Yulia Pardo, recién egresada de la Licenciatura en Derecho, encabezó los esfuerzos para dotar de reglamentación interna a 15 Grupos Estudiantiles
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 17/01/2024 Fotos MARTHA MARIANO, YULIA PARDO

Lo que comenzó como un sueño en la secundaria, Yulia Pardo lo pudo cristalizar durante su carrera en el campus Monterrey, y ahora como egresada de la Licenciatura en Derecho del Tec se dice lista para enfrentar los retos de la vida profesional.

Bases, conceptos y experiencias son solo algunas de las herramientas profesionales que Yulia aprovechó durante su tiempo como estudiante, y con las que durante su último semestre fungió como magistrada presidenta del Tribunal Estudiantil.

“Todo comenzó con el sueño de ser embajadora en la Organización de las Naciones UnidasDesde que estaba en la secundaria comencé a ser parte de grupos estudiantiles, recuerdo que era muy penosa no hablaba.

“Pero entré a los grupos de Modelos de las Naciones Unidas y me di cuenta de que mi voz tiene valor, desde entonces no he parado, así que, ya en la carrera cuando se dio la oportunidad en el Tribunal Estudiantil no dudé”, relató.

 

Yulia Pardo recibió su título profesional el pasado 15 de diciembre en la Ceremonia de Graduación de campus Monterrey.
Yulia Pardo recibió su título profesional el pasado 15 de diciembre en la Ceremonia de Graduación de campus Monterrey.

 

Su paso por el Tribunal Estudiantil

El Tribunal Estudiantil es el órgano estudiantil donde se deposita el poder judicial de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FETEC), tiene el objetivo de impartir y supervisar la justicia y legalidad de todos los procesos estudiantiles.

“El Tribunal es una herramienta de justicia, de aplicación de reglamentos y también una herramienta de escucha donde si los Grupos Estudiantiles tienen algún conflicto pueden acercarse a él”, compartió.

Explicó que previó a ser magistrada presidente del Tribunal se desempeñó como directora de Normatividad, puesto que le permitió conocer a detalle las funciones del organismo.

 

“Estoy muy agradecida con mi equipo de trabajo porque fue un reto grande el proceso que vivimos".

 

“La mesa directiva está conformada por 10 personas divididas en la parte administrativa y la parte de magistraturas”, detalló.

El Tribunal Estudiantil está conformado por las direcciones de Normatividad, Investigación, Operaciones y Secretaría.

 

 

Mientras que el equipo de magistrados, conformado por 6 estudiantes, son los encargados de debatir, aportar y generar los reglamentos en los temas electoral, mediación y resolución de conflictos.

 

Legado de normatividad

Yulia y su equipo se pusieron como propósito apoyar a la FETEC y a los Grupos Estudiantiles durante su paso por el Tribunal Estudiantil, y así dejar un legado.

“Me tocó llegar al Tribunal en una etapa muy interesante porque llego a una mesa sin estructura porque faltaban puestos que eran muy necesarios aun así en seis meses logramos avances en diversos temas”, compartió.

Entre sus logros se encuentra la realización de una activación de reglamentos internos donde consiguieron que 15 Grupos Estudiantiles estuvieran reglamentados.

 

La egresada estuvo al frente del Tribunal Estudiantil de la FETEC durante los últimos seis meses de su carrera profesional.
La egresada estuvo al frente del Tribunal Estudiantil de la FETEC durante los últimos seis meses de su carrera profesional.

 

“Al inicio de este proceso solo 2 grupos tenían reglamento, así que nos dimos a la tarea de trabajar en los demás y motivarlos a que dejaran un legado de normatividad.

“Tuvimos participación en otros eventos como el 80 Aniversario del Tec, además de que reformamos todos los reglamentos internos de la FETEC”, mencionó la egresada.

Alexandra González, Emiliano Prado, Ana Karen Muñoz, Anette de León, Marcelo Galán, Erika González, José Juan Sánchez y Johanna Paredes son los estudiantes que conforman la mesa directiva del Tribunal Estudiantil.

“Estoy muy agradecida con mi equipo de trabajo porque fue un reto grande el proceso que vivimos, este grupo de personas se volvió mi familia”, reconoció.

 

Experiencia formativa

Yulia resaltó que las actividades que realizó durante su carrera en el Tec la hicieron sentir parte de algo importante.

“No solo fue mi participación en el Tribunal, también fui parte de mi Sociedad de Alumnos de mi carrera donde empecé como staff hasta llegar a la mesa directiva”, dijo.

Como parte de su trayectoria académica, Yulia viajó a Canadá a una estancia profesional en la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio.

 

Yulia Pardo formó parte de diversos Grupos Estudiantiles en campus Monterrey.
Yulia Pardo formó parte de diversos Grupos Estudiantiles en campus Monterrey.

 

“Durante todo este tiempo aprendí mucho a balancear todos los proyectos profesionales con los personales, no puedes separarlos porque eres una sola persona, además de que el mundo del derecho es muy demandante.

“Aprendí que si estoy haciendo este tipo de cosas es porque están sumando algo a mi vida. El Tec fue un espacio donde pude encontrar mi lugar todas las herramientas académicas que me dio se complementaron con la experiencia de Grupos Estudiantiles”, afirmó.

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: