Desde una hoja de papel hasta invitar a un colega a clase, estas son algunas técnicas del investigador de Harvard para mejorar la enseñanza
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 02/08/2023 Fotos Shutterstock

"A veces damos la misma clase cada año y cada vez es más aburrida que la anterior porque seguimos usando la misma presentación y las mismas técnicas", explica Dan Levy de la facultad de Fortalecimiento de la Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje de Harvard Kennedy School.

Durante el taller “Tecnología y Enseñanza”, organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey., el investigador dio 5 técnicas para mejorar la enseñanza de los profesores.

En CONECTA te presentamos cuáles son a continuación:

La técnica one-minute paper puede usarse en clases presenciales y en línea.
TÉCNICA ONE MINUTE PAPER

1. One-minute paper

La primera técnica se trata de utilizar los últimos minutos de la clase para que los alumnos escriban en una hoja de papel qué fue lo que aprendieron.

Las preguntas que Dan Levy sugiere hacer son:

- ¿Qué aprendiste hoy?

- ¿Qué te gustaría recordar de la clase dentro de un mes?

- ¿Qué preguntas tienes?

- ¿Qué te tiene confundido?

"Esta técnica arroja mucha información que después podemos usar en la siguiente clase, pero también hay que ser lo suficientemente dinámicos para no aburrirlos".

Además, el investigador relató una de sus experiencias al aplicar esta técnica en un canal de Slack, sin ningún tipo de instrucción.

Slack es una plataforma de comunicación y colaboración empresarial que se utiliza en entornos laborales y equipos de trabajo.

El resultado fueron todo tipo de ideas, desde recursos relacionados con lo visto en clase, hasta cómo lo aplican en su día a día.

La observación es formativa y no evaluativa, es decir, es para aconsejar y no para calificar a los colegas.
Los profesores puede ser observados y observadores

2. Abrir el aula a otros profesores

"Una de las cosas más valiosas que he hecho para mejorar mi enseñanza, ha sido pedirle a colegas que me observen y me den retroalimentación sobre mi enseñanza".

Tips para ser observado:

1. Dan Levy recomienda dejar claro a tu colega que se trata de una observación formativa y no evaluativa.

2. Determinar qué tipo de feedback quieres, por ejemplo, señalar qué área es la que quieres mejorar.

3. Presentar al colega a tu clase.

Tips para el observador:

1. Poner atención a lo que está haciendo el profesor y lo que hacen los alumnos

2. Da recomendaciones usando los siguientes modelos de referencia: me parece que esto funcionó o lo que yo haría diferente es.

3. Si eres profesor Tec, puedes acercarte al Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa, donde existe el servicio de mentoreo para docentes.

3. Pedir retroalimentación a los estudiantes

El profesor e investigador de la facultad de Fortalecimiento de la Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje de Harvard explica que al igual que se usa la observación de los colegas se debe usar la de los alumnos.

Para aplicarlo, sugiere recoger la información de manera anónima y compartir la retroalimentación de lo recibido en algún momento de la clase, preferentemente al inicio o final.

Documentar lo que pasa en clase ayuda al profesor a ser autocrítico, mejorar sus tiempos y técnicas.
El profesor también debe ser autocrítico al reflexionar sobre su actividad

4. Documentar reflexiones acerca de lo que pasa en nuestras clases

Este punto se trata de dedicar 5 minutos después de cada clase para anotar lo que salió bien y lo que se puede mejorar.

"Es una carta que escribimos para nuestro yo del futuro y para mí esta es una práctica sagrada de enseñanza".

De esta manera si hay errores en las presentaciones se pueden modificar al terminar la clase y usarlos sin contratiempos en la siguiente.

Además, se puede tener mejor control del tiempo, saber dónde uso más tiempo y para qué no le dio tiempo. También permite ver patrones de participación en el aula y buscar que todos hablen en clase.

5. Realizar investigación acerca de nuestra enseña

En una ocasión Dan Levy hizo una encuesta anónima con mis alumnos para ver cuántos leían antes de clase, el resultado fue que el 66% de sus alumnos no leían.

Esto le permitió establecer mecanismos como: test de la lectura antes de clase o rondas de participación aleatoria para fomentar la lectura previa.

Acerca del taller “Tecnología y Enseñanza”

El taller “Tecnología y Enseñanza” fue organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

Miguel Ángel Santos, decano nacional de esta escuela del Tec, explicó que uno de los objetivos de este taller fue discutir el uso de la tecnología como herramienta para promover una enseñanza más efectiva, así como las últimas innovaciones en pedagogía.

“Queríamos promover una reflexión colectivacomo escuela y a nivel individual, sobre nuestras propias herramientas y estrategias de enseñanza".

Durante dos días, más de 30 profesores del Tec de Monterrey recibieron capacitación del profesor Dan Levy, acerca de estrategias educativas, herramientas tecnológicas para mejorar y profundizar el aprendizaje de los estudiantes en el aula.

Dan Levy lidera la práctica de pedagogía en Harvard Kennedy School y es un apasionado del estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, por eso fue seleccionado para capacitar a los docentes.

“Es importante diseñar el proceso de enseñanza de una forma creativa que consiga involucrar al estudiante y le abra la posibilidad de una experiencia de aprendizaje memorable”, mencionó el decano.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: