Su pasión por la ingeniería y las matemáticas lo llevaron a realizar diversos intercambios en empresas como Facebook e Instagram.
Por MARTHA MARIANO | Campus Monterrey - 29/06/2021 Fotos Cortesía

El municipio de Ixtacomitán está ubicado al norte de Chiapas y más de 5 mil kilómetros de distancia de SeattleWashington en Estados Unidos, donde se encuentran las oficinas de Microsoft en las que Fiacro Gilberto Reyes comenzará en septiembre su vida profesional.

“Cuando yo me gradué de prepa ni siquiera me pasaba por la mente que iba a trabajar en el extranjero, (ya que) ni siquiera sabía inglés.

“Fue un proceso de mucho trabajo y esfuerzo para llegar hasta donde estoy y solo lo puedo describir como una felicidad inmensa”, dijo.

Gilberto se prepara para concluir su carrera universitaria como Ingeniero en Tecnologías Computacionales en el campus Monterrey.

"Cuando yo me gradué de prepa ni siquiera me pasaba por la mente que iba a trabajar en el extranjero, (ya que) ni siquiera sabía inglés".

Gilberto Reyes comenzó a estudiar la carrera en el Tec campus Puebla, pero no fue sino hasta cuarto semestre que comenzaría su experiencia en el campus Monterrey.
Gilberto Reyes LDM

Su gusto por las matemáticas y las ciencias se remontan a su época como estudiante de secundaria, explicó, donde pasó gran parte de su adolescencia participando en concursos de matemáticas.

En la preparatoria, fue en uno de estos concursos, donde por voz de uno de los asistentes conocería el programa Líderes del Mañana del Tec de Monterrey.

“Tuve la oportunidad de conocer a un Líder del Mañana de la primera generación, él fue quien me platicó sobre esta beca y la manera en la que yo podía aplicar”, mencionó.

De Chiapas para el mundo

Interesado en ampliar su experiencia al ámbito internacional el estudiante aprovechó los reclutamientos que empresas como Facebook, Instagram y Microsoft realizaban en el campus.

Esto lo llevaría a realizar diversos internships en estas mismas empresas en California, Nueva York y Washington DC.

“Esta fue una de mis grandes metas cuando entré al Tec, viajar y tener esa experiencia laboral, además de conocer otra cultura porque era la primera vez que salía de México.

“Es en estas experiencias donde conoces a las mejores mentes de todo el mundo, y conocer a toda esta gente, además de todo el conocimiento que te llevas, es simplemente increíble”, destacó.

Cuando el deseo se vuelve realidad

Estudiar en el Tec era un sueño, recordó Gilberto, pero incluso teniendo el mayor porcentaje de apoyo con cualquier otra beca yo no habría podido pagar lo restante, por ello fue un sueño obtener la beca del 100% de Líderes del Mañana.

Dejar los prejuicios de lado y embarcarse en una aventura hacía lo desconocido fue uno de los principales retos que Gilberto tuvo que enfrentar al comenzar su camino como profesionista.

“Cuando vivía en Ixtacomitán no conocía mucho fuera de allí, pero al entrar al Tec tuve muchísimas experiencias que me han llevado a ser una persona más conocedora de lo que pasa en el mundo, ha cambiado totalmente mi perspectiva”, destacó.

Comprometido con su formación integral

Siguiendo con este crecimiento personal y profesional, Gilberto actualmente se prepara para mudarse a Seattle en Washington en septiembre y formar parte del equipo de trabajo de Microsoft.

“Sé que, como Líderes del Mañana, debemos generar impacto en la sociedad y tenemos que regresar esa deuda de ayudar a la gente como el Tec nos está ayudando ahora nosotros”, comentó.

La familia su mayor motivación

Mi familia siempre ha sido el pilar fundamental para todo lo que hago, señaló el estudiante.

“Quiero agradecer a mi mamá que siempre ha estado ahí conmigo a pesar de que mi papá ya no está conmigo desde la secundaria porque él falleció cuando tenía 13 años.

“Pero ella siempre ha estado allí, nunca me ha dejado solo, expresó.

Sobre el programa Líderes del Mañana

El programa Líderes del Mañana es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que apoya con becas del 100% para que jóvenes con alto nivel académico que desarrollen programas sociales de alto impacto y que estén en condiciones económicas vulnerables, puedan estudiar una carrera en alguno de los 26 campus de la Institución.

Hasta hoy, ha becado a mil 345 alumnos de los cuales se han graduado 190 estudiantes del programa y 888 se encuentran actualmente cursando una carrera profesional.

Te podría interesar:

Infografía Gilberto Reyes 2Gilberto Reyes LDM 2