El disco que Buyuchek grabó con doña Irma Silva está nominado en la categoría "Mejor Álbum de Música Norteña"
por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 26/09/2019

“¡Abuelita, estás haciendo historia!”, le dice Jorge Loayzat a doña Irma Silva para avisarle que el disco que grabaron juntos está nominado a los Latin Grammy 2019.

Doña Irma, a sus 81 años, es la voz principal del disco "Las canciones de la abuela", del grupo Buyuchek,del que Jorge es integrante fundador.

Él se crió los primeros años de su vida con su abuela, en el municipio de General Terán, Nuevo León. Jorge siempre supo que cantar era el sueño de ella.

 

El tercer disco de Buyuchek se llama Las canciones de la abuela.

 

“Desde niña amó siempre cantar, pero eran muy pobres; además, en aquella época era muy mal visto (que una mujer cantara), entonces siempre se guardó eso”, comparte Jorge a CONECTA.

Para darle ese gusto, Jorge y Buyuchek grabaron el disco que hoy está nominado como "Mejor Álbum de Música Norteña".

 

CUMPLIR SU SUEÑO: LA MEJOR MEDICINA

Cuando la salud de doña Irma comenzó a complicarse, Jorge tomó la decisión de grabar un disco para animarla y retribuirle por sus cuidados.

“A los dos meses que nací mi papá murió de un infarto. Mi mamá nos tenía a mi hermano mayor y a mí; mi abuela le dijo ‘sabes qué, dame al niño’ así que ella me crió mis primeros 4 años, relata Jorge.

Lo que inició como un proyecto que sólo sería familiar, tuvo de inmediato el apoyo de sus compañeros de Buyuchek: Miguel Cienfuegos, Ángel Peña y Gustavo Guerra.

6 meses les llevó conseguir recursos y hacer esta producción, la cual se grabó en el rancho “El Grajenal”, donde doña Irma vivió por más de 50 años.

 

 

“Las canciones se eligieron para darle gusto a doña Irma, son temas clásicos de música norteña, platica Miguel.

“Hay boleros y rancheras de mucho tiempo atrás, con ese toque del sabor a rancho, el norteño tradicional de antes, añade.

Gracias a este disco doña Irma y Buyuchek se han presentado en lugares como la Arena Monterrey y el festival de música Pal’Norte.

“A raíz del disco la salud de la abuela se ha mejorado en un 300 por ciento, comenta Jorge.

 

La agrupación junto a doña Irma se han presentado en la Arena Monterrey.

 

El 14 de noviembre los integrantes del grupo y doña Irma estarán en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas donde se realizará la premiación.

La abuela va a los Grammy, ella es parte de este proyecto y ha sido un ejemplo para mucha gente; la mejor forma de coronarla es con esta experiencia única”, asegura Jorge.

“A raíz del disco la salud de la abuela se ha mejorado en un 300 por ciento”

DE LOS ESCENARIOS DEL TEC AL MUNDO

Buyuchek tiene su raíz en actividades culturales del Tec de Monterrey.

Jorge y Miguel se conocieron en una audición cuando estudiaban en la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, en 2006.

Tanto en prepa como en profesional, empezaron a componer canciones que presentaron en el Festival de la Canción del Tec, ganando el nacional en dos ocasiones.

“Estamos muy contentos por esta nominación al Grammyes un reflejo de que verdaderamente los festivales sí pueden forjar artistas, músicos que aspiren a llegar a más.

No es simplemente un festival de la escuela donde puedes tocar y ya: ahí puede nacer un sueño y fue el caso de Buyuchek”, señala Jorge.

 

 

Su etapa estudiantil en el Tec campus Monterrey también les permitió viajar para dar a conocer su música y su estilo, en países como Portugal, España, Francia, Bulgaria y Turquía

“El nombre de Buyuchek de hecho es un juego de palabras de un festival de música internacional en de Turquía,

Fue algo que nos marcó. Conocimos sonidos de diferentes partes del mundo y los aterrizamos a la banda”, asegura Miguel.

Buyuchek es un proyecto que los integrantes combinan con sus propios trabajos, por lo que estar nominados junto a grupos con Intocable y Bronco representa para ellos un gran orgullo, aseguran.

*Fotos: Cortesía Buyuchek

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios