Melissa Rivera, recién graduada de campus Monterrey, colaborará en Daimler Truck AG, en Sttutgart
Por Marlene González | Campus Monterrey - 09/01/2024 Fotos Facebook: Daimler Truck AG, Cortesía

Una visita al laboratorio de robótica del equipo de PrepaTec Esmeralda cambió el destino de Melissa Rivera, quien dejó la tradición familiar de las finanzas por la ingeniería mecánica, y hoy, tiene un puesto en Daimler Truck AG, uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo.

“Vi todo lo que pasaba. El profesor me platicaba de los robots y pensaba ‘me gustaría hacer algo con mis manos. Crear cosas’. Ahí vi mi amor a la mecánica", recordó la joven, quien asistió para apoyar en la tesorería del equipo.

Melissa Rivera, quien recientemente se graduó de Ingeniería Mecánica con especialidad en Ingeniería Eléctrica en campus Monterrey, comenzará su aventura profesional en la empresa ubicada en Stuttgart con un programa de entrenamiento en el área de software y electrónica.

El programa arrancará en abril y tendrá una duración de tres meses; posteriormente Melissa será asignada a dicha área.

Melissa Rivera se graduó de Ingeniería Mecánica Eléctrica en diciembre del 2023.
Melissa Rivera se graduó de Ingeniería Mecánica Electricista.

Abrió camino con dedicación e innovación

El último semestre de la carrera fue vital en las aspiraciones de Melissa, pues además de haber aplicado en septiembre al programa de entrenamiento de Daimler Truck AG, buscó enriquecer su currículum colaborando con la empresa Coflex.

Melissa trabajó en el mejoramiento de la eficiencia del cambio de molde de inyección de plástico en la empresa mexicana más grande de conectores flexibles en América Latina.

“En diciembre (del 2023) acabé las prácticas. Fue parte del proyecto integrador. Este proyecto tenía que ver mucho con manufactura y lo teníamos que llevar en el semestre”, explicó.

Tras aplicar en septiembre para el programa de Daimler Truck, la originaria de Ciudad de México viajó en diciembre a Alemania para realizar la última etapa del proceso.

Melissa recibió mención honorífica de excelencia y mejor promedio de su carrera.

“Aplicaron mil 700 personas y quedamos 50. Preparamos un pitch de 5 minutos sobre qué problemática y solución veíamos, por qué deben de contratarnos y por qué Daimler.

“Se siente bonito que todo lo que me he propuesto lo he cumplido. Finalmente lo logré. Ese trabajo de años, todo para llegar a mi meta", puntualizó.

"Se siente bonito que todo lo que me he propuesto lo he cumplido".

Audi, su primera experiencia forjadora en Alemania

Melissa llegó en 2021 a la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas de Ingolstadt (THI, por sus siglas en alemán) mediante el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Aunque al principio tuvo dificultades con el idioma, Melissa pulió sus habilidades y logró su objetivo de ingresar a Audi a realizar sus prácticas profesionales, de marzo a septiembre de 2022.

“Terminé mi primer semestre (en THI). Vino el momento de aplicar a prácticas y tener entrevistas en alemán. Al principio me daba pena, pero era quitarte el miedo y adaptarte.

"Me hice un guion de las preguntas posibles que me podían hacer. Lo estudié, repasé y me lo grabé. Me dieron la oferta en Audi”, mencionó.

Ahí desarrolló una guía de interfaz de usuario intuitivo que garantizó una navegación fluida y permitió un rápido acceso a plataformas, documentos y recursos clave.

Con su trabajo, logró estrechar la colaboración entre los trabajadores. “Varios departamentos empezaron a interesarse en mi proyecto en busca de implementarlos. Cerré con broche de oro. Me encantó esa experiencia en Audi”, expresó.

La joven ingeniera se graduó con promedio de 96, el mejor de su carrera, y mención honorífica de excelencia.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: