El foro Wellbeing 360 se llevó a cabo en línea este año y contó con más de 200 expositores
Por Alejandro Navarrete | Redacción Nacional - 02/11/2020

En el congreso en línea Wellbeing 360, organizado por el Instituto de ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio. expertos en educación positiva del mundo compartieron tendencias en esta materia.

Angela Duckworth, reconocida investigadora en psicología positiva y CEO del Character Lab; John Ratey reconocido autor y psiquiatra de Harvard; y María Elena Garassini, psicóloga positiva fueron algunos de los especialistas.

En CONECTA te presentamos estas 5 tendencias de educación positiva para padres y profesores compartidas en Wellbeing 360:

 

Inteligencia emocional en niños

 

1.- Crear un contexto que fomente el crecimiento y los retos

Para Angela Duckworth, autora del famoso libro GRIT, el poder de la pasión y la perseverancia, el carácter es un elemento crucial para el desarrollo del individuo.

En su conferencia sobre educación positiva “How and Why to Develop Character” (Cómo y por qué desarrollar el carácter), la especialista aplicó esto a los niños y alumnos.

Duckworth señala que lo que construye el carácter es la combinación de:

  • Una inteligencia y mentalidad que se desarrolla
  • Habilidades cuyo dominio es aprendido
  • Todo, en medio de un contexto que fomente el crecimiento

Al contrario de lo que muchos piensan, las inteligencias y la mentalidad se puede desarrollar, comentó la también psicóloga de la Universidad de Pensilvania.

En cuanto al contexto, este debe ser uno en el cual el hijo o alumno sea retado e invitado a esforzarse para superar esos desafíos con tenacidad y persistencia.

 

Cómo se construye el carácter

 

2.- Enseñar a los niños y jóvenes a establecer sus propias metas

Para la especialista Caroline Adams Miller, es importante enseñar desde niños el “goal setting”, la habilidad de saber establecer metas.

Si les enseñamos cómo crear metas significativas y perseguirlas les estamos dando herramientas que crean felicidad, confianza y autoestima, explicó.

Y luego agregó dos puntos clave:

  • Hay que dejar a los niños y alumnos soñar (no imponer nuestras propias metas, sino que aprendan a crear las suyas)
  • Hay que enseñarle a los niños y alumnos a dividir las grandes metas en objetivos más cortos e ir celebrando esos pequeños logros

 

3.- Desarrollar regulación emocional desde las fortalezas de carácter

Iván Guerrero, especialista del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio, impartió en Wellbeing 360 el taller “Regulación emocional y bienestar en el salón de clases”.

Guerrero explicó como la investigación del llamado padre de la Psicología Positiva, Martin Selligman –y quien también estuvo en Wellbeing 360- identificó 24 fortalezas de carácter que todos podemos tener.

Al respecto, y sobre la educación de bienestar, Guerrero recomendó:

  • Identificar las fortalezas de carácter del niño o joven
  • Promover emociones positivas a través del uso de fortalezas
  • Orientar emociones al cumplimiento de metas positivas

 

Fortalezas del cáracter

 

4.- Conocerse y entender etapas para guiar con bienestar

En el taller “Retos del siglo XII para el entrenamiento de padres en educación positiva”, la especialista venezolana María Elena Garassini dio consejos prácticos.

Presentó 3 condiciones para que los padres puedan ofrecer una educación positiva:

  1. Conocer las fortalezas propias y también entender etapa de hijos
  2. Ofrecer seguridad y contención para sentirse protegidos y guiados
  3. Optar por la resolución de conflictos de manera positiva

Expuso 4 competencias parentales esenciales: 1) de protección, 2) de vinculación, 3) formativas y 4) de reflexión y autocrítica.

Y enlistó cuatro buenas prácticas concretas:

  • Amor y firmeza en forma proporcional
  • Tiempo en calidad y cantidad
  • Mensajes constructivos
  • Escucha activa

 

5.- Considerar a nuestro “niño interior”

Las princesas de Jordania Sara y Noor bint Asem –junto con su hermana Yasmine- iniciaron este año la Kyan Foundation que busca promover el bienestar en todo el medio oriente.

Presentándose en su primer foro internacional con la conferencia Essence-Led Parenting y en entrevista con CONECTA, presentaron la visión que buscan impulsar y que consideran sirve tanto para la cultura occidental y también la de Medio Oriente, ya que se han desarrollado en ambas:

  • Trabajar hacia el bienestar y desarrollo propio
  • Reenfocar los retos con los hijos para convertirlos en oportunidades
  • Detenerse, observar y redirigir comportamiento a través de la conexión y comunicación empática

 “No nos olvidemos de reírnos, de ese niño interior de jugar, de salir de esa armadura que nos han puesto de padres y que hasta nos cuesta estar dentro”, afirmaron.

"La paternidad requiere esfuerzo, dedicación, pero puede ser divertida, no tiene que ser seria y pesada. Ser positivos, tener una mentalidad abierta, abre posiblidades”.

 

 

Un consejo extra: el ejercicio físico ayuda al desarrollo mental

El profesor de psiquiatría de Harvard y reconocido autor John Ratey, presentó en su conferencia “Exercise and COVID – Time to boost your immunity and well-being” resultados interesantes sobre ejercicio y educación.

Señaló que, al contrario de lo que muchos piensan, el ejercicio está muy ligado también al aprendizaje y la parte mental

Destacó que hay casos documentados de escuelas que fomentan mucho el ejercicio físico y eso los ha hecho también destacar en temas como Ciencia y Matemáticas

Explicó que los estudios han mostrado que en ninguna actividad se usan tantas células del cerebro como en el ejercicio físico.

 

Ejercicio y aprendizaje

 

 

¿Qué es Wellbeing 360?

El foro Wellbeing 360, organizado por Tecmilenio y antes llamado Foro Felicidad 360, busca brindar herramientas para mantener un estado emocional positivo.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, destacó que en el contexto actual el bienestar individual es clave para enfrentar los nuevos retos educativos, laborales y sociales.

Tecmilenio pone a disposición de la comunidad internacional herramientas prácticas para el bienestar integral de todas las personas”. 

"En Wellbeing 360 queremos brindar a las personas herramientas que necesitan para poder crecer durante esta época de tantos retos", explicó a su vez Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios