Directivos y decanos regionales en Monterrey expresan mensajes de reconocimiento a la institución por su aniversario y lo que esto representa para cada una de las diferentes escuelas
Por Marlene González | campus Monterrey - 05/09/2020

Desde su fundación en 1943 hasta este año el Tec se ha caracterizado por su integridad, innovación, emprendimiento, liderazgo, empatía, inclusión y ciudadanía global, y ahora aún más por su gran resiliencia.

Así se dijo en la ceremonia de este 4 de septiembre que conmemoró el 77 aniversario del Tecnológico de Monterrey, donde el rector y presidente ejecutivo David Garza reconoció que la institución ha contribuido en la educación y bienestar de la sociedad.

“Queremos celebrar estos 77 años reconociendo el valor, resiliencia, coraje y voluntad de todos en la comunidad, no solo por salir adelante, sino porque a pesar de las circunstancias se ha logrado contribuir a mitigar el impacto de la pandemia”, dijo el presidente.

Durante la transmisión por redes sociales, la comunidad del Tec fue honrada a través de siete campanadas largas y siete cortas por la trascendencia que ha tenido en la institución.

Así como David Garza, directivos y decanos en la Región Norte compartieron el impacto que ha representado este último año en las escuelas y áreas de formación estudiantil, y además mostraron su orgullo por el Tec.

Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Norte; Rodolfo Barragán, decano Región Norte de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño, y Gabriel Aguilera, decano Región Norte de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.
77 Aniversario Tec

Estos 77 años de historia de la institución han trascendido en muchas de las acciones que se llevan a cabo en los diferentes campus del país, señaló Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte.

“Gracias al Tec hemos logrado preparar personas que hacen una gran diferencia en la comunidad, personas de bien que de alguna forma influyen positivamente en el beneficio del país y en el mundo y creo que esa es la labor que tiene la labor del Tec de Monterrey a estos 77 años de historia.

“De seguir preparando personas al más alto nivel, no solo en lo profesional, sino también como individuos que de alguna manera puedan apoyarnos a tener una mejor sociedad”, dijo Flores.

El vicepresidente de la Región Norte felicitó a los alumnos, profesores y a toda la institución por este aniversario al que dijo solo es una base de muchos más que vienen por delante.

Un punto de inflexión marca el 77° aniversario del Tec en el que el COVID-19 obligó a revalorar el pasado y replantear el futuro, comentó Rodolfo Barragán, decano Región Norte de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

“En este semestre la primera generación de alumnos de la carrera de Licenciado en Urbanismo pasó al tercer semestre a la etapa de enfoque del Tec21 junto con alumnos de las carreras de Arquitectura, Diseño y Arte Digital.

Estudiante en la Escuela de Arquitectura, de Arte y Diseño del campus Monterrey durante la preparación de una maqueta.
77 Aniversario logros

“Tengo la esperanza que la comunidad de alumnos, profesores, colaboradores y directivos tendremos la capacidad de sobrellevar esta situación que nos tocó vivir con reflexiones y aprendizajes que nos permitirán ‘proyectar’ y ‘construir’ un mejor futuro desde y para nuestros campus, ciudades, regiones y país”, dijo Barragán.

Para la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño tener el primer programa privado de Arquitectura en México fundado en 1946 en el campus Monterrey significa un honor, agregó el decano.

Este aniversario representa un orgullo porque la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno forma líderes emprendedores que guiarán al mundo a ser más justo, equitativo y sano, dijo Gabriel Aguilera, decano Región Norte.

El decano Gabriel Aguilera comentó que estos 77 años del Tec representan un orgullo.
77 Aniversario logros

“En 1943 el mundo se encontraba casi al fin de la pesadilla que fue la Segunda Guerra Mundial, con un mundo desconectado y en gran desorden con altísimos niveles de riesgo e incertidumbre. El 2020 tiene similitud a 1943 porque estamos viviendo una época de cambios profundos en el sistema internacional.

“Esta realidad durará décadas y requerirá ajustes mayores en la manera que colaboran la iniciativa privada, sociedad civil y gobiernos alrededor del mundo para proveer bienes públicos que tanto se requieren”, dijo Aguilera.

El decano añadió que el mundo necesita a líderes agiles, hábiles y conscientes para enfrentar desafíos como el cambio climático, pandemias y crisis económicas.

De la Región Norte, la decana interina Eva Rivas, de la Escuela de Humanidades y Educación; el decano Joaquín Acevedo, Escuela de Ingeniería y Ciencias; el decano Manuel Pérez, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y el decano Ricardo Romero, de la Escuela de Negocios.
77 Aniversario logros

En 1943 la humanidad inició una época que revolucionó con acciones al mundo, poniendo al centro la dignidad humana, dijo Eva Rivas, decana interina Región Norte de la Escuela de Humanidades y Educación.

“Hace 77 años inició una nueva época, habíamos salido de la última conflagración mundial y de sus horrores, y aquella generación sobreviviente se propuso construir un mundo con mejores cimientos, y así lo siguieron haciendo sus descendientes.

“Filósofos, artistas e intelectuales revolucionaron con sus propuestas provocadoras y críticas las formas de entender el mundo y a nosotros mismos como sociedad, y lo más relevante pusieron en el centro a la dignidad humana”, explicó Rivas.

Este año el Consejo de Acreditación de Educación en Periodismo y Comunicación Masiva reafirmó la acreditación de las carreras de Comunicación y Medios Digitales, y Periodismo y Medios de Información, del campus Monterrey.
77 Aniversario logros

La decano interina de la Escuela de Humanidades y Educación señaló que fue así que en 1943 los fundadores del Tec compartieron ese anhelo al crear el instituto y fundar la carrera de Letras.

“Se trataba de allegar a los estudiantes lo mejor de los movimientos intelectuales y artísticos de vanguardia de aquella época”, comentó.

“La Escuela de Humanidades y Educación recoge y hace honor a ese legado, y ahora lo potencia con las posibilidades tecnológicas actuales y mediante el desarrollo del pensamiento crítico, el arte y la creatividad. Seguiremos revolucionando al mundo”.

Además de ser un momento de conmemoración, cada aniversario también es un tiempo de orgullo, reflexión y esperanza, indicó Joaquín Acevedo, decano Región Norte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Durante el año pasado alumnos de ingenierías presentaron resultados del proyecto “Innovación y desarrollo de nuevos productos para la manufactura automotriz” a autoridades de SISAMEX.
77 Aniversario logros

“Los primeros 77 años del Tec en que las carreras de ingeniería han estado siempre presentes nos recuerdan la importancia de soñar en grande, trabajar para lograr nuestros sueños y siempre buscar ser mejores”, dijo Acevedo.

Orgullo por este aniversario que deja ver el compromiso que se fortalece en los programas académicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud que forman a profesionistas con compromiso social, así lo destacó Manuel Pérez, decano Región Norte.

“Los logros en el ámbito de nuestra escuela se han dado en mucho por el apoyo incondicional de los directivos, la pasión y gran capacidad de nuestros docentes y al gran talento de los alumnos.

El decano Manuel Pérez destacó que los logros en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud se han dado por el apoyo, pasión, capacidad y talento de la comunidad del Tec.
77 Aniversario logros

“Tec de Monterrey, ¡Muchas felicidades!”, expresó Pérez.

Para Ricardo Romero, decano Región Norte de la Escuela de Negocios, este momento permite refrendar el compromiso en la formación trascendente que demanda la sociedad.

“Para la Escuela de Negocios los 77 años del Tec representan el trascender en la formación de profesionistas en nuestra especialidad que han tenido en la comunidad un impacto.

El Centro Bursátil es uno de los espacios insignia de la Escuela de Negocios en el campus Monterrey. 
77 Aniversario logros

“Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos con la institución por todo lo que se ha logrado”, señaló Romero.

Las actividades de Liderazgo y Formación y Estudiantil (LiFE) ha sido parte del Tec de Monterrey casi dese fundación, y han apoyado en la generación de personas exitosas, así lo señaló Moraima Campbell, directora en la Región Norte de LiFE.

“La vida estudiantil pasó de ser una actividad ‘extracurricular’, a una actividad formativa e integrada totalmente al modelo educativo del Tec.

“De forma tal que el estudiante se desarrolla como persona, de manera completa o a 360 grados, potenciando su liderazgo, sus talentos artísticos y deportivos, su autorrealización, a la par que cuida su bienestar físico y emocional”, manifestó.

Moraima Campbell, directora de LiFE en la Región Norte; Marcelo González, director de Arte y Cultura; Sigifredo Treviño, director Atlético Deportivo, y Sergio Treviño, director de Liderazgo y Vivencia.
77 Aniversario logros

Fue en 1945 cuando se fundaron las primeras sociedades de alumnos y desde entonces han buscado generar actividades y eventos que han permitido que los estudiantes se involucren y desarrollen habilidades que complementen su formación académica, manifestó Sergio Treviño, director de Liderazgo y Vivencia en el campus Monterrey.

“Creo que ese legado ha perdurado porque han pasado los años y se ha ido incrementando y evolucionando con el tiempo adecuándose a las necesidades de la comunidad estudiantil sin perder ese rol formativo en los temas personales.

“Y que ha dado como resultado el que tengamos grandes líderes no solamente como estudiantes sino como EXATEC con ese compromiso de transformar el país”, expresó.

A través de los 77 años los equipos representativos, los Borregos, han forjado una identidad ganadora en sus diferentes disciplinas, la cual ya es reconocida a nivel nacional e incluso internacional, comentó Sigifredo Treviño, director Atlético y Deportivo.

A principios del 2020 Borregos Monterrey del basquetbol estudiantil se mantuvo en la cima de la Liga ABE.
77 Aniversario logros

“Son 77 años de muchos logros, de desarrollar el deporte, de ser punta de lanza en el deporte, la calidad académica relacionada con el deporte.

“Es algo muy importante después de 77 años que la marca Borregos, la marca deportiva del Tec de Monterrey, sea una marca muy reconocida de campeones”, indicó.

Las actividades culturales también han estado intrínsecas en el Tec de Monterrey desde su fundación, señaló Marcelo González, director de Arte y Cultura.

“Fomentar el arte y cultura, algo tan importante en la formación integral, no solo de nuestros estudiantes y colaboradores sino de la comunidad en general, ha sido desde tiempos de Don Eugenio y será por siempre, uno de los objetivos fundamentales de nuestra institución”, dijo.

La obra “El violinista en el tejado” se presentó a principios de este año en el Auditorio Luis Elizondo y en ella participaron alumnos de Arte y Cultura de campus Monterrey.
77 Aniversario logros

Será el domingo 6 de septiembre cuando se conmemore los 77 años del Tecnológico de Monterrey.

Con información de Luis Mario García

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas