Doña Irma Silva junto a la agrupación de su nieto, el EXATEC Jorge Loayzat, repiten nominación en la categoría "Mejor Álbum de Música Norteña"
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 30/09/2020

Fotos: Cortesía Buyuchek

Doña Irma Silva aún no despertaba cuando su nieto Jorge Loayzat acudió a su cuarto para darle una noticia: por segunda vez están nominados al Latin Grammy.

“El disco ‘De Terán para el mundo’ está nominado, muchas felicidades güela”, le dijo Jorge a doña Irma, quien aún permanecía recostada en la cama.

 “¿A poco?”, contestó doña Irma, quien desde hace 2 años comparte escenarios con su nieto y los integrantes del grupo Buyuchek.

 

 

Jorge, EXATEC e integrante fundador del grupo, compartió con CONECTA que además de la emoción por ser el segundo año consecutivo en contar con la distinción, el proyecto representa uno de sus anhelos.

 “Que la abuela pueda llegar a ganar un Grammy, en esta ocasión o en un futuro, ese es mi sueño", señaló.

 "Este proyecto impulsa muchos valores y cosas positivas como el amor por los abuelos; la abuela Irma está cumpliendo su sueño de cantar a sus 82 años, eso es una gran lección y ejemplo, añadió.

Doña Irma, más que los reflectores, disfruta la música y la oportunidad de compartirla.

“Estoy muy contenta, no soy muy buena hablando en público", dice. "Pero cantar sí se me da y estoy muy agradecida con la gente que nos apoya”.

 

Buyuchek y la abuela Irma Silva estuvieron nominados el año pasado en los Latin Grammy por el disco Las Canciones de la Abuela. Jorge Loayzat y Miguel Cienfuegos (a la derecha) son EXATEC.
La agrupación y doña Irma estuvieron nominados el año pasado por el disco Las Canciones de la Abuela.

 

"La abuela Irma está cumpliendo su sueño de cantar a sus 82 años, eso es una gran lección y ejemplo"

 

TRADICIÓN MUSICAL NORTEÑA

Desde el rancho “El Grajenal”, ubicado en el municipio de General Terán, Nuevo León, Jorge compartió la noticia a través de las redes sociales de la agrupación, integrada también por Miguel Cienfuegos (EXATEC), así como por Ángel Peña y Gustavo Guerra.

El disco de corte norteño por el que están nominados en la edición 2020 de los Latin Grammy incluye temas tradicionales como “Moneda sin valor”, “Te vas ángel mío”, “Prenda del alma”“Nueve días”, entre otros.

“En el disco hay una canción que me gusta mucho que se llama 'Ojitos verdes' y también estuvo muy bonito que nos acompañó don Poncho Villagomez y sus Coyotes del Río Bravo”, platicó doña Irma. 

 

 

La idea de contar con esta producción fue repentina y se se grabó en vivo en la plaza principal de General Terán, en octubre de 2019.

“Cuando nominaron el primer disco a los Latin Grammy, el alcalde de Terán nos dijo que quería hacer una ceremonia. Quisimos entonces aprovechar para tocar unas canciones e invitar a la gente a escuchar a la abuela en vivo”, recordó Jorge.

Esta nueva nominación ha sido una sorpresa, confesó Jorge, ya que el álbum lo realizaron con recursos limitados, pero con la motivación de seguir con la tradición de la música norteña.

Puede ser que de ahí venga el gancho de que haya funcionado: este tipo de producciones lo que representa es la cultura, esa pasión, la música norteña es un arte de sentimiento, aseveró.

 

LA EXPERIENCIA EN LOS LATIN GRAMMY

En la edición 2019 de los premios que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. la presencia de la abuela fue algo que llamó la atención, consideró el joven músico.

“Artistas mundiales hay por montones ahí en los Grammys; en la alfombra roja íbamos atrás de Juanes y más adelante iba a Alejandro Sanz, fue muy bonito porque nos tocó compartir alfombra roja con todos ellos.

“Si sentí que la abuela fue una inspiración, todo el que pasaba y veía la abuela se asombraba por verla nominada al Grammy, por eso se me hace una historia muy aspiracional y muy bonita, desde el punto de vista del ejemplo que le da toda la sociedad, dijo Jorge.

Jorge platicó que hubo muchos artistas que se acercaron a la abuela para felicitarla, entre ellos, Ricky Muñoz, vocalista de Intocable.

“Intocable ganó el Grammy en nuestra categoría y al terminar la ceremonia él se le acercó, le dio un mensaje muy bonito, la felicitó y le dijo que era admirable lo que estaba logrando a su edad”, recordó.

Buyuchek y la abuela Irma ahora esperan la edición número 21 de los Latin Grammy, la cual se transmitirá el próximo 19 de noviembre. Aquí se puede consultar la lista completa de los nominados.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: