Mauricio Ramos, fotógrafo mexicano para National Geographic y embajador de Canon, compartió en el Festival VibrArt del Tec consejos para destacar como profesional
Por Miranda Saucedo | Campus Monterrey - 05/05/2021 Fotos Shutterstock, Pexels, Capturas del evento

Hacer lo que te apasiona, trabajar en equipo y adaptarse al cambio son algunas ideas que Mauricio Ramos compartió con alumnos del Tec durante el VibrArt, Arts & Culture Festival 2021.

En su conferencia “El único lugar donde tus sueños son imposibles es tu propia mente”, Mauricio reflexionó sobre su trayectoria de más de 27 años como fotógrafo documental y de aventura.

Entre sus logros está el trabajar con marcas reconocidas como Nike y Red Bull, así como haber realizado más de una docena de reportajes para National Geographic

Durante la charla, el primer embajador de Canon en México, compartió experiencias y consejos que lo han llevado a recorrer el mundo como un profesional de la lente.

 

El fotógrafo compartió algunos consejos y experiencias de su carrera de más de 27 años.

 

En CONECTA te compartimos 7 tips que Mauricio compartió con los estudiantes del Tec que siguieron la charla en el Festival VibrArt:
 

1. Si amas la fotografía, ¡Entrégate al 100!

Seguir tus sueños requiere de mucho trabajo, pero sin duda resulta en una historia fascinante, expresó Mauricio durante la plática. 

“Después de 27 años, sigo teniendo esta motivación porque tomé la decisión correcta de dedicarme a lo que realmente me apasiona”, compartió. 

Se trata de encontrar algo que realmente quieras hacer, dijo, pues así no se sentirá como trabajo y tu esfuerzo rendirá frutos de éxito.

“Soy fotógrafo porque me encanta lo que hago y todas las cosas que han ido llegando en mi carrera han sido consecuencia de trabajar con muchas ganas y con mucha dedicación”, dijo.

 

2. Reconócete como profesional

Las exigencias del mundo profesional requieren de entender las necesidades de tu cliente, que produzcas y reproduzcas tu trabajo con mucha preparación y empeño, consideró.

“Tengo que saber quiénes son las personas involucradas en mi trabajo y cómo poder trabajar con ellas de manera efectiva”, comentó el fotógrafo. 

Compartió además la importancia de ponerle valor a tu esfuerzo, pues es una gran diferencia entre trabajar y tener una afición

“No estamos solamente tomando fotos, estamos registrando la historia de este evento y eso es importante entender que tiene un valor.

“Tenemos que cambiar esa mentalidad de estar dispuesto a regalar nuestro trabajo solo por estar ahí”, recalcó Mauricio. 

 

Mauricio Ramos compartió algunos consejos con estudiantes del Tec sobre fotografía.

 

3. Forja alianzas para contar mejores historias

En la fotografía documental siempre hay una historia detrás de aquello que retratas, por lo que la imagen debe sumarse a la narrativa. 

Solo a través del intercambio de talentos y el trabajo en equipo se pueden construir relatos que tengan coherencia, agregó el fotógrafo. 

“No podría hacer ni la mitad de lo que he hecho como fotógrafo sin haber hecho asociaciones con otras personas talentosas”, compartió.

 

4. Adáptate a las nuevas tendencias del mundo

Vivimos en un mundo hiperconectado y competimos a nivel global, por lo que tenemos que usar las herramientas digitales a nuestro favor, sugirió.

“Es muy importante seguir experimentando, progresando y adaptándonos a lo que está pasando en el mundo”, comentó Mauricio. 

Las corrientes profesionales evolucionan y uno tiene que hacerlo también para poder encontrar lo que funciona hoy. 

“No siempre tenemos las condiciones de trabajo que queremos, sin embargo hay que aprender a adaptarnos y solucionar (los retos)”, mencionó. 

 

El fotógrafo aconsejó adaptarse y solucionar cualquier reto.

 

5. Explora tu identidad y crea tu sello personal

La técnica y la creatividad son esenciales, pero también debes descubrir lo que te identifica.

"Es muy importante para mí no solo ir cumpliendo con los requisitos que me piden los clientes, sino también desarrollar mi propio estilo, tener mi personalidad visual, consideró el fotógrafo.

Con el paso del tiempo, la gente te buscará por ello y te dará la libertad de seguir explorando tu talento para sobresalir.

“Hay que hacer algo que no están haciendo los demás, ese ha sido mi primer impulso como fotógrafo y ha sido una de las cualidades que me ha ayudado a tener una carrera exitosa”, compartió.

 

6. Conéctate con el mundo como un profesional

Tenemos acceso a plataformas increíbles para compartir información sobre lo que hacemos, por lo que es necesario usar las redes sociales con responsabilidad, aconsejó. 

“Es una herramienta de mi trabajo y he tratado de aprender a usarla porque es importante”, expresó. 

Patrocinios, mostrar tu talento y encontrar trabajo; dijo que todo ello se puede lograr sabiendo qué subir y cuándo subirlo.

“Mi recomendación es que aprendan a usar sus redes sociales y que distingan qué es personal y qué es trabajo, sugirió. 

 

Usa las redes sociales a tu favor, distingue entre lo personal y el trabajo profesional.

 

7. Disfruta del proceso y conviértete en un maestro

Practicar, prepararse y aprender de los demás es parte de un proceso profesional por el que todos pasamos y que requiere tiempo pero que es necesario disfrutar, dijo el fotógrafo.

“Saltarnos estos pasos difícilmente va a terminar bien, es parte de la vida: aprender, experimentar y crecer, dijo Mauricio.

Señaló que, solo a través de este trayecto puedes descubrir qué herramientas te gustan y entonces dedicarles tu empeño para lograr dominarlas.

“En ese proceso de aprendizaje, de apertura y de adaptación, te vas dando cuenta de cómo hay que ir soltando nuestras ideas, mencionó.

Esto resultará en mayores oportunidades, responsabilidades y eventualmente en trabajo de calidad que te represente, aseveró.

 

En el cierre de su conferencia, el fotógrafo invitó a los alumnos del Tec que seguían la charla a explorar, a reflexionar hacia dónde quieren ir y a esforzarse para lograrlo

“Ojalá que se pongan esa meta de realizar sus sueños y que estén dispuestos a trabajar con todo su corazón”, finalizó. 

 

VibrArt: el festival de arte y cultura del Tec

VibrArt, que inició el pasado 30 de abril y culminará el 9 de mayo, es un espacio donde alumnos del Tec comparten su talento en artes como baile, actuación, cine y literatura.

"En el Tec de Monterrey la formación integral ha sido uno de nuestros diferenciadores, y en este contexto de pandemia, VibrArt es una oportunidad para reforzar, buscar y enaltecer esos elementos que nos hacen ser humanos", ha señalado David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Además de Mauricio Ramos, habrá conferencias con otros artistas destacados, como el bailarín Isaac Hernández.

Puedes seguir todas las actividades del festival VibrArt en live.tec.mx o en las redes sociales de VIBRART Tec de Monterrey.

Consulta la agenda de eventos aquí.

 

SIGUE LA COBERTURA DE VIBRART 2021

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: