Ellos son los alumnos que sorprendieron al público y el jurado del Festival Nacional de la Cultura y las Artes del Tec de Monterrey en su edición 2019
Por Lorena Morales - 14/03/2019

Lorena Morales | Redacción Nacional

Para cautivar a un público es imprescindible contar con talento, pero de igual manera dedicar tiempo a moldearlo y llevarlo a su máxima expresión.

El Festival Nacional de la Cultura y las Artes del Tec de Monterrey brinda a los alumnos de los campus la oportunidad de demostrar las competencias artísticas que han adquirido y desarrollado.

En esta cuarta edición, con sede en la ciudad de Querétaro, fueron 750 estudiantes quienes lograron destacar en las etapas locales y regionales para competir en las finales de: Concurso de Creación Literaria, Festival de la Canción, Festival de Monólogos, Festival Tec Dance, y por primera vez, en el Festival de Cine.

CONECTA te presenta a jóvenes que sorprendieron a los jueces y al público con sus participaciones, convirtiéndose así en jóvenes promesas dentro del ámbito cultural.

 

1.-Rodrigo Alfonso Carrera, del campus Estado de México.

Con su interpretación de un director de teatro que lidia contra las expectativas que tienen de él, el alumno arrancó risas en el Festival de Monólogos con “Rollos primavera”. El jurado le otorgó los premios a Mejor Actor, Mejor Montaje y el 3er. Lugar general de Monólogos.

Actualmente Rodrigo es el presidente del grupo estudiantil de artes escénicas llamado "Catársis", del cual forma parte desde su fundación en 2016.

Rodrigo Alfonso Carrera del campus Ciudad de México

2.-María Fernanda Corona, del campus Monterrey.

Cuando encontraron la pirámide Ehécatl en la estación del metro Pino Suárez de la Ciudad de México en 1968, el abuelo de María Fernanda empezaba a construir su casa en esa zona y en su terreno al parecer había ruinas arqueológicas.

Esta anécdota fue su inspiración para escribir “Las ruinas”, cuento corto que ganó el 1er. Lugar de la categoría profesional en el XXXIII Concurso Nacional de Creación Literaria del Tec de Monterrey.

María Fernanda Corona, del campus Monterrey

3.- Grupo Borregos del Norte, del campus Sinaloa.

Hace 4 años David Valenzuela y Omar Beltrán crearon el grupo “Borregos del Norte” para ser parte de un evento musical del campus Sinaloa. Tiempo después se incorporó Marlon Terrazas a la agrupación, mientras que André González y Diego Amador se unieron recientemente para participar en las etapas rumbo a este Festival de la Canción.

Con el corrido “De rodillas”, que aborda el duro paso de migrantes en el trayecto que realizan para llegar a Estados Unidos, sorprendieron al jurado y se llevaron el 1er. Lugar general, la Mejor Letra y la Mejor Música. Pero no solo eso, también el público la eligió como su favorita.

Borregos del Norte, equipo musical del campus Sinaloa

4.- Omar Beltrán, de campus Sinaloa.

Omar, quien es el acordeonista de los “Borregos del Norte”, fue premiado como el Mejor Instrumentista del Festival de la Canción.

Su gusto por la música nació cuando tenía alrededor de 9 años y comenzó a tocar la guitarra acústica. Con el tiempo el acordeón le empezó a llamar mucho la atención y convenció a sus papás de que le compararan uno, aprendiendo tanto en clases como de manera autodidacta.

Omar Beltrán, del grupo los Borregos del Norte

5.- Alumnos de campus Querétaro, con su cortometraje "Dueña, no Doña"

Este cortometraje formó parte de la primera edición del Festival de Cine del Tec de Monterrey, logrando el premio al Mejor corto de ficción.

En éste, a través del personaje de Doña Conchita, ofrecen una mirada a la realidad que viven muchas mujeres en México, quienes dejan atrás sus metas para convertirse en el sustento de sus familias.

Los alumnos que participaron en su realización fueron: María del Carmen Bernés Palma, Daniel Vega Sánchez, Janine Hernandez Vidals, Arantxa Landa Gogeascoechea, Luis Santiago Flores Palomino, Luis Jesús Ibarlucea Echávarri, Regina Medina Gutiérrez, Nicolás Quaglia García, Carla Anaya Lozano, José Miguel Ramírez Samara Villegas Montoya.

Arantxa Landa, del campus Querétaro

6.- Grupo representativo de baile, de campus Chihuahua

En el Festival Tec Dance los alumnos de campus Chihuahua fueron los ganadores indiscutibles, al obtener el 1er. Lugar de la competencia para las dos categorías: Danza Moderna y Danza Urbana.

Los integrantes de la coreografía “Holding On” demostraron gran técnica y talento en la categoría danza moderna; a su vez, los estudiantes que conformaron la coreografía “Humble” derrocharon energía sobre el escenario y ganaron con su estilo de baile urbano.

Grupo representativo de baile del campus Chihuahua

7.- Diego López, de campus Chihuahua

Su nombre volvió a hacerse presente en las premiaciones del Festival Tec Dance, y al igual que el año pasado, fue uno de los bailarines más destacados.

El jurado le otorgó la Mención especial por madurez en conciencia corporal. Diego participó en ambas coreografías presentadas por campus Chihuahua; en “Holding On” también fue coreógrafo.

Diego López, del equipo representativo de baile de campus Chihuahua

8.- Mariana Paola López, de campus Santa Fe

Mariana desde los 3 años tiene un gusto por la música y el canto. Su papá le enseñó a vocalizar y a los 11 años comenzó con clases profesionales. Su desenvolvimiento musical convenció a los jueces, quienes le brindaron el 1er. Lugar de interpretación vocal.

Junto a sus compañeros Héctor Téllez, Luis Blanco y Miguel Ángel Ramírez presentó la canción “Déjame abrazarte”, de la cual es autora. Ella compuso la canción días después del sismo que sacudió la ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

Mariana López de campus Santa Fe

9.- Paul Martín Navarro, de campus Ciudad de México

El estudiante de Ingeniería en Biotecnología canta, toca el violín y decidió incursionar en el mundo de la literatura.

Con “Taíto” obtuvo el 2do. Lugar en el género de cuento largo en la categoría Profesional, en el cual aborda el tema del fanatismo y las consecuencias que conlleva.

Paul Martín Navarro, del campus Ciudad de México

10.- César Acosta, de campus Chiapas

Con una actuación que logró transmitir lo complicado que puede ser para un niño con Asperger interactuar en el mundo, César obtuvo el 1er. lugar en el Festival de Monólogos y la mención como Mejor dirección de escena.

El alumno de PrepaTec logró concretar este monólogo en 6 meses, y en ese tiempo hasta asistió a talleres de actuación para niños autistas, lo cual le permitió construir su personaje.

César Acosta, del campus Chiapas

11.- Grupo Espíritu Neutro, de campus Toluca

Uno de los grupos más completos que se presentaron en el Festival de la Canción sin duda fue “Espíritu Neutro”, con su canción “Alevosía”.

Con percusiones, bajo, sax, piano, guitarras, batería, panadero y voz lograron que el público viajara a los años 20s y sus característicos ritmos. Obtuvieron el 3er. Lugar general, Mejor arreglo musical y Mención por su performance.

Grupo Espíritu Neutro, de campus Toluca

12.- Rubén Torres, de campus Sonora Norte

¿Qué pasaría si tu tono de piel fuera diferente al resto de los demás? ¿Cómo serías juzgado? Esa fue la situación del personaje del monólogo “Azul”, escrito y actuado por Rubén.

La originalidad de esta puesta en escena y su desenvolvimiento fue premiado con el 2do. Lugar del Festiva de Monólogos y el reconocimiento al Mejor texto inédito.

Rubén Torres, de campus Sonora Norte

13.- Michelle Sánchez, de campus Morelia

Con la obra “Instrucciones de la vida cotidiana para un ser extra cotidiano” Michelle ganó el 1er. Lugar del género dramaturgia, en la categoría Preparatoria del Concurso de Creación Literaria. Su obra contempla con humor e ironía una forma de ‘renunciar’ a las reglas establecidas por la sociedad.

También formó parte de Festival de Monólogos con un texto de su autoría: "Socorro". Su personaje, con tintes cómicos, abordaba la vida de una empleada doméstica y su búsqueda por salir adelante.

Michelle Sánchez de campus Morelia

14.- Tiffany Corona, de campus Hidalgo

Desde que puso un pie en el escenario su caracterización –como la dama de la justicia- llamó la atención de la audiencia del Festival de Monólgos.

Además, su actuación logró conmover con el mensaje de que los sueños no se dejen navegando e invitó con sus diálogos a llevarlos a tierra firme. Ella se llevó el premio al monólogo favorito del público.

Tiffany Corona, de campus Hidalgo

15.- Elisa Ayala y Mariana Ruiz, de campus Ciudad de México

Las alumnas de Comunicación y Medios Digitales realizaron en 5 meses el documental “No se acabarán mis flores”, en el cual muestran la vida de Adán, un ejidatario de San Salvador Atenco.

La forma en la que muestran cómo su vida de campo cambió con el proyecto de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, fue reconocido en el Festival de Cine como el corto favorito del público.

Elisa Ayala, de campus Ciudad de México

16.- Lourdes Gabriela Rodríguez, de campus Ciudad de México

Desde su primer semestre en PrepaTec Lourdes ingresó a un taller de crítica y creación literaria; desde ese momento ha ejercido su talento literario.

Escribió el cuento corto “Mi primer beso”, pero ella explica que no se refiere a una situación cliché, sino una reflexión de cómo las adolescentes hoy en día viven esta situación. Este texto obtuvo el 1er. Lugar del género cuento corto, en la categoría Preparatoria, del Concurso de Creación Literaria.

Lourdes Rodríguez, campus Ciudad de México

17.- Grupo Inexorable, de campus Morelia

Este grupo -integrado por Alain Ibarra, Kevin Rivas, Nereyda Díaz, David Norman Díaz, Edgar Rincón y Susana García- obtuvo el 2do lugar del Festival de la Canción. También Susana obtuvo el 3er. Lugar a Mejor interpretación vocal y Edgar, guitarrista eléctrico, con el 2do. Lugar al Mejor instrumentista de la noche.

El tema “Dante”, autoría de Alain, habla de una constante batalla a la que se enfrenta alguien con algún tipo de vicio, o que se relaciona con alguien que lo tiene.

Grupo Inexorable, de campus Morelia

18.- Beatriz Sánchez, de campus Ciudad de México

El talento histriónico de Beatriz se hizo nuevamente presente en el Festival de Monólogos, el cual ya ganó el año pasado. En esta edición el jurado le otorgó la Mención especial por interpretación.

Su monólogo “Corazón de trapo” arrancó risas con el personaje de una mujer que vende muñecas otomíes, pero también logró hacer reflexionar al público sobre las injusticias que sufren las mujeres que venden estas artesanías.

Beatriz Sánchez, de campus Ciudad de México

19.- Grupo representativo de Baile, PrepaTec Monterrey

Coreografía, técnica y ejecución hicieron sobresalir a los alumnos de PrepaTec Monterrey que presentaron la coreografía “Dream State” en el Festival Tec Dance.

Los jueces le otorgaron el 3er. Lugar en la categoría Danza Moderna y el público la calificó como la favorita, gracias a sus votos a través de Twitter.

Coreografía Dream  State, PrepaTec Monterrey

20.- Aldo Lozano, de PrepaTec Monterrey

Como parte de la coreografía “Dream State”, el alumno de PrepaTec mereció un reconocimiento aparte, ya que los jueces resaltaron su participación, al otorgarle la Mención especial por su ejecución.

Aldo Lozano, PrepaTec Monterrey

 

Créditos de fotografías: Udell Jiménez, Ricardo Rodríguez, Cristina Delgado, Astrid Uribe e Iván Ruiz.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: