Profesores de Harvard y del Tec de Monterrey comparten tips para mejorar las clases en línea
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 28/09/2020

El profesor Dan Levy de la Universidad de Harvard y la profesora Iliana Rodríguez del Tec de Monterrey compartieron consejos para dar mejores clases en línea a profesores de diversas escuelas y universidades.

Durante la charla virtual “¿Cómo mejorar la enseñanza en línea?”, en la que hubo más de 700 participantes, los expertos ofrecieron tips para brindar mejores clases.

“La mayoría de los que tuvimos que enseñar en línea no lo hicimos por gusto. La mayoría nos vimos forzados a enseñar en línea. Pareciera como si el aula física se hubiera aplanado en la pantalla. 

“Tenemos que intentar pensar en qué forma nuestros estudiantes se van a involucrar en nuestras sesiones”, indicó Levy, profesor de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.

En CONECTA te presentamos los mejores consejos que compartieron estos expertos durante este webinar:

 

Consejos clases en línea.

 

 

Invita a expertos: consejo para enriquecer tus clases en línea

Una de las ventajas que ofrecen las clases en línea es la posibilidad de invitar a especialistas sobre un tema para dialogar con los alumnos, comentó Iliana Rodríguez, del departamento de Derecho del campus Ciudad de México.

“Yo invito a embajadores, funcionarios públicos y otras personas a que interactúen 45 minutos con una serie de preguntas y respuestas con los alumnos.

“Invitados que antes me decían que no podían venir o que estaban en otro país o que no había fondos para traerlos. De esta manera hemos logrado un gran contenido”, indicó.

 

Haz encuestas para mejorar la participación de tu clase en línea

Dan Levy recomendó realizar encuestas en tiempo real para fomentar la participación en clase, con el apoyo de diferentes herramientas.

“Puedes usar la herramienta nativa de Zoom (llamada Pool) para hacer encuestas y rápidamente ver quiénes contestan”, indicó Levy.

También recomendó preguntar por qué los alumnos votaron de la manera en que lo hicieron.

 

Usa el chat para saber que piensan tus alumnos

El profesor de Harvard mencionó que una ventaja del chat es que permite una comunicación entre los participantes sin que se interrumpa lo que el ponente está diciendo en vivo.

“Utiliza el chat para averiguar qué es lo que piensan tus estudiantes”, señaló Levy. 

De esta manera, los docentes pueden conocer lo que opinan tus alumnos sobre un tema, dudas que tengan e incluso lo que han aprendido en clase, agregó.

 

Clases zoo

 

Organiza el trabajo en grupos

Otra recomendación es organizar el trabajo en equipos pequeños con herramientas como Breakout Rooms de la misma plataforma de Zoom.

“Es una herramienta extremadamente útil, y si combinan esto con una herramienta colaborativa como Google Slides, puedes ver en vivo lo que los estudiantes piensan y cómo avanzan”, añadió.

 

Explora opciones para presentaciones 

Levy recomendó utilizar presentaciones o recursos gráficos, así como explorar opciones como mostrar una página con información frente a la cámara.

“No se limiten al uso de Powerpoint”, indicó.

Mencionó también que ayuda a las presentaciones tener una pizarra en la que ir explicando o hasta sustituir la imagen de fondo por una diapositiva con información.

 

Pon algo de música para la interacción

“Como maestro la interacción con nuestros estudiantes es algo que ambas partes valoran. Como con los chats, el usar música es ejemplo de esto”, sostuvo Levy.

Dependiendo de las melodías, puedes usar de un tipo para generar un diálogo entre la clase, o incluso propiciar algún momento de relajación, como la utilizada en yoga.

Esto podría hacer más amena la sesión, afirma el profesor.


Clase en línea.

 

Estructura toda tu clase 

Iliana Rodríguez mencionó que tener una estructura de la clase en general puede ser de mucha ayuda.

“No hay que improvisar. Hay que pensar en el inicio de la sesión, pero también el final y sin pretender dar todo el contenido que antes dábamos de manera física”, indicó.

 

Aplica exámenes rápidos

Otro de los tips de Rodríguez es el de ir poniendo exámenes rápidos para medir el conocimiento de los alumnos.

Entre las herramientas que recomendó está Kahoot o Socrative que se usan para hacer tests sobre algún tema en específico.

 

Ponle play: apóyate con videos 

También recomendó utilizar algún material en video que puedes encontrar en plataformas como YouTube.

“Unos 5 minutos de un video pueden ayudarte a detonar la participación de los alumnos mediante una pregunta al final del video”, mencionó Rodríguez.


Consejos para clases en línea

 

Llega primero y sé el último en irte

Al ser un momento complicado tanto para alumnos como para profesores, alentó a los docentes a llegar minutos antes de la sesión y quedarse siempre que puedan hasta el final.

“Si tienes tiempo espera un poco al final de tu clase. Se sorprenderán de la cantidad de estudiantes que se quedan a dialogar con ustedes.

“Esto genera empatía con los estudiantes. No sabemos en qué circunstancias están aprendiendo”, añadió.

 

Pregúntale a los que no participan

Una de las preguntas más recurrentes en la sesión en línea a los expertos fue cómo hacer para que los alumnos participaran durante las clases virtuales.

“No hay una única técnica para hacerlo. Hay muchas formas de involucrarlos, pero pueden llevar un registro de quienes participan y deliberadamente preguntar a quienes no lo hacen”, señaló Levy.

 

Recuerda: la interacción es esencial

Aunque ambos expertos trabajan con alumnos de educación superior, Levy mencionó que para los alumnos más pequeños la interacción con sus profesores y otros niños es esencial.

“Si el niño es muy pequeño y no hay alguien que le esté ayudando las opciones son limitadas, pero puedes mostrar manualidades o algún libro en la cámara”, sostuvo.

Algunos de estos consejos se encuentran en el libro de Levy: "¿Cómo enseñar con Zoom?: Una guía práctica para motivar a tus estudiantes y ayudarlos a aprender".

“No tenía pensado escribir ningún libro, pero me puse a observar a colegas que usaban Zoom y encontré prácticas creativas”, indicó.

Este puede ser adquirido de manera virtual en Amazon.

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: