En este reportaje especial de CONECTA exploramos la vida y formación universitaria de varios rockeros profesionales egresados del Tec
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 28/10/2019

“Un día le dije a mi mamá: 'Oye, voy a tronar una materia: el examen final lo pienso reprobar porque tengo un concierto importante en la Ciudad de México'.

"(Pero...) no fui al concierto. Me quedé y pasé la materia”.

Así recuerda 'Flip' Tamez, guitarrista de Jumbo, el reto de combinar sus estudios de Comercio Internacional con su carrera como músico profesional.

Igual que Tamez, muchos otros músicos han cursado estudios universitarios paralelos a su carrera musical. 

Algunos, de grupos como JumboLos LobosNiñaLos Claxons, Kinky, Zoé, Babylonia, Serbia y Los Insurgentes o solistas como José Madero y Caloncho han, por ejemplo, estudiado una carrera en el Tec de Monterrey. 

Pero ¿qué tan dífícil es ser rockero y universitario? ¿Qué aporte les dio una preparación universitaria? En este reportaje especial de CONECTA, platicamos con varios al respecto.

 

 

"MIENTRAS ESTUDIABA, TOCABA"

Alan Robles, guitarrista de Búffalo BlancoNiñaBabylonia y recientemente División Minúscula recuerda así sus días de estudiante:

Había gente que iba al gimnasio; yo, tocaba; mientras estudiaba, tocaba".

Enrique ‘Bugs’ González, baterista de la banda Los Lobos, quien estudió en PrepaTec Eugenio Garza Sada y luego Economía en el Tec, dice algo similar:

“Había personas que estaban en Borregos porque les gustaba el futbol americano; a nosotros nos gustaba la música". 

No obstante, combinar estudios y música no siempre era fácil, dice Jorge 'Flip' Tamez: "Hubo momentos en los que se peleaban los tiempos o los intereses”.

"Había gente que iba al gimnasio; yo, tocaba".- Alan Robles.

 

Alan Robles, guitarrista y director de carrera de IMI

 

EN PASILLOS, EN FESTIVALES... EL ROCK LOS HACE Y ELLOS SE JUNTAN

'Flip' platica que en horas libres era común encontrarse músicos como Clemente Castillo, su compañero en Jumbo; o Fabrizio ‘Mopri’ Onetto, gerente de Desarrollo Artístico en OCESA SeiTrack.

“En la cafetería en Centrales, conocí en la fila de los chilaquiles a 'Mopri': bajista de una banda que se llamaba Acarnienses; hizo carrera de management y tuvo que ver con el éxito de Control Machete, Zurdok, Plastilina Mosh y ahora de Zoé,

"Un par de años después coincidí con Catsup, de Zurdok, Quiero Club y ahora de Sol Oosel; y también con Castillo me veía por Aulas IV”. recuerda.

 

"En la cafetería (...) conocí en la fila de los chilaquiles a 'Mopri' (...) tuvo que ver con el éxito de Control Machete, Zurdok, Plastilina Mosh". 

 

En el Tec de Monterrey, el Festival de la Canción -un concurso de interpretación de canciones originales para todos los estudiantes del país- y actividades culturales también eran escaparate para varios ahora famosos músicos.

'Bugs', recuerda haber ganado una de las ediciones del Festival de la Canción, además, de haber sido baterista en el Ensamble de Difusión Cultural.

Robles, a su vez, participó en su tiempo en el Festival de la Canción, haciendo mancuerna con Édgar "Cholo" Lozano y Mauricio Sánchez, de Los Claxons.

 

 

 

PREPARACIÓN, ACORDE IDÓNEO PARA TRIUNFAR

"Yo jamás imaginé que las clases de derecho me iban a ayudar a leer contratos; las de contabilidad, a administrar los ingresos de la banda; las de administración, a atender personal", dice 'Flip'.

Robles, quien ahora, además de músico y productor, es también director de la carrera de Ingeniería en Producción Musicial Digital en el Tec campus Monterrey, añade:

“Hoy cualquiera puede hacer un disco, ¿y luego qué?, ¿dónde está tu plan de trabajo? Saber cómo vas a entrar al mercado, agarrar un management; hay quienes ni siquiera registran sus rolas.

“En una carrera, por ejemplo, ves clases de negocios, contabilidad financiera...como músico profesional, las necesitas porque vas a pagar impuestos”.

"Estudiar te ayuda, porque de pronto te das cuenta que sabes hacer todo estoPiensas por qué lo haces tan natural y recuerdas: 'ahhh…: el Tec'”, añade 'Flip', cuya banda está nominada al Grammy Latino 2019 y quien ahora es también profesor del Tec de la materia de Music Business. 

“Hoy cualquiera puede hacer un disco, ¿y luego qué?, ¿dónde está tu plan de trabajo? Saber cómo vas a entrar al mercado".

 

Ulises Lozano es tecladista de Kinky

 

Para Ulises Lozano, tecladista de Kinky, en tanto, sus estudios universitarios fueron de gran ayuda para fundar su propio sello discográfico, Kin Kon Records.

Él hizo su bachillerato en la PrepaTec campus Chihuahua, después estudió música en Boston, y luego se graduó del Tec campus Monterrey en Economía.

“Mi idea de ser un músico no era nada más como tecladista, sino como productor o director de un sello discográfico.

“Como músico estar preparado debe ser indispensable, en todas las carreras ves administración o contabilidad,; todas pueden aplicar en el negocio de la música”, afirma.

 

 

 

 

LA "AVANZADA TEC" Y LAS BANDAS EMERGENTES

Hablando del Tec en particular, "Bugs" cree que es válido considerar generaciones de músicos egresados del Tec como un movimiento similar a la Avanzada Regia.

“Es raza que siguió la línea de haber estudiado en el Tec y los veo combinando trabajo de sus carreras y la cuestión musical, con sus bandas o produciendo. Es válido llamarlos Avanzada Tec,

"Son muchos años de estar en la música, y estoy seguro que si platicas con cada uno, el Tec ha dejado en ellos una huella indeleble en sus vidas y sus carreras”, expresa el baterista de Los Lobos.

 

Rockeros del Tec en la escena nacional

 

Desde hace 10 años, el Tec tiene en su oferta educativa a la Ingeniería en Producción Musical Digital, que se imparte en los campus Monterrey, Puebla, Santa Fe, Estado de México y Ciudad de México.

“Cada vez hay muchas más bandas, pero esto es de mucho sacrificio", comenta Diego Garza, guitarra y voz de Los Insurgentes; y estudiante del campus Monterrey.

"En unos años tal vez solo algunas puedan llegar a ser las headliners de los festivales”, añade.

Robles afirma que en 10 años de esta carrera ha visto nacer bandas, managers, productores, diseñadores sonoros, por lo que no duda en ver pronto una nueva generación de la Avanzada Tec.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: