La comunidad del Tec se reunió de manera virtual para conmemorar el aniversario de la institución
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 04/09/2020

distancia, los miembros de la Comunidad Tec conmemoraron el 77 aniversario del Tec de Monterrey.

Debido a la pandemia de COVID-19 el evento se realizó de manera virtual, para recordar algunos momentos históricos y las razones para conmemorar un año más.

En CONECTA enlistamos 5 momentos que enmarcaron esta ceremonia:

1. RETOS DEL PRESENTE: PUNTO DE PARTIDA

"El Tecnológico de Monterrey ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la educación y con ello al bienestar de la sociedad", señaló David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec.

En su mensaje, transmitido en vivo desde el Centro de Congresos del campus Monterrey, el rector resaltó que el futuro depende de cómo está afrontando la Comunidad Tec este contexto actual.

"El contexto actual genera esperanza por esa actitud que ha aflorado en la adversidad", consideró Garza.

En la ceremonia virtual del 77 aniversario se destacó cómo ha enfrentado los retos actuales la Comunidad Tec.
EXATEC y miembros de la comunidad Tec durante el día del voluntariado

2. LOGROS A DESTACAR

Durante su mensaje el rector y presidente ejecutivo del Tec mencionó algunos de los momentos claves de la institución.

Por ejemplo cuando el Tec se convirtió en la primera institución en realizar una conexión a la Internet en México y América Latina, o cuando fue la primera universidad mexicana en obtener una acreditación internacional.

De igual manera señaló que 6 de cada 10 alumnos se han graduado con al menos una experiencia internacional y se han realizado convenios con más de 600 universidades en 48 países.

Asimismo reconoció la labor de los más de 300 mil egresados del Tec y de quienes dio algunas cifras como la generación de 2.8 millones de empleos.

David Garza felicitó a profesores, colaboradores y alumnos por el trabajo que realizan.
David Garza durante el Aniversario 77 del Tec de Monterrey

3. RECORRIDO POR SU HISTORIA

También se realizó un breve recorrido por la historia de los 77 años de la fundación del Tec de Monterrey.

Desde su creación en una casona ubicada en el centro de Monterrey, pasando por la construcción del que es hoy Campus Monterrey

“Nuestros fundadores, audaces, emprendedores y tenaces liderados por Don Eugenio Garza Sada, fueron capaces de vislumbrar y concretar el proyecto de fundar una universidad, indicó David Garza.

También se explicó el significado de la campana que se ubica en el Campus Monterrey, uno de los símbolos de la historia del Tec.

Eugenio Garza Sada, lideró a un grupo de empresarios para fundar el del Tec en 1943.
Eugenio Garza Sada

Esta campana era usada para marcar el inicio y fin de cada clase en el campus y luego de la muerte de Don Eugenio Garza Sada se colocó un monumento en su honor.

Ahora, cada aniversario se toca la campana: un repique largo por cada década y uno corto por cada año, por lo que en esta ocasión se realizó este acto simbólico de manera virtual.

4. RAZONES PARA CONMEMORAR

Como parte de la ceremonia se dieron las siete campanadas largas, siendo cada una de ellas una razón para conmemorar durante el 77 aniversario.

Se dedicó la primera a Don Eugenio Garza Sada; también se destacó la innovación como parte del Tec; también se dedicó un repique a quienes ejercen un liderazgo desde las actividades estudiantiles.

Las siguientes campanadas largas se dedicaron a valores como la colaboración; la empatía e inclusión; así como la integridad.

La última campanada larga fue realizada en honor al trabajo del personal médico: a la labor que realizan médicos, enfermeros, colaboradores y personal de limpieza de los hospitales, quienes luchan por salvar vidas durante esta pandemia.

Un aspecto que se resaltó en las razones para conmemorar el aniversario fue el que los alumnos pueden potenciar su talento en actividades estudiantiles.
Grupo de alumnos durante coreografía de baile

5. ALUMNOS: FUENTE DE INSPIRACIÓN

Por último, las siete campanadas cortas fueron dedicadas a los alumnos y a la experiencia estudiantil que se vive dentro de los campus y escuelas del Tec en México.

“Por las y los estudiantes de Arte y Cultura, Atlética y Deportiva, Liderazgo y Vivencia, Residencias, Servicio Social.

“Los emprendedores, On Campus Jobs, Embajadores, Storytellers. Estudiantes de PrepaTec, Profesional y Posgrado quienes nos preparamos para poner en alto el nombre de nuestra institución”, señaló Ana Lendo, alumna de PrepaTec.

Los alumnos son quienes impulsan al Tec en su búsqueda de excelencia, resaltó el rector y presidente ejecutivo, David Garza.
Final Borregos-Aztecas.

David Garza también señaló que son los alumnos la principal inspiración del Tec de Monterrey

“Por ustedes nos esforzamos día con día para ser mejores. Son nuestra pasión y nos impulsan a buscar la excelencia en todo lo que hacemos”, puntualizó.

En esta ceremonia virtual también estuvieron Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado; Víctor Gutierrez, rector de operaciones; Ana Paula Jasso, coordinadora del 77 aniversario del Tec; así como representantes de las federaciones de estudiantes del Tec.

Mira la retransmisión del evento en vivo aquí:

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: