Líder del Mañana que se gradúa con beca al 100 por ciento del Tec relata cómo la institución cambió su vida en lo personal y profesional
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 16/12/2021 Fotos Nahúm Acosta y Luis Mario García

El generar proyectos sociales, conocer 16 países, trabajar en Amazon y en investigaciones son las actividades que pudo realizar Nahúm Alejandro Acosta Cajigas como alumno del Tec de Monterrey

El Líder del Mañana originario de Agua Prieta, Sonora, tuvo la oportunidad de estudiar con una beca del 100 por ciento en el Tec, y señaló que adquirió experiencias que no imaginaba cuando era niño.

Me fui de intercambio y me abrió mucho las posibilidades, me abrió el panorama, el mundo, y pues no descarto una maestría en otro país, me gustaría Estados Unidos, el Reino Unido, y posteriormente poder regresar y apoyar a la comunidad”, mencionó.

El recién graduado de Ingeniería Química en Procesos Sustentables no olvidó su deber social y durante sus estudios apoyó en la creación de dos proyectos enfocados a brindar educación a niños y jóvenes.

Nahúm Alejandro Acosta es un Líder del Mañana de la tercera generación.

Un Líder del Mañana sustentable

Nahúm eligió dicha carrera por su interés en encontrar nuevos procesos que generen un mundo más sustentable.

Tengo mucho en el pensamiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que es el cuidado de recursos para futuras generaciones.

Entonces el cuidado de la energía, recursos, optimización de procesos, es algo que me gustaría trabajar en parte y poder apoyar desde ese sector”, manifestó.

Durante el semestre Agosto-Diciembre 2019 se llevó a cabo una investigación en el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, sobre la eficiencia térmica del rastrojo de maíz como fuente alterna de energía, en la que participó.

Su valor calorífico se evaluó mediante pirólisis y gasificación y el objetivo fue mejorar la industria de combustibles para combatir el cambio climático mediante el uso de energías limpias y renovables”, mencionó.

Desde inicios de su carrera, se avocó a generar proyectos sociales con los que pudiera regresar las oportunidades que él ha tenido.

El estudiante del Tec participó en diferentes proyectos sociales.

Como estudiante proveniente de un CEBETIS, junto a otros dos Líderes del Mañana fundó en el 2017 Proyecto 99, con el fin de apoyar a los jóvenes de un plantel como en el que estuvo ubicado en la Campana-Altamira, zona de escasos recursos en la ciudad de Monterrey.

Dicha iniciativa está enfocada a brindar diferentes tipos de cursos a niños y adolescentes, ya sea en deportes, actividades culturales o alguna materia.

Un año después abrió junto a otros compañeros Refugio 121, para a una casa hogar de la misma zona.

Ese servicio social se dedica a dar cursos de valores a los niños, apoyarlos con sus tareas; ambos siguen funcionando”, explicó.

También fue parte de la mesa directiva de Andar México por dos años, como coordinador general y  coordinador de desarrollo social.

El joven, quien fue voluntario en la Asociación de Estudiantes Sonorenses en Monterrey (AESMAC), acumuló alrededor de 600 horas de servicio social durante su carrera.

Pandemia no lo detiene

En el ámbito internacional, Nahúm iba a irse de intercambio en el semestre agosto-diciembre del 2020 a la Universidad Politécnica de Catalunya, pero la pandemia del COVID-19 aplazó sus planes.

Este predicamento no le impidió adquirir experiencia internacional, y de julio de ese año a febrero del 2021 trabajó en Amazon, en Arizona, Estados Unidos, en cuestiones de logística, lo cual le ayudó a solventar sus gastos.

Después pudo irse de intercambio a Barcelona, donde además de estudiar viajó a 16 países.

Esa es una oportunidad que te brinda el Tec, sin haber tenido la beca no hubiera podido ir, y obviamente no hubiera podido viajar como lo hice”, manifestó.

Durante su intercambio, Nahúm pudo visitar diversos países, como Inglaterra.

El poder haber sido Líder del Mañana es una responsabilidad que siente hacia a la comunidad.

Es un gran privilegio ser un Líder del Mañana, aunque todos los que la recibimos sí la merecimos porque fue un gran esfuerzo, hay muchos jóvenes que también la merecían la igual que nosotros.

Me gustaría más adelante poder estar en una posición para apoyar a los jóvenes, y finalmente ser un ejemplo para los demás, ser alguien a quien puedan acudir”, comentó.

Él fue uno de los seleccionados por Heineken para brindarle su apoyo como Líder del Mañana.

El programa Líderes del Mañana es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que apoya con becas del 100% para que jóvenes con alto nivel académico que desarrollen programas sociales de alto impacto y que estén en condiciones económicas vulnerables, puedan estudiar una carrera en alguno de los 26 campus de la Institución.

Gráfico Nahúm Acosta

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER.

Notas Relacionadas