Gracias a beca del 100 por ciento Larissa Ontiveros cumple sueños de estudiar en un intercambio internacional y apoyar a la juventud a superarse
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 16/12/2020

El deseo de empoderar a los jóvenes y las mujeres se pudo cumplir para Larissa Ontiveros Villafaña, Líder del Mañana que se gradúa del campus Monterrey en este semestre.

Gracias a la beca que le fue otorgada del 100 por ciento, la originaria de Tampico, Tamaulipas, pudo convertirse en un agente de cambio en su comunidad.

Encontré una plataforma donde sé que puedo hacer muchos cambios, porque yo sé que tomando las mejores decisiones tanto dentro de las empresas como fuera de ellas es la manera en que podemos transformar”, señaló la joven de 23 años.

La graduada de Ingeniería Industrial y de Sistemas pudo ser parte de diversos proyectos sociales durante sus estudios, así como otras iniciativas de desarrollo personal y tener un intercambio al extranjero, otro de sus sueños.

Desde que ingresó a la carrera Larissa se ha preocupado por generar proyectos sociales.

Todo esto fue gracias al apoyo que recibió por parte del Tec de Monterrey, enfatizó.

Fue un gran compromiso cumplir y también yo seguir como un agente de cambio dentro del Tec. Fue mucho orgullo.

Creo que me voy con demasiadas experiencias, donde me puse a prueba, me puse un reto y lo logré. Creo que eso es el máximo que me puedo llevar”, comentó.

Proyecto 99

En sus primeros semestres, Larissa fue invitada a participar en una brigada de mejoramiento académico para alumnos del CBTIS No. 99, escuela ubicada en el Cerro de la Campana, comunidad de escasos recursos en Monterrey.

Al conocer que la deserción de este plantel era del 90 por ciento, decidió actuar junto a un grupo de compañeros.

Así, crearon Proyecto 99, el cual busca fomentar la educación en los jóvenes de esta preparatoria.

Nosotros dábamos clases de danza, de canto, de música, de parkour, de inglés, de japonés. De todo lo que los chavos quisieran aprender, nosotros conseguíamos alumnos del Tec que supieran hacerlo y venían y les daban clase durante todo el semestre.

Queríamos que los chavos se dieran cuenta de lo importante de la educación y que sí se puede salir adelante si te lo propones, y también era una manera de que los alumnos del Tec conocieran otra realidad”, explicó.

Proyecto 99 fue el proyecto que generó junto a compañeros Líderes del Mañana, el cual ha impactado a cientos de jóvenes..

Estuvo en este proyecto por tres años y aún se mantiene activo; también fue coordinadora general por un año del grupo estudiantil ANDAR México, dedicado a promover el voluntariado en la comunidad Tec.

Otras experiencias que enriquecieron su formación fueron ser parte de Women at work, donde escuchó a mujeres gerentes y directoras de empresas de la ciudad, y algunas de ellas fueron sus mentoras.

Además, se fue de intercambio a la NEOMA Business School, en Rouen, Francia, donde se apasionó por la analítica de datos, disciplina a la que se quiere dedicar.

Ahora que ya trabaja en la empresa POGEN como analista, Larissa quiere demostrar que las mujeres pueden dedicarse a la ingeniería.

Durante sus estudios Larissa también fue parte de Conecta Monterrey como reportera.

A pesar de todo los conocimientos y las experiencias adquiridas, la joven señala que ha mantenido su esencia.

Quería entrar como esta persona soñadora, trabajadora, que quería hacer algo y salir siendo la misma.

Creo que esto sí lo logré, pero ahora tengo las herramientas que necesito. Tengo esta experiencia internacional, experiencia siendo parte de proyectos grandes, tengo la experiencia de tener retos grandes y poder lograrlos”, manifestó.

Larissa agradeció a HEB por haberle otorgado la beca completa a través del programa Líderes del Mañana.

Siempre voy a estar agradecida con ellos de que hayan confiado en mi perfil, lo vieron y me escogieron. Sin siquiera entrevistarme decidieron confiar en mí y pagar mi beca”, expuso.

Ahora Larissa espera seguir creciendo de manera profesional y estar involucrada en proyectos que empoderen a las mujeres.

Líderes del Mañana es un programa del Tec de Monterrey que apoya a jóvenes destacados a estudiar en la institución con una beca del 100 por ciento.

Infografía Larissa Ontiveros