Conoce a Ahtziri García, alumna integrante de la octava generación de Líderes del Mañana del campus Monterrey
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 29/08/2021 Fotos Ahtziri García

La primera vez que intentó obtener la beca Líderes del Mañana Ahtziri García Rojas no logró el resultado obtenido, pero eso no le impidió volver a intentarlo para alcanzar su meta.

Aunque se desanimó en un inicio, la originaria de Cuernavaca, Morelos, señaló que tuvo un gran aprendizaje que la hizo crecer y mejoró como persona.

Fue un golpe fuerte para mí porque yo estaba acostumbrada en cierta parte a siempre lograr lo que yo quería.

Sabía que era una persona perseverante y nunca se me había cerrado una puerta bajo ninguna circunstancia”, mencionó la alumna de Relaciones Internacionales en el campus Monterrey.

Líder del Mañana Ahtziri García

Después de un año, volvió a aplicar al programa y fue aceptada, para así ser parte de la octava generación que ingresó este semestre al Tec de Monterrey.

Para mí representa mucha resiliencia. Sobre todo, saber que en nuestras circunstancias tenemos muchos factores que nos pueden dar para abajo.

Pero gracias a lo fuerte del pilar de apoyo que tenemos alrededor de nosotros, como puede ser nuestra familia, nuestros amigos, nosotros somos capaces de tomar conciencia de la capacidad que tenemos”, explicó.

Ahora, como Líder del Mañana se compromete a brindar mejores oportunidades a los jóvenes, así como transformar al país a través de su carrera.

Sabemos que tenemos el potencial para cambiar a México y sabemos que, con ayuda del Tec, vamos a tener recursos para ayudar a más jóvenes y sabemos que la educación es el cambio de todo”, manifestó.

En apoyo a la educación

Ahtziri ha participado en diferentes iniciativas sociales relacionadas con promover la educación en las personas.

Una de estas fue junto a la asociación Jóvenes impulso de México, enfocada a realizar un cambio a través de la política estatal.

Nosotros fuimos impartiendo pláticas de política estatal porque para comenzar a entender la política nacional tenemos que empezar por nuestro estado”, comentó.

Fue voluntaria en el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) como capacitadora y alfabetizadora de los niveles básicos.

En tres años pudo alfabetizar a tres mujeres adultas mayores y dos niños de 8 años, lo que consideró muy gratificante.

La verdad es que fue una satisfacción muy grande el ver gente que a pesar de todas las adversidades que han vivido logran salir adelante por las situaciones.

Las señoras me contaban la historia de su vida y salíamos todos llorando, pero era muy gratificante ver cómo decían que ya podían entender los letreros de las rutas para llegar al centro o hacer las cuentas del mercado”, señaló.

"Sabemos que tenemos el potencial para cambiar a México y sabemos que, con ayuda del Tec, vamos a tener recursos para ayudar a más jóvenes y sabemos que la educación es el cambio de todo".

Líder del Mañana Ahtziri García

Para poder tener ingresos y realizar proyectos sociales, junto a su prima creó la micro empresa Charlotte, dedicada a vender carlotas de diferentes sabores y que contrataba solamente estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM).

La idea era que, a través de horarios flexibles, los estudiantes tuvieran una retribución económica y de esta forma ayudar a evitar la deserción estudiantil por falta de recursos económicos”, recordó.

También, con Cáritas de la Diócesis de Cuernavaca, con el apoyo de Fundación ProEmpleo, la asociación civil FONABEC y Nacional Monte de Piedad crearon un centro de cómputo abierto para el público con las medidas de salud necesarias en tiempos de pandemia.

El objetivo era que las personas del municipio de Acapantzingo pudieran desarrollar habilidades y capacidades empresariales para reducir el nivel de desempleo que se había generado en el estado debido al COVID-19”, explicó Ahtziri.

La alumna invitó a los jóvenes a intentar participar en la convocatoria y ser parte del programa, el cual les cambiará la vida.

No tengan miedo, los errores pasan y a veces las circunstancias no están a nuestro favor, pero que si son perseverantes y saben que tienen el talento vuelvan a intentarlo una y otra vez, porque las puertas ahí están”, dijo.