Tres proyectos del Tec destacaron dentro de QS Reimagine Education Awards, considerados como los premios "Óscar de la educación" en el mundo.
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 20/01/2022 Fotos Shutterstock, Tec de Monterrey

Proyectos del Tec de Monterrey obtuvieron oro, plata y bronce en distintas categorías en los premios QS Reimagine Education Awards, también conocidos como los "Óscar de la educación" mundial.

Una plataforma de educación 4.0 para promover la empleabilidad, un proyecto para promover el emprendimiento y un ecosistema de laboratorios virtuales y remotos fueron los proyectos galardonados en la edición 2021.

“En el mundo, a estos premios se les conoce como los 'Óscar de la educación'", comentó en 2020 a CONECTA la directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje del Tec, Patricia Aldape.

El premio es organizado por la empresa QS Quacquarelli Symonds, realizadora de los QS World University Rankings, en el que se premia en 16 categorías distintas, como: e-learning, educación sostenible e inteligencia artificial, entre otras.

 

 

 

Oro para plataforma de Educación 4.0 

Arturo Molina y Jhonatthan Miranda lideraron el proyecto “Education 4.0 Platform to Foster Innovation and Entrepreneurship for All”, el cual obtuvo el primer lugar dentro de la categoría “Nurturing Employability”.

Molina es el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tec de Monterrey Región Ciudad de México; y Miranda es investigador postdoctoral en Ciudad de México.

“Es una categoría que promueve la empleabilidad. Participamos con una iniciativa que desarrollamos profesores investigadores de 2 grupos. El proyecto es un portafolio de programas en diferentes modalidades, híbrido, presencial y a distancia”, explicó Miranda. 

Este programa de enseñanza-aprendizaje busca ser una guía para promover el emprendimiento y la innovación mediante la educación usando tecnología como profesores  con efecto holograma, aulas inmersivas y realidad virtual y aumentada.

Miranda explica que la plataforma está basada en 3 pilares: en el primero está la metodología para diseñar productos educativos como cursos o programas de aprendizaje.

El segundo es un portafolio de la oferta que han lanzado, como por ejemplo, cursos abiertos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) en Coursera, clases a distancia, bootcamps y talleres, entre otros.

El tercer pilar es el de la colaboración en el que invitan a la participación con entidades, empresas, gobierno y universidades, para enriquecer el proceso y adecuarlo a cada área y región.

Si conocemos esas competencias, si sabemos cuáles son estas tendencias y podemos proporcionar entornos, entonces podemos proponer cursos donde el estudiante tenga una excelente experiencia.

“Nosotros partimos de la idea de que estamos dando metodología y herramientas para que cada quien la aplique a sus necesidades, señaló Miranda.

 

 

 

 

Plata para proyecto de laboratorios remotos, virtuales y ciber-físicos

Manuel Macías García lideró el proyecto “Remote, Cyber-Physical and Virtual Platforms for Engineering Training”, dentro de la categoría e-learning.

Macías, profesor de Ingeniería en campus Monterrey, explica que su proyecto contempla el trabajo realizado en 15 años en el área de laboratorios virtuales, remotos y ciber físicos

“Son 3 tecnologías las que ponemos en el proyecto. Los laboratorios remotos son equipos físicos que residen en un lugar y son accesados no de manera presencial, sino mediante Internet”, comentó Macías.

Por otra parte, explica, los laboratorios virtuales son simulaciones integrales de laboratorios que incluyen controladores, equipos y otros aspectos que usualmente están en un laboratorio físico.

El tercer tipo de laboratorio, señala Macías, es una mezcla de ambos. Mientras contiene elementos de un laboratorio físico que los alumnos pueden manipular y aspectos virtuales que serían imposibles de tener físicamente como un elevador.

“Un elevador no cabe, sería costoso. Antes les decíamos a los alumnos que se imaginaran el proceso, pero ahora en la computadora simulamos el elevador. Parte de los componentes reales y virtuales están mezclados”, indicó Macías.

Estos laboratorios han sido desplegados en el Tec de Monterrey y en Tecmilenio en diversos campus mediante una iniciativa llamada Lab@Home, a raíz de la pandemia y suspensión temporal de actividades.

“Fue una gran satisfacción. Habíamos recibido algunos reconocimientos. Este reconocimiento de QS a nivel mundial es muy importante y viene a cerrar con broche de oro”, añadió el profesor.

 

Los laboratorios remotos también se han utilizado en China, a través de un convenio entre el Tec de Monterrey y la Universidad Hangzhou Dianzi. 
Laboratorios Remotos en China

 

Bronce para ecosistema inmersivo de emprendimiento

Los profesores Ján Rehák y Romain Pouzou, de campus Querétaro, lideraron el proyecto “Transversal Entrepreneurship through Comprehensive and Immersive Experiences”, con el que obtuvieron el bronce en la categoría Management Education.

Este proyecto busca pasar de experiencias de clases de emprendimiento tradicionales a una experiencia inmersiva basada en retos con aliados externos y mentores especializados en diversos espacios (bootcamps y hackatones).

“Nos dimos cuenta que las clases de emprendimiento a veces son generales. Faltan expertos técnicos de las disciplinas donde los alumnos quieren emprender y en clase hay un proceso lineal que a veces en la realidad no es así”, comentó Pouzou.

Su proyecto engloba 4 experiencias inmersivas basadas en retos: “DigiEduHack” en el que se involucran 53 universidades de 33 países y “ActInSpace” con 6 universidades de México.

También "Global Entrepreneurship Summer School" con 45 universidades del mundo y un Bootcamp de Emprendimiento Social, que de manera interna ha impactado a más de 2 mil 200 alumnos.

“Nuestro portafolio incluye estas experiencias inmersivas y ha sido interesante que en algunos de los proyectos en que medimos el porcentaje de emprendimiento más del 80% (de alumnos) siguen emprendiendo.

“La primera ganancia es cuando te seleccionan como finalista, con eso nos dábamos por servidos, pero hemos sido muy felices porque es importante y es una validación para la Escuela de Negocios (del Tec) a nivel nacional”, aseveró Rehák.

 

Su proyecto engloba 4 experiencias inmersivas basadas en retos

 

La edición 2021 de QS Reimagine Education Awards

Este reconocimiento es realizado por la organización internacional de rankings QS Quacquarelli Symonds, encargada de realizar el QS World University Rankings, una de las listas de las mejores universidades en el mundo. 

En la edición 2021, realizada a finales del año, se reconocieron a los proyectos educativos más destacados en el ámbito internacional. 

La convocatoria premia a proyectos que logran alcanzar estándares sobresalientes de innovación, escalabilidad, eficacia y originalidad.

En esta edición los proyectos participaban en una de las 16 categorías por tema, así como en una categoría global y en categorías regionales y por disciplina.

Los 3 proyectos del Tec que obtuvieron oro, plata y bronce fueron seleccionados dentro de una lista de finalistas dentro de sus categorías, para posteriormente ser seleccionados dentro de los primeros 3 lugares, respectivamente. 

En la edición 2021 participaron mil 472 proyectos educativos de 72 países siendo los ganadores del premio global quienes reciben un fondeo de 50 mil dólares.

“El valor (del premio) es el prestigio. Para la institución el estar siendo premiado a nivel mundial por el QS creo que es de mucho valor.

“También a nosotros como profesores nos motiva mucho y nos dice que vamos por una buena línea, aseguró Jhonattan Miranda. 

 

Tres proyectos del Tec fueron galardonados en los “Oscar de la educación".
Tres proyectos del Tec destacaron dentro de QS Reimagine Education Awards donde obtuvieron galardones de oro, plata y bronce

 

 

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