La primera edición del VibrArt, Arts & Culture Festival 2021 contó con conferencias, talleres, competencias y exposiciones en formato virtual
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 11/05/2021

Es tiempo de bajar el telón: VibrArt, Arts & Culture Festival 2021, llegó a su fin, pero dejó a su paso muestras de la faceta artística de estudiantes de todos los campus del Tec de Monterrey.

Impresionados y hasta conmovidos se manifestaron varios de los jueces al momento de calificar los diferentes concursos de VibrArt, con muestras de baile, canciones, cortometrajes, obras literarias y diversos talentos artísticos. 

"VibrArt, representó un gran espacio de expresión y creación artística, donde las y los estudiantes desarrollaron grandes habilidades y talento", dijo Claudia Félix, vicepresidenta de la Región Occidente del Tec, durante la clausura del evento.

 

El Festival VibrArt tuvo competencias en distintas disciplinas artísticas.

 

Además, fue una oportunidad para los jóvenes del Tec de escuchar a exponentes artísticos nacionales e internacionales.

En CONECTA te presentamos algunos de los momentos más destacados del Festival VibrArt del Tec 2021:

 

1. El arte "vibra" desde cualquier lugar

Este año las cosas cambiaron; las salas, patios y cuartos de los estudiantes fueron ahora los escenarios;  los gritos de apoyo en las finales de otros años, ahora se volvieron tuits y likes en las redes sociales. sin embargo, la pasión por el arte fue lo que permaneció.

Con el uso de tecnología, miles de espectadores pudieron seguir las transmisiones con escenarios llenos de luz y pantallas gigantes donde se enlazaban a los ganadores de los concursos.

Con transmisiones desde diferentes campus del Tec, la clausura del evento brilló por un despliegue de canciones, donde jóvenes bailarines mostraron su talento y cantantes apantallaron con sus voces potentes mientras eran iluminados por luces neón y fuegos artificiales.

 

La clausura del Festival VibrArt 2021 del Tec contó con la participación de cantantes y bailarines.

 

2. Tec Talent: expresiones artísticas ¡fuera de lo común!

“Tienes demasiado carácter a la hora de tocar (el piano), me parece que tu música habla por sí sola, la verdad estoy muy conmovida y me pareció increíble; ¡Ay, no! ¡Estoy toda sentimental! Estuvo hermoso, Darío, de verdad”.

Fueron las palabras hacia Darío de Luna que vinieron de una emocionada Majo Cornejo, cantante y  jueza de la final de Tec Talent. El joven pianista del campus Irapuato, se llevó el primer lugar de la competencia tras interpretar magistralmente la pieza "Scherzo no. 2".

Esto fue parte de la primera edición de esta competencia, que permitió que el festival cultural del Tec ampliara la convocatoria ahora a más propuestas de talentos tan diversos que iban desde maquillaje de personajes, malabares hasta la habilidad de poder hablar con palabras al revés.

 

 

3. Su talento es inspirador

La primera entrega del Premio al Talento que Inspira, distinguió a estudiantes del Tec por su trabajo en diferentes proyectos en los que han impreso su talento y con los que impulsan las artes e invita a otros a acercarse a ellas, los distinguidos fueron:

Roberto González, de campus Monterrey, es director musical de la compañía de teatro musical “Telo Presenta”; Jesús Jaime, de campus Tampico, es cineasta y productor de cortometrajes animados.

Ana Laura Mendez, de campus Chihuahua, es promotora de libros en Internet, y tiene un canal de Youtube; Luis Rentería, del campus Querétaro, es fotógrafo y director de videos; y José Mario Flores, de campus Sinaloa, es escritor y promotor cultura.

 

Con su talento y acciones, estos estudiantes del Tec inspiran a otros a acercarse a las artes.

 

4. Artes Visuales: nueva forma de compartir el talento artístico en el Tec

Por primera vez en la historia del festival de cultura y artes del Tec se incluyó el Concurso de Artes Visuales del Tec.

Con la recepción de más de 450 obras, se convirtió en el concurso con mayor participación de VibrArt 2021, entre Dibujos, pinturas, fotografías, videos y elementos con técnicas mixtas..

“Las artes visuales son un medio que ofrece infinitas posibilidades de expresar ideas, desarrollar el pensamiento crítico, la creación y la experimentación”, señaló Roberto Íñiguez, decano de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec durante la ceremonia de premiación.

 

5. La historia el ganador del “Oscar” de la danza

El bailarín internacional Isaac Hernández reflexionó sobre su trayectoria artística en la que, con tan solo 28 años, se convirtió en el primer y único mexicano en ganar el Premio Benois de la Danse, el galardón más importante que se entrega a los bailarines de danza clásica.

En su testimonio, Isaac platicó desde sus orígenes en su natal Guadalajara, siendo parte de una familia de 11 hermanos con padres bailarines. Pese a complicaciones como una hernia de disco, logró el éxito en Estados Unidos y Europa, donde incluso fue dirigido por Mikhail Baryshnikov.

Pero resaltó que trabajar en su proyecto "Despertares", que impulsa oportunidades para jóvenes mexicanos en el arte, fue algo que le dio mayor sentido a su carrera.

“Esto cambió mi vida y le dio un significado que me llevó a entender que todos los seres humanos tenemos un lugar en esta vida”, compartió.

 

Foto: Matthew Brush
El bailarín mexicano Isaac Hernández ha destacado en escenarios mundiales

 

6. De estudiantes a compositores, intérpretes y productores

Un concierto virtual de 15 canciones originales realzó el talento de estudiantes que se convirtieron en cantantes, músicos, arreglistas, compositores y sus propios productores musicales.

El Festival de la Canción 2021 del Tec contó con música en géneros como norteño, baladas, rock y funk.

Erika Salazar, Juan Manuel Aranda y Andrés Camarillo, del campus León y, Alejandro Chávez Noguera, del campus Santa Fe, obtuvieron el Primer lugar del concurso, con su canción “Tu Partida”, que también fue distinguida por Mejor Música.

El segundo lugar de la competencia fue para Roberto Conzález y Sofía Flores, alumnos del campus Monterrey, con el tema “Paralela”.

La tercera posición fue para Angel García, Sergio Castro, Edgar Figueroa, Raquel Gaytán Alejandro Tinoco, de los campus Sonora Norte y Ciudad de México, por su canción "Venus".

 

 

7. Sobresalen con muestras del séptimo arte 

Cortos de animación con personajes e historias conmovedoras, así como historias de ficción que reflejan el sentir durante la pandemia fueron premiadas en la tercera edición del Festival de Cine del Tec.

Este año, la convocatoria recibió 40 cortometrajes producidos por alumnos de 13 campus del Tec y entregó reconocimientos en dos categorías: Mejor corto de animación y Mejor corto de ficción.

Lo que pasa con objetos que han sido olvidados en una tienda de antigüedades y están a punto de ser tirados a la basura es la historia del corto animado “Segunda Mano”, de Salvador Homobono López, de campus Ciudad de México, ganador del primer lugar en esa categoría.

El corto de ficción dirigido y producido por Rebeca Jiménez Rodríguez, de campus Puebla, "Limbo", representa el sentimiento de estar encerrados sin escapatoria, como lo era al inicio de la pandemia",

 

8. Tec Dance: ejecuciones de nivel profesional

La final de Tec Dance presentó coreografías de 40 bailarines de alumnos de PrepaTec y profesional, quienes hicieron vibrar a los espectadores con su performance.

Una técnica impecable en baile lírico es lo que presentó Mariana Rodríguez, de PrepaTec Saltillo, quien se llevó el 1er. lugar en el Overall High Score.

Presencia, estilo, proyección y fuerza fueron los distintivos de Mariana Acosta, de PrepaTec Santa Fe en su ejecución de jazz, por lo que logró el 2do. lugar en el Overall High Score.

En el caso de Ricardo Salinas, de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, el control, las líneas definidas y un gran performance en su baile contemporáneo lo hicieron sobresalir con el 3er. lugar en el Overall High Score.

 

 

9. Aprenden a interpretar un personaje con Cecilia Suárez

¿Quién soy?, ¿qué quiero?, ¿cuáles son los obstáculos para conseguir mi objetivo?, son algunas de las preguntas que la actriz Cecilia Suárez sugiere antes de interpretar un personaje.

Cecilia, conocida por varios papeles como el de Paulina de la Mora en la serie de Netflix, "La Casa de las Flores", impartió para estudiantes del Tec el taller de Desarrollo de Personaje.

La actriz compartió con los jóvenes recomendaciones como leer el guion varias veces, investigar a fondo el papel y estar informado de lo que pasa en el mundo fueron parte de los consejos que dio.

 

Foto: AFP
La actriz Cecilia Suárez impartió un taller para estudiantes del Tec.

 

10. Actuación + mensajes sociales: los Monólogos Online

Crudas reflexiones sobre la violencia fueron expuestas en la final de Monólogos Online; por un lado, la angustia que viven quienes son víctimas de hechos violentos; en otra perspectiva, la reflexión de una joven sobre la represión de la que son víctimas las mujeres.

El monólogo “Para aquellxs que no regresaron”, de André Borda Ramos, del campus Monterrey, obtuvo no solo el primer lugar de la competencia, sino que también fue distinguido como Mejor montaje, Mejor Actuación y Mejor Dirección.

El segundo lugar fue para “Lo imperceptible”, de las alumnas Sofía Charles González, Ana Sofía Ferrari y Milka Monterrosa, de campus Santa Fe, quienes también fueron reconocidas por Mejor guion. 

 

11. ¡De puño y letra! Reconocen su talento literario

El talento para escribir de estudiantes del Tec fue premiado y sus obras como cuentos cortos y largos, dramaturgia, ensayos y poesías fueron distinguidas en la premiación del Concurso de Creación Literaria, que en esta edición celebró 35 años de existencia.

De los 116 finalistas, los jueces eligieron a 42 obras ganadoras, algunas de ellas fueron llevadas a la lectura por personalidades como Azucena Evans, Andrés David, Victor Weinstock y León Krauze.

“Ha sido un privilegio para mí presidir el jurado del concurso de Ensayo Literario y, me da algo de envidia, porque cuando estaba en el Tec y participé no saqué ni mención”, bromeó Krauze durante la ceremonia.

 

12. Galerías virtuales ¡no te las pierdas!

Pese al confinamiento generado por la pandemia, VibrArt aprovechó las nuevas tecnologías y permitió a miles poder visitar galerías virtuales como si se encontraran en un museo o una sala de cine.

A través de la plataforma UDG3D, los asistentes al festival pudieron explorar un “museo digital” donde pudieron apreciar 60 obras seleccionadas del Concurso de Artes Visuales del Tec que fueron expuestas en la galería virtual “De lo Tradicional a lo actual”.

En esa plataforma los asistentes virtuales también pudieron disfrutar de la proyección de 8 cortos animados, 9 de ficción y 2 documentales, que conformaron la muestra del Festival de Cine 2021 del Tec.

 

El festival contó con una cineteca virtual en la que se proyectó una selección de cortos.

 

13. ¡Que una crisis no te detenga! El testimonio de Alondra de la Parra

“¿Qué tal si…?”, esa fue la pregunta que se hizo Alondra de la Parra, directora de orquesta mexicana buscando una manera de reactivar su carrera artística en medio de la pandemia que paralizó el mundo en un abrir y cerrar de ojos.

“Fue un abismo total. El mundo completo había cambiado y me sentía completamente inmóvil”, dijo en su conferencia. Relató cómo encontró una respuesta que la llevó a superar esa incertidumbre que no la dejaba en paz.

Alondra desarrolló un proyecto de orquesta virtual en el que reunió a más de 30 músicos y artistas de varias ciudades del mundo, además, su iniciativa logró recaudar fondos para apoyar causas sociales para favorecer a mujeres y niños en México.

 

14. Contar historias a través de la fotografía

Encuentra eso que realmente ames y que quieras hacer, entonces, no se sentirá como trabajo y hará que tu esfuerzo rinda frutos, fue uno de los consejos del fotógrafo documental Mauricio Ramos.

El artista de la lente, quien ha trabajado con marcas como Nike y Redbull, y es el primer embajador de Canon en México, invitó a quienes siguieron su conferencia a reconocerse como profesionales.

En su conferencia “El único lugar donde tus sueños son imposibles es tu propia mente”, Mauricio compartió tips de valor como unir tu talento con otros y adaptarte a un mundo hiperconectado.

 

15. Un festival con grandes artistas invitados

VibrArt, Arts & Culture Festival 2021 acudieron personalidades invitadas de diferentes vertientes de las artes; bailarines, escritores, histriones, directores de orquesta y otras especialidades.

Además de los conferencistas como la actriz Cecilia Suárez, o el bailarín Isaac Hernández, en el festival participaron jueces de alto nivel, como el actor y cantautor, Benny Ibarra; el músico y productor,  Camilo Lara; el periodista y escritor, León Krauze; y el bailarín y coreógrafo, Mariano Villarello, entre otros.

También, las finales de los diferentes concursos de este festival de cultura del Tec, contaron con conductores invitados como los actores y cantantes, Paloma Cordero y Mario Sepúlveda, y el presentador Roger González.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: