Marel Dávalos, destacada en Arte y Cultura de campus Monterrey comparte su experiencia artística dentro y fuera del escenario previo a su graduación
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 16/12/2020

Con información de Regina López Puerta

Con un sentimiento de nostalgia y satisfacción es como Marel Dávalos Roque recuerda su última presentación en el Auditorio Luis Elizondo.

Integrante de la Compañía de Danza Folclórica del Tec, la estudiante de Diseño Industrial no puede evitar que se le quiebre la voz al saber que este fue su último año sobre el escenario.

Uno que, debido a la pandemia, se mantuvo cerrado durante más de ocho meses, dejando un vacío irremplazable en su trayectoria como bailarina.

Sin embargo, Marel reconoció que su paso por Raíces (Compañía de Danza) le brindó la oportunidad de transmitir su pasión por el folclor mexicano.

“La danza es un medio para transmitir alguna historia, alguna emoción y me encanta poder transmitirlo en el escenario, a través de la pieza que esté interpretando.

“Lo más importante es que el público conecte contigo, con esa emoción”, comentó.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Marel dijo que la disciplina es una actitud indispensable en la danza.
Marel Dávalos, escenario

Una bailarina versátil, tenaz y disciplinada que no se pone límites y enfrenta cualquier reto con aplomo, así es como Eloísa Hernández, directora de Raíces describió a la joven.

“Ella (Marel) expresa sentimientos y emociones a través de la danza, no ve diferencia entre ensayos y funciones, siempre baila con mucha energía y pasión.

“Mi mensaje para ella es que disfruten al máximo cada aspecto de su vida profesional y que nunca deje de combinarla con el arte”, compartió.

Infografia Marel Dávalos

Con cuatro giras internacionales a Chile, Argentina, Colombia y Turquía, además de una certificación académica en Florencia, Italia, la estudiante destacó por su entrega a la danza folclórica.

“Para mí Arte y Cultura es muy importante porque la danza es algo que he llevado conmigo desde chiquita y que el Tec me haya permitido ser parte de esto me ayudó a seguir creciendo”, comentó.

Es muy importante tener estas experiencias, añadió, para conocer nuestras raíces y lograr un sentido de pertenencia.

“Comencé en Arte y Cultura desde que estaba en la preparatoria, recuerdo que me enamoré del folclor cuando, en una de nuestras presentaciones, me tocó ver el faldeo en la pieza del Son de la Negra”, detalló.

Marel Dávalos, danza

Marel agradeció además a la maestra Eloísa Hernández, directora de Raíces, por impulsarla a ser una mejor bailarina, pero, sobre todo, una mejor persona.

Yo le quisiera agradecer a la maestra Eloísa la oportunidad de haber sido parte de la compañía de Raíces, por ser una persona tan noble y porque me llevo muchísimo de la compañía”, afirmó.

‘Vivir en el Tec’ es una frase muy conocida entre los estudiantes del campus Monterrey, una que la alumna también vivió de manera personal.

“Un día normal para mí era iniciar con mis clases a las 8:00 de la mañana y salía de mis ensayos a las 11:30 de la noche”, describió.

Esta trayectoria y dedicación la llevaron a ser seleccionada como "Mejor Bailarina de Danzas de Carácter" en la Gala Borrego 2018.

“A mi familia les digo gracias por su apoyo incondicional, por ayudarme a crecer constantemente, por siempre dar lo mejor de mí”, finalizó.

Marel Dávalos fue reconocida en la Gala Borrego 2018 con el premio "Mejor Bailarina en Danzas de Carácter"
Marel Dávalos, Gala Borrego 2018

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Notas Relacionadas