Integrado por más de 51 piezas musicales, la obra retrata la historia mexicana migratoria hacia los Estados Unidos
Por Claudia Casas y Andrea Carpio | Campus Querétaro - 23/10/2023 Fotos Matt Kamimura

Alfonso Molina, profesor de la carrera en licenciatura en Tecnología y Producción Musical del Tec campus Querétaro junto con su hermana la dramaturga Mayu Molina Lehmann estrenaron el musical ‘Monarca’ en Estados Unidos.

Monarca es un musical mexicanoamericano pues refleja la trayectoria de los migrantes mexicanos a los Estados Unidos. Está compuesto por más de 51 piezas musicales que incluyen ritmos contemporáneos y mexicanos como el huapango.

Este musical se inspira en la comparación con la mariposa monarca, pues la primera generación de mariposas que migran nunca regresan sino es hasta la tercera generación que vuelven a sus orígenes.

Es un musical que honra los esfuerzos de nuestras familias, es la búsqueda de la esencia de las familias mexicanas”, resalta Alfonso.

profesor-tec-de-monterrey-queretaro-compositor-musical-migracion-estados-unidos-mexico

Honrando la herencia mexicano-americana

El musical Monarca es considerado por el profesor único en su género, puesto que no había un musical que hablara sobre nuestra historia como mexicanos, como migrantes.

Es un musical que honra los esfuerzos de nuestras familias, es la búsqueda de la esencia de las familias mexicanas”, comentó el docente.

Alfonso comparte que en una experiencia que tuvo en un musical le surgió la inquietud que en Estados Unidos se generaliza al mexicano con las demás culturas latinoamericanas, de ahí quiso honrar a su cultura en un musical.

Lo que buscábamos era primero conectar con nuestros paisanos”, menciona el profesor.

Para el docente, este musical tiene influencias  que honra la raíces de la cultura afroamericana.

"El musical que nos inspiró fue "Color Purple", una puesta en escena que honra la cultura afroamericana", enfatizó el docente.

profesor-tec-de-monterrey-queretaro-musical-migracion-estados-unidos-mexico

El musical narra la vida de Luis, un trabajador indocumentado que se ve obligado a viajar después de que el santuario de mariposas donde trabajaba fuera incendiado. Este personaje pasa más de 20 años en Estados Unidos buscando brindarle un mejor futuro a su hija Ana.

Ana, su hija, llegó a Estados Unidos siendo una niña y ha crecido en las sombras, al igual que muchos de los miles de “dreamers” que hay en este país.

Es una historia muy dolorosa en varios sentidos, pero también muy bonita porque es entrañable y se fortalece en el amor de la familia”, transmite Molina.

El elenco está encabezado por los actores Horacio Castelo, Carmen Gozz, Marco Salazar y María Ayuso.

También participan José Juan Hernández, Ana Regina Cuarón, Tony Corrales, Diego Cortés, Triana Marina, Diego Tenorio, Bernardo Figueroa y Alex Esquenazi.

profesor-tec-monterrey-queretaro-musical-migracion-estados-unidos-mexico-presentacion

Una composición retadora

El musical es una combinación de música clásica con huapangos, sones, ritmos mexicanos, latinoamericanos y géneros como el rap y la cumbia.

“Mi intención siempre fue una hibridez, una fusión de estas cosas para que perteneciera al campo de Broadway”, comenta el compositor.

Uno de los retos que enfrentó el docente fue explicarles a los americanos el ritmo de un huapango, ya que éstos lo conocen desde otra perspectiva o lo perciben como un ritmo exótico.

Es un musical que honra los esfuerzos de nuestras familias, es la búsqueda de la esencia de las familias mexicanas”.- Alfonso Molina

Fue a través de su composición que Alfonso logró evocar las emociones de estos estilos musicales e impactar en los teatros estadounidenses, consiguiendo así una recomendación a los Helen Hayes Awards, reconocimiento a musicales destacados.

Como compositor, otro de los desafíos que tuvo que enfrentar es lo que involucra trabajar en equipo, formar colaboraciones y transmitir su visión a los demás; factores que están estrechamente relacionados a tener éxito en una producción.

“Lo más bonito de trabajar en equipo es compartir experiencias personales para crear algo único”, destaca Alfonso.

El potencial de estudiantes de producción musical

Alfonso reconoce que el mundo musical en el Tec de Monterrey no tiene comparación, pues el Tec les permite adentrarse en musicales reales y en una vida cultural que les lleva a lugares fuera del aula.

“Tanto mi hermana como gran parte de cantantes del elenco original son egresados del Tec de Monterrey, eso te habla de la calidad académica de la carrera y de la escuela”, añade Molina.

El profesor recomienda a los estudiantes ser muy sinceros con su arte, si no encuentran las medidas para expresar lo que quieren compartir, que ellos lo creen, que lo hagan.

“Cuenten su historia, sean originales, compartan su verdad”, finalizó el docente.

profesor-tec-monterrey-queretaro-elenco-musical-migracion-estados-unidos-mexico

SEGURO QUERRÁS LEER