Conoce las obras ganadoras de estudiantes del Tec que participaron en la primera edición de este concurso, que se realizó en el marco de VibrArt
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 03/05/2021 Fotos Tec de Monterrey

Videos, dibujos, pinturas, técnicas mixtas y fotografías fueron premiadas en la primera edición del Concurso de Artes Visuales del Tec de Monterrey.

En el marco de VibrArt, Arts & Culture Festival 2021 se señaló la importancia de integrar esta forma de expresión como un concurso del Tec de Monterrey.

“Las artes visuales son un medio que ofrece infinita posibilidades de expresar ideas, desarrollar el pensamiento crítico, la creación y la experimentación”, señaló Roberto Íñiguez, decano de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec.

60 obras de alumnos en el Tec, participantes en la primera edición del Concurso de Artes Visuales, pueden apreciarse en una galería virtual

Esta primera edición recibió 468 obras de prácticamente todos los campus del Tec, siendo el concurso con mayor participación de VibrArt 2021.

Un total de 60 obras fueron seleccionadas para formar parte de la galería virtual “De lo tradicional a lo actual”.

CONECTA te presenta los trabajos que fueron declarados como ganadores en sus dos categorías:

Ganadores categoría Bidimensional

• Primer lugar

“Cumpleaños pandémico”. Paulina Mercado González, de campus Monterrey, realizó su obra con técnica de pintura acrílica.

Paulina Mercado creó la obra "Cumpleaños Pandémico" primer lugar de la categoría bidimensional del Concurso de Artes Visuales del Tec de Monterrey

• Segundo lugar

“Ante la tempestad, resurjo”. Shakty Ishel Cárdenas Hernández, de campus Aguascalientes, presentó  la técnica de serie fotográfica.

Shakty Cárdenas, ganó el segundo lugar de la categoría bidimensional del Concurso de Artes Visuales del Tec, con la obra "Ante la tempestad, resurjo"

• Tercer lugar

“El tiempo y el mar”. Manuel Alejandro Ruiz Gutiérrez, de campus Querétaro, obtuvo este lugar con su fotografía.

Con la fotografía "El tiempo y el mar", Manuel Ruiz ganó el tercer lugar de la categoría Bidimensional del Concurso de Artes Visuales del Tec de Monterrey

• Mención por dominio de la técnica tradicional

”La espera”. Obra de Denis Partida Casillas de campus Ciudad de México, en la cual utilizó la técnica de bordado sobre manta.

"La espera" es un bordados obre manta, obra de Denis Partida que se hizo acreedora a una mención especial dentro de la categoría Bidimensional

Ganadores categoría Tridimensional

• Primer lugar

“Abstracción del Pensamiento”. Este videoarte fue el ganador, trabajo de los alumnos de campus Estado de México: Magaly Bustamante Tapia, Valeria Huerta Pedregal, Alejandra Sofía Azamar Guerrero, Andrea Velasco Vera y Gabriel de Jesús Martínez Lima.

• Segundo lugar

“Golden Wave”. Pablo Díaz de León Hicks, de campus Guadalajara, realizó este trabajo con la técnica de 3D VFX.

• Tercer lugar

“Hasta el fondo”. Con una técnica mixta, alumnos del campus Estado de México lograron este lugar. Ellos son: Priscila Larios Guerrero, Gabriela Márquez Gómez, Andrea Luna Roldán, Amara Yhemmel Mendoza Cruz y Danae Tea Espinosa.

La selección final de ganadores contó con un jurado internacional, con las evaluaciones de los artistas Verónica Gerber, Hugo Lugo y Betsabé Romero.

Ellos evaluaron tres aspectos principales; la forma y el lenguaje (cómo están organizados los elementos); el contenido, significado o mensaje; así como la técnica (tradicional o actual).

Visita la galería virtual

De 468 obras que se recibieron como parte de esta primera edición del Concurso de Artes Visuales del Tec, se realizó una selección de 60 obras.

Éstas forman parte de la galería virtual “De lo tradicional a lo actual”, que puedes visitar siguiendo los siguientes pasos:

• Visita la plataforma UDG3D.
  • En descargas, elige tu dispositivo.
  • Ingresa a la aplicación y regístrate de forma gratuita.
  • Selecciona la opción de contenido.
  • Da clic en Concurso de Artes Visuales VibrArt 2021.

La galería virtual se puede recorrer en dos secciones; la primera, compuesta por videos realizados de forma individual o por colectivos de estudiantes; la segunda es la sección general, que contiene dibujos, pinturas, fotografías y técnicas mixtas.

“En el Tec de Monterrey estamos convencidos de la importancia del impacto positivo de las artes en los seres humanos: las artes son el espejo en que nos miramos, comentó el decano de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec al inaugurar la galería.

Sigue los concursos y actividades de VibrArt

VibrArt, que inició el pasado 30 de abril y culminará el 9 de mayo, es un espacio donde alumnos del Tec comparten su talento en artes como baile, actuación, cine y literatura.

"VibrArt es una gran oportunidad para seguir cuidando nuestra mente, nuestras emociones y nuestro espíritu. El arte es una gran medicina para nuestro bienestar y representa un alivio y un aliado para desafiar tiempos complejos como los que se nos están presentando", comentó en la inauguración Claudia Félix, vicepresidenta de la Región Occidente del Tec.

Puedes seguir todas las actividades del festival VibrArt en live.tec.mx o en las redes sociales de VIBRART Tec de Monterrey.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: