, sino una técnica para contar historias. 

“La animación permite llegar a más gente y transmitir una intención diferente”, recalcó la alumna.

Ella invita a otros estudiantes a participar en este tipo de convocatorias que les dan la oportunidad de conocer a más gente de la misma área, con los mismos intereses y que de ahí salgan proyectos a futuro.

 

alumna-tec-queretaro-gana-concurso-estatal-cortometrajes-andrea-zamudio

 

Talento y pasión por su carrera

Andrea se destaca como artista y desarrolladora de videojuegos que aplica sus habilidades de desarrollo web, diseño UI y diseño de interfaz dentro de sus prácticas profesionales con Grayscale Interactive.

“Me encanta trabajar con el equipo, realizando proyectos de realidad virtual, realidad aumentada y apps”, comentó la estudiante de videojuegos.

Andrea está a un semestre de graduarse y su plan es terminar su proyecto que consiste en producir un videojuego.

Actualmente ya ha finalizado la etapa de preproducción, así que aspira el siguiente semestre trabajarlo bien y poder publicarlo como culminación de sus estudios.

 

 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: