Anthony Silard, quien es parte de la iniciativa Faculty of Excellence del Tec, plantea aspectos para descubrir esos motivantes
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 10/08/2023 Fotos Udell Jiménez, Shutterstock

¿Tú pasión por enseñar te alimenta lo suficiente para seguir dando lo mejor? ¿Tu propósito como docente alimenta a tus estudiantes e inspira a otros colegas

Para invitar a los profesores y profesoras del Tec a contestar lo anterior, Anthony Silardespecialista en liderazgo, regulación y manejo de emociones, fue parte de los ponentes de la Reunión Nacional de Profesores 2023.

El experto explicó por qué la pasión y el propósito están relacionados con la enseñanza, al asegurar que son aspectos que impulsan la motivación, la conexión emocional, la innovación y la inspiración en el aula.

 

Anthony Silard, es parte de Faculty of Excellence como profesor visitante distinguido de liderazgo del Tec.
Anthony Silard es profesor visitante distinguido de liderazgo del Tec

 

Cómo pasar de una pasión obsesiva a una armoniosa

Silard, quien es parte de la iniciativa Faculty of Excellence del Tec como profesor visitante distinguido de Liderazgo, comenzó explicando que existen dos tipos de pasiones: la obsesiva y la armoniosa.

La pasión obsesiva se enfoca en obtener recompensas y reconocimiento externo, lo cual puede llevar a perder el equilibrio y la satisfacción. 

Este tipo de pasión suele presentarse como una demanda de amor y puede llevarnos a descuidar a las personas que amamos y a ignorar sus propias pasiones.

En términos de sus efectos en el bienestar y el rendimiento, implica estrés, agotamiento y más horas de trabajo.

Aunque una persona puede tener ambas pasiones dentro de sí, puede renovar su pasión obsesiva por una armoniosa si reconecta con el amor que tiene por lo que hace y deja de exigir el reconocimiento de los demás. 

La pasión armoniosa se basa en disfrutar una actividad por su valor intrínseco, sin depender de recompensas externas o aprobación de otros.  

De acuerdo con Silard, "esta pasión se asocia con emociones más positivas, mejor rendimiento, menos preocupación y menos agotamiento laboral. Implica trabajar de manera más enfocada en menos horas".

 

 

 

Encontrar tu propósito para impactar a los demás

Mientras la pasión se centra en el disfrute personal y en satisfacer las necesidades internas, el propósito se enfoca en cómo se puede impactar a los demás y cumplir sus necesidades. 

“La pasión me alimenta, mi propósito alimenta a otros”, destacó Silard, quien enfatizó que tener un propósito conduce a resultados positivos.

Las personas con un fuerte sentido de propósito suelen ser vistas como amigos deseables, tienen mejores conversaciones, son más agradables y atractivas físicamente. 

"Esto se debe a que tener un propósito claro ayuda a los demás a comprender quién es una persona y qué está buscando, lo que genera confianza y conexión".

De acuerdo con investigaciónes del propio Silard, un fuerte sentido de propósito está relacionado con mejores salarios, emociones positivas, mayor satisfacción con la vida, mayor resiliencia, esperanza, bienestar y sentido de responsabilidad por sus vidas.

Y aunque suena maravilloso, no es tan fácil encontrar tu propósito. "No se descubre de la noche a la mañana, sino que se cultiva con el tiempo".

El propósito está relacionado con la misión social de lo que haces, el impacto que quieres tener en los demás. 

 

“La pasión me alimenta, mi propósito alimenta a otros” 

 

El experto compartió cómo comunmente se llega a un propósito: a través del descubrimiento gradual y proactivo; por una respuesta al trauma o eventos que cambian la vida; o por el aprendizaje social de otros que modelan sus propósitos.

Destacó que el más común es el que tiene su origen en el sufrimiento, por ejemplo, cuando alguien vive un evento doloroso, puede elegir tomar represalias o canalizar su dolor para marcar una diferencia positiva en sus propias vidas y en las vidas de los demás.

"Los líderes toman su sufrimiento y lo transforman en una pasión para cambiar la situación y evitar que otros sufran lo mismo".

 

Aspectos que suman a la pasión y el propósito 

De acuerdo con Silard, si una persona está acompañada de potencial, buen salario y personas adecuadas, su pasión y el propósito pueden llevarlo al mejor nivel del florecimiento humano.

El potencial se refiere a las habilidades y talentos naturales. “Es importante identificar aquello en lo que eres realmente bueno y te destacas, alimentarlo y perfeccionarlo”.

La otra parte necesaria es un salario digno, la parte financiera, es el motor económico que permite mantener a la familia, cubrir necesidades básicas y tener estabilidad

Por último, una persona debe estar rodeada de personas adecuadas, quienes también tengan afinado su pasión y propósito.

“Sentirte valorado y apreciado en tu entorno laboral es un impulso importante para satisfacer la necesidad humana de pertenencia”, concluyó.

 

Acerca de la Reunión Nacional de Profesores 2023 

La Reunión Nacional de Profesores 2023 fue un espacio de encuentro para la comunidad académica de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

En el marco de esta reunión se llevaron a cabo diálogos entre colegas, se celebró el impacto de la facultad, se contaron con espacios para brindar herramientas para el desarrollo docente y detonar la preparación del siguiente año académico.

Encuentra en la cobertura CONECTA más charlas y consejo para los docentes del Tec de Monterrey.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas