Profesores del Tec de Monterrey asisten de manera virtual a la séptima edición de esta reunión anual para reflexionar sobre avances y trabajar en conjunto
Por Lorena Morales | Redacción CONECTA - 09/07/2020

Fotografías: Abigaíl Guzmán

Docentes del Tec de Monterrey se han dado cita de forma virtual a la Reunión Nacional de Profesores 2020, donde reflexionan los retos de la educación, revisan avances del Modelo Educativo Tec21 y trabajan de manera colegiada.

Alrededor de 6 mil 500 profesores participan en las actividades de esta séptima reunión anual desde el lunes 6 de julio y culminarán este viernes 10 de julio.

En CONECTA te presentamos 10 reflexiones que se han llevado a cabo durante el evento:

 

6 mil 500 docentes se han conectado a la Reunión Nacional de Profesores 2020 del Tec de Monterrey

 

1. UN AÑO RETADOR

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, en su primera participación dentro de la reunión invitó a los docentes a ponderar el rol que juegan en la sociedad y como parte de la institución.

“Las universidades somos fuentes de inspiración y debemos ser amplificadores de conocimiento, de actitudes, de valores.

“Debemos ayudar a la sociedad a ser mejor ante la adversidad que se está viviendo”, consideró.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey

 

También les compartió logros del último año como los avances en rankings internacionales y el interés de universidades extranjeras por conocer cómo se lleva a cabo el Modelo Tec21.

Señaló además que la experiencia del modelo digital aplicado a raíz de la contingencia por el COVID-19 fue un gran reto: se tuvieron más de medio millón de sesiones de clase, impartidas a distancia por 10 mil profesores de profesional y PrepaTec.

“Ustedes con su inventiva y creatividad se adaptaron muy bien a este entorno”, les reconoció.  

 

2. ACIERTOS EN EL MODELO DIGITAL

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, en su charla con los profesores habló de lo que se consideró aciertos al pasar al modelo digital, que no sólo involucró las clases: LiFE@Home, Boost your skills y Cuida Tu Mente,

"La velocidad a la que nos movimos, la escala a la que nos movimos y la calidad del Modelo Flexible Digital ha sido fundamental", opinó.

 

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey

 

3. REIMAGINAR LA DOCENCIA

Cristóbal Cobo, investigador especialista en educación y tecnología fue el invitado en el primer día de actividades de la reunión.

En su charla planteó que la enseñanza remota de emergencia, a causa del COVID-19, ha puesto de manifiesto retos en la forma de educar.

Cobo dijo que a pesar que el uso de tecnologías digitales es eficiente para la transmisión de información y datos, la construcción del conocimiento implica involucrarse en más áreas.

Entre sus recomendaciones a los docentes destacó: Apoyar a los estudiantes al desarrollo de habilidades metacognitivasreducir el número de clases sincrónicas y pensar en más tecnologías.

 

 

4. HÉROES DE LA PANDEMIA

David Garza en otra de sus intervenciones señaló que lo que ha pasado en este 2020 será visto a la distancia como algo extraordinario.

Algo que todos vamos a recordar es cómo tuvimos que cambiar drásticamente la manera en cómo brindamos educación”, señaló.

Para él esta pandemia ha revelado héroes en el mundo: el personal de salud y los profesores.

Ustedes dieron todo de sí mismos para continuar sus clases a distancia: se capacitaron para no interrumpir sus clases, para motivar a sus alumnos, mantenerse cercanos y seguir ejerciendo su vocación”, les reconoció.

 

5. ¿CÓMO VA EL MODELO TEC21?

Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa, brindó un panorama a un año del ingreso de la primera generación Tec21.

Informó que se han atendido más de 12 mil alumnos y más de 3 mil profesores han participando directamente en alguna unidad de formación.

El vicerrector señaló que hay indicadores que muestran un avance satisfactorio en el Modelo: encuestas a los alumnos con opiniones favorables (ECOAs), índice de retención y atracción de la generación 2020.

Resumió que para los profesores el Tec21 ha implicado principalmente estas transformaciones:

  • Un mayor trabajo colegiado e interdisciplinar (a través de las Comunidades Académicas y en la impartición de los Bloques de formación).
  • Han requerido hacer ajustes a sus contenidos (para dejar los más importantes y motivar a los alumnos a aprender de diferentes formas).
  • Se han convertido en diseñadores de retos, han contactado a socios formadores externos (empresas, organizaciones) para que los alumnos vivan aprendizaje en un entorno real.

“Lo que estamos haciendo con este modelo educativo es formar a los jóvenes con competencias clave para su futuro”, resaltó.

 

6. ASÍ HAN EXPERIMENTADO EL TEC21 LOS ESTUDIANTES

En el panel "La voz de los alumnos", jóvenes compartieron cómo han vivido las experiencias de aprendizaje en el Modelo Tec21.

Acercamiento, apertura, compromiso con apoyarlos, son cuestiones que reconocieron los alumnos en sus profesores.

 

Panel voz de los alumnos dentro de la séptima Reunión Nacional de Profesores del Tec

 

"Lo que más me gustó de mis profesores es que antes de cada clase me preguntaban '¿cómo estás? ¿cómo va tu día?' y eso me hacía sentir que estamos todos dentro del mismo barco", compartió el Jesús Fernando Bórquez.

"Además de ser pilares en nuestra formación académica, son pieza fundamental en nuestro desarrollo como seres humanos", añadió.

 

7. LOS APRENDIZAJES DE LOS PROFESORES 

Trabajar en equipo, comunicarse mejor, adaptar sus contenidos -incluso saber renunciar a algunos- han sido parte de los aprendizajes de los docentes en en el Modelo Educativo Tec21.

"He aprendido a ajustar los tiempos y los estímulos para los chicos; antes lo hacía de una manera mecánica y ahora soy más consciente de ellos", reconoció Verónica Hernández, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

"Nos ha permitido pensar en términos de proyectos, no tanto de contenidos", opinó José Luis Rodríguez de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Como un ejemplo de la colaboración a distancia y como parte de las recreativas de la Reunión, se presentó esta colaboración de profesores de producción musical. 

 

 

 

8. INICIO DEL CICLO 2020-2021

El rector y presidente ejecutivo del Tec señaló que uno de los principales retos al iniciar un nuevo ciclo el próximo mes de agosto, será en la reapertura de los campus, que se dará por etapas.

Reiteró que el semestre de agosto se iniciará con el modelo híbrido HyFlex + Tec.

"Una clave para este nuevo ciclo será la preparación y la flexibilidad.Estamos viviendo en un entorno en que tendremos que adaptarnos conforme la situación vaya evolucionando", les reiteró a los docentes.

En términos del Modelo Tec21el vicerrector de Transformación Educativa compartió que el avance de la primera generación de este modelo implicará evaluar la etapa de exploración y se comenzarán nuevas unidades de formación que abordarán competencias de carrera.

 

9. INVESTIGACIÓN: ESENCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

“La investigación es esencial en la educación, ya que nos provee estrategias de innovación y emprendimiento”, fue el señalamiento de Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud.

También compartió con los profesores 3 protocolos de tratamientos que lidera TecSalud para ayudar a combatir el COVID-19 en México.

La utilización de plasma para pacientes críticos; el desarrollo de una estrategia para disminuir el riesgo de contagio a través de nanoesponjas con nanopartículas; la exploración de medicamentos que tengan un efecto cardioprotector y antiinflamatorio para pacientes con COVID.

 

Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud; Dra. Inés Sáenz, vicepresidenta Inclusión y Sostenibilidad; y Dr. Arturo Molina

 

Durante este espacio también participó Inés Sánez, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, quien invitó a los profesores a realizar investigación basada en los objetivos de desarrollo sostenible estipulados por la ONU.

“Este marco de referencia orienta nuestra gestión y debe sumarnos a una agenda global de transformación porque son problemáticas urgentes e importantes”, expresó.

 

10. SON EJEMPLO DE INSPIRACIÓN

Profesores del Tec de Monterrey y de PrepaTec recibieron el Premio al Profesor Inspirador, a nivel nacional, gracias a una labor destacada durante todo el 2019.

A nivel profesional lo recibieron: Eduardo Arrambide, profesor multicampus de Saltillo y MonterreyJán Rehák de campus Querétaro; y Luz María Martínez, de campus Monterrey.

A su vez Nancy Olvera de PrepaTec Cumbres y Octavio Muñoz de PrepaTec en campus Estado de México fueron los premiados en preparatoria.

 

 

 

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