Conoce a Giselle Mendoza, estudiante del Tec y Líder del Mañana que se gradúa con diversos logros y con gran experiencia internacional
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 16/12/2020

Crear un proyecto de negocio sustentable, ser ejemplo de mujer emprendedora y tener experiencia internacional en diferentes universidades es lo que pudo realizar Giselle Mendoza Rocha en el Tecnológico de Monterrey.

La graduando de la carrera de Licenciado en Economía, e integrante del programa Líderes del Mañana con el que recibió beca del 100 por ciento para estudiar en el campus Monterrey, aprovechó al máximo la oportunidad que se le presentó.

Recuerdo que cuando entré el primer día al Tec dije ‘esta es educación de otro nivel’, y Líderes del Mañana fue la oportunidad de hacerla.

Fue fundamental, creo que estoy agradecida a lo largo de toda mi vida, desde primaria creo que he sido becada, pero ahora fue la oportunidad más importante, la universidad”, mencionó la nacida en Fresnillo, Zacatecas.

La creación de GECO Technologies derivó en que Giselle tuviera diversas experiencias internacionales.

Ella cofundó la empresa GECO Technologies, donde destaca la invención de un bioplástico elaborado a partir de la cáscara de naranja, el cual sustituye a los contaminantes plásticos derivados del petróleo.

Gracias a esta faceta emprendedora pudo expandir su mundo y tuvo diversas experiencias internacionales, entre las que destacan una beca del 100 por ciento por un semestre de intercambio académico en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue seleccionada como miembro de la expedición “Ruta BBVA 2016”, programa multicultural declarado de “Interés Universal” por la UNESCO.

También, participó en el Programa Internacional de Emprendimiento para la Juventud Iberoamericana, donde recorrió el camino de Santiago como una analogía de lo difícil que es la travesía del emprendedor.

Silicon Valley fue uno de los lugares que Giselle pudo conocer durante sus estudios en el Tec.

En Estados Unidos también participó en programas de emprendimiento en Boston University, UC Berkeley y el Silicon Valley Bank, en este último fue la única representante de América Latina.

Eso fue muy satisfactorio, poder representar tanto a Latinoamérica, como a México y al Tec de Monterrey en ese programa”, expresó.

Todo esto no hubiera sido posible sin haber sido parte del Tec de Monterrey, afirmó la joven de 23 años, quien en su infancia vivió ocho años en Durango.

Aquí definí tanto mi formación como el rumbo de mis sueños, y fue la plataforma para poder crearlos, lograrlos y encontrar también personas y alianzas que pudieran sumarse a eso.

Soy una mujer más fuerte de cuando entré, porque el hecho de haber podido concluir esa carrera tan retadora y continuar con el emprendimiento igualmente retador me permitió hacer cosas de valor para la sociedad”, comentó.

Toda esta formación le permitirá encarar las problemáticas de pobreza, desigualdad social y sustentabilidad, sobre todo en México y Latinoamérica.

El Premio Mujer Tec en el 2017 es uno de los reconocimientos que obtuvo Giselle por su emprendimiento.

Además de agradecer a sus padres, profesores de Economía y consejeros de la institución, Giselle también destacó el apoyo que recibió de José Manuel Aguirre, su mentor, y Miguel Rodríguez, de la Zona Ei, en términos de emprendimiento.

“Gracias por estar sobre todo en los momentos más difíciles de la carrera, por estar ayudándome, darme consejos, ayudándome a resolver cuando tenía problemas. Mis padres fueron mi base y fortaleza en estos años tan retadores”, destacó.

El programa Líderes del Mañana y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera también fueron parte importante de su formación.

Una vez graduada Giselle continuará con GECO adaptándose a nuevas unidades de negocio, y encontrar soluciones a las problemáticas que más afectan a México.

Líderes del Mañana es un programa del Tec de Monterrey que apoya a jóvenes destacados a estudiar en la institución con una beca del 100 por ciento.

Infografía Giselle Mendoza