Reciben Borrego de Oro recién graduados destacados en actividades de Liderazgo y Formación Estudiantil
Por Luis Mario García - 13/12/2023 Fotos Luis Mario García y Marlene González

Por sus logros en diversas fases de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), siete recién egresados del campus Monterrey ganaron el Borrego de Oro.

Natalia Hernández, Karina Esquer, Laura Elena Delgado, Diego Botín, Valeria Peña, Sofía Guzmán y León Nieto fueron los graduados de la generación diciembre 2023 que recibieron tal distinción, máxima que puede recibir un alumno por parte de LiFE.

La entrega se realizó en la ceremonia de Premios LiFE que se llevó a cabo en el Auditorio Luis Elizondo, donde también en total se reconoció a 347 graduados por destacar en este tipo de actividades durante sus estudios.

 

Natalia Hernández, ganadora del Borrego de Oro en Arte y Cultura.
Natalia Hernández, ganadora del Borrego de Oro en Arte y Cultura de la generación diciembre 2023.

 

Arte y Cultura

Como actriz musical Natalia Hernández fue parte de diversas puestas en escena dentro de Arte y Cultura, a través de las cuáles obtuvo diversos reconocimientos.

Son los logros, las desveladas, las puestas en escena, la producción, las clases, todo eso en un conjunto, en un premio que es literalmente mi sangre, sudor y lágrimas”, manifestó la egresada de Comunicación.

Entre sus logros, destacan el primer lugar local y segundo regional en las categorías de mejor instrumentación, mejor letra y mejor interpretación vocal en el Festival de la Canción del Tec 2019.

Fue ganadora en la Gala Maldonado como mejor cantante solista en Revista Teatro Musical 2021, y mejor actriz de teatro musical en 2022, además ganó el reconocimiento a mejor actriz musical en la Gala Borrego 2022.

 

Karina Esquer, ganadora del Borrego de Oro en Deportes.
Karina Esquer, ganadora del Borrego de Oro en Deportes de la Generación diciembre 2023.

 

Deportes

Medallas de oro a nivel mundial y nacional fueron las que ganó Karina Esquer como parte de Borregos Monterrey de basquetbol femenil.

"Es la cereza del pastel de toda esta trayectoria de 4 años representando a esta maravillosa institución. Me siento muy agradecida por el reconocimiento y me motiva a seguir representando al Tec con la mayor pasión", manifestó.

La egresada de maestría ganó medallas de oro en Universiada Nacional, tanto en basquetbol 5x5 como 3x3, así como en los 8 Grandes de la Liga ABE.

En el 3x3 también ganó el mundial FISU de este año celebrado en Qatar.

 

Laura Elena Delgado, ganadora del Borrego de Oro en Acompañamiento de Pares.
Laura Elena Delgado, ganadora del Borrego de Oro en Acompañamiento de Pares de la generación diciembre 2023.

 

Acompañamiento entre pares

Laura Elena Delgado encontró su pasión en acompañar a estudiantes de primeros semestres como “Peer Mentor”, labor que comenzó durante la pandemia de COVID-19.

Me tocó empezar como peer mentor en pandemia y me tocó esa transición. Me alegra que haya creado un impacto positivo en ellos porque me decían ‘sin ti, no hubiera podido lograr esto’. Significa orgullo y no dejar sola a las personas de nuevo ingreso”, comentó la recién graduada de Derecho.

La ganadora del Borrego de Oro en Acompañamiento entre Pares fue Peer del año 2022 por la comunidad Ekvilibrio y tuvo una evaluación de excelencia de su desempeño por parte de sus “mentees”, o estudiantes que mentorea, en el 2023.

Los “Peer Mentor” en el Tec son estudiantes de tercero a octavo semestre que de manera voluntaria deciden acompañar en el primer año a estudiantes de nuevo ingreso en el Modelo Educativo Tec21.

 

Diego Botín, ganador de Borrego de Oro en Desarrollo Profesional.
Diego Botín, ganador de Borrego de Oro en Desarrollo Profesional de la generación diciembre 2023.

 

Desarrollo Profesional

El poder realizar prácticas profesionales durante sus estudios de Ingeniería en Mecatrónica es algo que valoró Diego Botín.

Si bien este premio es de desarrollo profesional, tuve mucho desarrollo personal con equipos, profesores, amigos, con mi novia, y todo este crecimiento me prepara para una nueva etapa de vida que estoy seguro va a seguir con este tipo de enriquecimiento”, expuso el nacido en Colombia.

Botín trabajó en Red Bull Power Trains, donde realizó diversos proyectos y publicó un artículo sobre la tecnología conocida como gemelos digitales en el journal “Multidisciplinary Digital Publishing Institute”.

Dicho texto cuenta con más de 20 mil vistas y citado más de 100 veces en el 2022.

 

Valeria Peña, ganadora del Borrego de Oro en la categoría Grupos Estudiantiles.
Valeria Peña, ganadora del Borrego de Oro en la categoría Grupos Estudiantiles de la generación diciembre 2023.

 

Grupos Estudiantiles

En su paso por grupos estudiantiles, Valeria Peña forjó amistades y experiencias que perdurarán para toda la vida, destacó.

Es el cierre a una etapa que viví tanto en prepa y profesional, y poder vivirla acompañada de toda la gente que se fue sumando en este camino, creo que es la parte más bonita. Compartir con ellos este logro es lo que más me llena”, comentó la graduada de Economía.

Peña fue directora de Hi Tec!, evento de introducción a estudiantes de primer ingreso, en el 2022 cuando regresó de forma presencial después de la pandemia, así como de EXPOTEC en este año.

En el 2021 fue directora de experiencia de Hi Tec! en formato híbrido; entre ambos eventos impactaron a más de 6 mil estudiantes que iniciaron sus estudios en el campus Monterrey.

 

Sofía Guzmán, ganadora del Borrego de Oro en Residencias.
Sofía Guzmán, ganadora del Borrego de Oro en Residencias de la generación diciembre 2023.

 

Residencias

Vivir en Residencias le permitió a Sofía Guzmán ser prefecta y vivir la misma experiencia que su hermano tuvo en el Tec de Monterrey.

Es algo grato para mí y para mi familia porque mi hermano también fue prefecto en Residencias y él fue quien me animó a unirme, entonces estoy muy agradecida y quiero dedicarle el trofeo porque sin él no hubiera conocido prefectura”, dijo.

La egresada de Ingeniería Industrial y de Sistemas pudo representar al campus en conferencias internacionales en Alemania y Estados Unidos y coordinó diversos eventos para residentes, como el Día de Muertos en el 2019.

Residencias me dejó el poder platicar con diferentes tipos de personas. Me enseñó mucho el trabajo en equipo, el liderazgo y la responsabilidad", expuso.

 

León Nieto, ganador del Borrego de Oro en Liderazgo Social Transformador.
León Nieto, ganador del Borrego de Oro en Liderazgo Social Transformador de la generación diciembre 2023.

 

Liderazgo Social Transformador

El proyecto "Capa x Capa" fue el que cofundó León Nieto y que se ha consolidado dentro del campus Monterrey.

Éste consiste en diseñar modelos de bajo costo enfocados a alumnos de primaria y secundaria para que aprendan temas de historia, matemáticas y ciencias de una manera más dinámica, y que se ha convertido en socio formador para la institución.

Este proyecto, en el cual estudiantes pueden realizar horas de servicio social, fue de lo más gratificante para el estudiante ganador del Borrego de Oro.

Tuvo un gran impacto en mi vida, el ver lo positivo que puedes hacer en diferentes carreras, pero impactando la vida de las personas, la verdad es que eso es algo que no tiene precio”, señaló el egresado de Ingeniería en Mecatrónica.

 

"Nosotros tenemos que vivir nuestros sueños y no soñar nuestra vida".- Jaime Lomelín.

 

Los motiva a vivir sus sueños

El orador huésped de la ceremonia fue Jaime Lomelín, EXATEC nadador de aguas abiertas e integrante del Salón de la Fama de esta disciplina a nivel mundial, quien motivó a los recién graduados a soñar en grande.

Ustedes van a comenzar un nuevo capítulo en su vida y no dejen de soñar. Realmente nosotros tenemos que vivir nuestros sueños y no soñar nuestra vida. Acuérdense que una vez Tec, siempre EXATEC, Borregos para siempre”, apuntó.

Mario Adrián Flores, director del campus Monterrey y vicepresidente de la Región Monterrey, invitó a los asistentes a evolucionar como personas.

Vivir su máxima expresión de uno mismo para que todo lo que toquen el día de mañana sea para bien”, mencionó.

A la ceremonia a la que asistieron padres y familiares de los reconocidos también se entregaron junto al Borrego de Oro el diploma de Desarrollo Estudiantil, Reconocimiento a la Trayectoria LiFE y el Diploma de Excelencia a la Formación Integral.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: