Emilio Said se gradúa del campus Monterrey luego de obtener la beca del 100 por ciento Líderes del Mañana
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 21/12/2023 Fotos Emilio Said y Martha Mariano

El ayudar a los demás es un deseo que Emilio Said ha tenido desde preparatoria, el cual reafirmó en sus estudios en el campus Monterrey.

Durante sus estudios en el Tec de Monterrey, el recién graduado de Medicina generó proyectos sociales que beneficiaron a personas de diversos sectores, premisa con la que continuará como profesional.

“Yo siempre he pensado que el sentido humano es algo que se cultiva, y para cultivarlo lo tienes que trabajar todos los días.

No es algo que haces solo cuando tienes tiempo, sino que es algo que le inviertes, que le dedicas tiempo, tú tienes que hacerle tiempo”, puntualizó el originario de Sabinas, Coahuila.

Said es integrante del programa Líderes del Mañana, por el cual pudo estudiar en el Tec de Monterrey con una beca del 100 por ciento por mostrar cualidades de liderazgo social.

Su llegada al Tec y Proyecto 99

Recién ingresó al Tec de Monterrey, Emilio buscó la forma de canalizar su inquietud por realizar acciones sociales y se acercó a DistritoTec para ver cómo podía cristalizar su idea.

Así, junto a un grupo de Líderes del Mañana formaron Proyecto 99, con el fin de apoyar a los jóvenes de un CBTIS ubicado en la zona Campana-Altamira y evitar la deserción escolar.

Fueron tres años de trabajo en los que pudimos impartir talleres de parkour, danza, futbol, basquetbol, taekwondo; de idiomas, como chino, japonés, inglés, francés; pintura, danza y hip hop.

Todas estas eran formas de convencer o de hacer más atractiva la idea de estar en la preparatoria para los alumnos y que tuvieran una razón más para quedarse y poder continuar sus estudios”, explicó.

Dicho proyecto continúa vigente en dicha zona, la cual se encuentra cerca del campus Monterrey.

Emilio Said fue uno de los fundadores de la iniciativa social Proyecto 99, que se aplica en el polígono Campana-Altamira.

Su gusto por la Medicina

Como estudiante de preparatoria en un CBTIS en Coahuila, Emilio realizó una carrera de laboratorio clínico, lo que impulsó su gusto por la medicina.

Decidí entrar a Medicina para satisfacer este deseo de tener un enfoque 100 por ciento en salud, con la intención de seguirme desarrollando en temas de investigación una vez que terminara la carrera.

Además de la investigación estoy convencido de que sí quiero ser un médico que pueda ver pacientes y mi enfoque a futuro sería poder ejercer la medicina traslacional, que es la medicina que pasa de la parte experimental a la parte clínica”, señaló.

"Estar en el Tec es una experiencia transformadora. Me voló la cabeza convivir con tantas personas".

Como estudiante de esta carrera pudo realizar diversas estancias médicas, la primera en Guadalajara en el 2022.

Después pasó tres meses en el Centro Médico de Dallas, Texas, enfocado en la atención primaria al paciente.

En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde estuvo de abril a octubre de 2023, trabajó en un proyecto que busca descubrir un mecanismo psicopatológico diferente del porqué las personas con diabetes desarrollan hipertensión.

Es un proyecto que puede tener mucho impacto a largo plazo y de la misma línea de investigación que me gustaría continuar en mi doctorado”, apuntó.

En dicho centro es donde realizará su servicio social por un año.

Una estancia en el Centro Médico de Dallas fue la que vivió el graduado de Médico Cirujano.

Iniciativas estudiantiles

Dentro de la Escuela de Medicina del Tec fundó el capítulo estudiantil del American College of Physicians, que se enfoca en el estudio de la medicina interna.

Fue una experiencia muy retadora en la que tuve la fortuna de estar en el liderazgo de 30 compañeros que juntos creamos una estructura y un mecanismo para que más alumnos puedan acercarse al hospital a tener sus primeras experiencias clínicas desde sus primeros años de medicina”, explicó.

En colaboración con la Fundación TecSalud fue parte del proyecto Transformando Vidas, que por tercer año consecutivo financió cirugías sin costo para niñas y niños con estrabismo.

La medicina interna, que se especializa en la prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente adulto, es el área que le gusta, sin dejar de lado la medicina traslacional.

Parte de su experiencia dentro del Tec fue ser storyteller, programa de la institución en la que estudiantes participan en proyectos de comunicación, trabajó en el Centro de Idiomas y participó en diversas clases extra curriculares.

Estar en el Tec es una experiencia transformadora. Me voló la cabeza convivir con tantas personas de diferentes partes del país y de diferentes partes del mundo”, dijo.

Said recibió su carta de pasante de Medicina en la ceremonia de graduación celebrada el 15 de diciembre en el Estadio Banorte, la Casa de los Borregos.