Durante 4 días, el centro de Querétaro se inundará de arte con presentaciones públicas gratuitas de más de 750 alumnos de 22 de los 26 campus del Tec en el país
Por Mar Marín - 07/03/2019

Mar Marín | Campus Querétaro

Ni la lluvia o los relámpagos pudieron detener la emoción y energía de las personas que llenaron el Jardín Guerrero del Centro Histórico de Querétaro la noche de este miércoles 6.

Se trató de la inauguración del Festival Nacional de Arte y Cultura del Tec de Monterrey, que cada año reúne a cientos de artistas jóvenes de sus diferentes campus en el país.

Durante 4 días, el centro de Querétaro se inundará de arte con presentaciones y competencias gratuitas de más de 750 alumnos en disciplinas como canción original, baile, monólogos dramáticos, creacion literaria y cortometraje.

Todo comenzó anoche, ya con la presentación del Coro y Orquesta del Tec campus Querétaro que llenó el medio ambiente queretano con la interpretación de emotivas y tradicionales canciones típicas mexicanas.

Bajo la dirección de dos mujeres: la orquestral, por parte de Lorena Zuñiga; y la coral, al mando de Lucía Tapia, los artistas interpretaron clásicos como La Bamba, Cielito Lindo, La Llorona, Bésame Mucho y el Jarabe Tapatío.

Para ese entonces, mientras los más de 80 miembros del coro y la orquesta interpretaban, la lluvia ya estaba en pleno. Pero nadie se había ido y la emoción no decrecía.

Previamente, Salvador Coutiño, vicepresidente de la Región Centro y director general del  Tec en Querétaro, había dado la bienvenida al festival.

“En esta edición, el festival se decidió a salir a las calles porque estamos comprometidos en contribuir y sumarnos a la oferta cultural de la ciudad de Querétaro. ¡Bienvenidos!”, afirmó.

A su vez, Paulina Aguado, secretaria de Cultura del estado de Querétaro, estimó que la energía, vocación y disciplina de los jóvenes harán que vibre la cultura en la entidad.

“El festival se decidió a salir a las calles porque estamos comprometidos en contribuir y sumarnos a la oferta cultural de la ciudad de Querétaro. ¡Bienvenidos!”

En tanto, la alumna Paola Bries —quien ha participado durante ocho semestres en el coro— compartió los sentimientos de despedirse de esta etapa de arte estudiantil.

“Las artes son mi vida. Me han hecho una persona perseverante y apasionada que lucha por lo que quiere hasta lograrlo. Me han enseñado que el trabajo duro siempre da frutos”.

Sigue en redes sociales la cobertura con el hashtag #ArteyCulturaTec

Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2019 2

Tres datos relevantes distintivos de esta edición:

• El cine se incorpora al festival con el concurso de cortometrajes
  • El festival sale, por primera vez, de las instalaciones del Tec para adherirse a la oferta cultural de la ciudad anfitriona
  • El 65% de sus participantes son mujeres.

Los imperdibles de esta edición:

Invitados y jueces de primer nivel compartirán su experiencia y conocimiento con los participantes, ya sea como jurado o impartiendo una conferencia magistral.

Entre las personalidades invitadas destacan el actor Julio Bracho, el productor musical Arturo López Gavito, el músico David Aguilar, la intérprete Fela Domínguez, el escritor Imanol Martínez, el bailarín y coreógrafo Raúl Tamez, y la bailarina Viviana Basanta, hija de Amalia Hernández.

Conoce los imperdibles de nuestra agenda:

- Presentación Antología XXXIII

Concurso de Creación Literaria