Egresadas Tec formaron parte de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubái
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 31/01/2024 Fotos FRIDA TREVIÑO, MARÍA FERNANDA CÁMARA, CreativeHymms de Shutterstock

Con temas de ecofeminismo y justicia climática las EXATEC María Fernanda Cámara y Frida Treviño se presentaron en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Dubái.

Conocida como la COP28, esta conferencia se celebra de manera anual para abordar temas relacionados con el cambio climático y evaluar los esfuerzos globales para limitar el calentamiento global.

Esta última edición se llevó a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre en los Emiratos Árabes.

Frida Treviño, EXATEC, campus Monterrey y María Fernanda Cámara, EXATEC campus Puebla.

Ambas egresadas del Tec de Monterrey tuvieron la oportunidad de participar en mesas de diálogo, entrevistas y presentaciones en las que compartieron su visión como jóvenes en la lucha por el cambio climático.

“Mi principal actividad en la COP fue compartir el activismo desde el ecofeminismo, el cual busca posicionar la lucha ambiental con perspectiva de género”, comentó María Fernanda Cámara, EXATEC de campus Puebla.

El ecofeminismo sostiene que existe un vínculo entre la subordinación arraigada de la mujer, así como de otros grupos sociales no privilegiados, y la destrucción del medio natural.

“Poder llegar a ser parte de un evento como la COP requiere de mucho esfuerzo y trabajo".- Frida Trveiño.

“Un ejemplo muy común es el tema de la menstruación digna y la falta de agua, ya que impide a las mujeres a acceder a condiciones de higiene óptimas”, explicó.

Por su parte, Frida Treviño, EXATEC de campus Monterrey, presentó una agenda relacionada con justicia climática.

“La justicia climática consta en esta idea de que el cambio climático es provocado por los países del norte global quienes se han enriquecido por la quema de combustibles fósiles, mientras que los países del sur global son los más afectados por esto”, detalló.

Agenda ecofeminista desde el plano internacional

Para ser parte de este evento internacional las EXATEC sumaron esfuerzos como representantes de organizaciones o iniciativas globales.

María Fernanda Cámara tuvo la oportunidad de representar a Santa Fe Community, organización estadounidense encargada del análisis de políticas públicas medioambientales, que este año además se alió con la iniciativa chilena Latinas por el Clima.

“Actualmente me desempeño como directora de Incidencia Política y representante oficial de Latinas por el Clima en México.

“Desde este colectivo trabajamos directamente la agenda ecofeminista y somos la primera organización en tener perspectiva ecofeminista en la región; somos más de 50 mujeres de todos los países de América Latina y el Caribe empujando este tema”, aseguró.

“Mi principal actividad en la COP fue compartir el activismo desde el ecofeminismo".- María Fernanda Cámara.

Graduada de la Licenciatura en Derecho, María Fernanda cuenta con una trayectoria en el activismo feminista y su labor la ha llevado a obtener diversos reconocimientos, incluyendo el Premio Mujer Tec 2023 en la categoría Ciudadanía con Perspectiva de Género.

“Esta es la segunda vez que participó en una COP, así que para mí representa mucho agradecimiento hacia las organizaciones que creen en mí.

“He sido activista y feminista desde los 16 años, crecí en una comunidad rural donde los efectos del cambio climático eran una constante, participar en estos eventos y proponer soluciones a estos problemas era un tema de responsabilidad social”, aseguró.

Lucha por justicia climática

Climate Justice Coalition UK es el nombre de la organización sin fines de lucro con la que Frida Treviño colaboró como representante en esta COP28.

“Poder llegar a ser parte de un evento como la COP requiere de mucho esfuerzo y trabajo porque tienes que preparar bien tu agenda.

“Es un privilegio ser parte de este evento, que también va acompañado de mucha responsabilidad porque ves el nivel de vulnerabilidad que hay en tus comunidades y ahí tienes la oportunidad de darle valor a tu voz”, agregó.

Frida es egresada de Ingeniería Química y ha dedicado parte de su trayectoria estudiantil y profesional a promover iniciativas en favor de la acción climática.

Ejemplo de esto fue su participación en la décima edición de la Cumbre de la Juventud del Banco Mundial de 2023.

“La agenda de justicia climática, medio ambiente y género va muy de la mano porque las mujeres por ser parte de la población marginada son más vulnerables ante los efectos del cambio climático”, puntualizó.

NO TE VAYAS SIN LEER: