El urbanista participó en la conferencia “La ciudad equitativa: Notas de campo”, realizada en el Museo MARCO
Por Ernesto González | Campus Monterrey - 27/11/2023 Fotos Cortesía

Aprendizajes sobre desarrollo equitativo de las ciudades a través de la sociedad fue lo que analizó el arquitecto y urbanista Maurice Cox durante su visita a Monterrey.

En la conferencia “La ciudad equitativa: Notas de campo”, realizada el 13 de noviembre en Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO, Cox brindó su experiencia en la revitalización de ciudades de Chicago, Detroit y Nueva Orleans.

“El alma de cualquier ciudad está en sus barrios y en sus personas, y muy a menudo pensamos que ellos están en segundo plano.

“El desarrollo equitativo requiere que los habitantes tengan un interés en la apropiación de los espacios y entornos urbanos y que permitamos que las comunidades impulsen el proceso”, comentó.

Maurice Cox fue comisionado de planeación de Chicago y Detroit, así como director del Tulane City Center de Nueva Orleans.

Dentro de sus funciones fue responsable de liderar el desarrollo económico, planificación y zonificación de ciudades y fomentar iniciativas de mejora comunitaria en toda la ciudad.

La conferencia fue organizada por el Centro para el Futuro de las Ciudades, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec y el Colegio de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) a través del Premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP).

"Las ciudades tienen alma y corazón y son igual de importantes".- Maurice Cox

La revitalización en Detroit

Sobre su contribución en Detroit, Cox brindó la estrategia para superar desafíos como el redlining racial, que se reconvirtió en un diseño urbano de paisajes en la geografía urbana.

“En Detroit, se propusieron ciclovías no porque hubiera una cultura ciclista robusta, sino para dar más opciones de movilidad a las personas”, mencionó.

Este proyecto, que implicó colaboración con comunidades, destaca la importancia de estrategias como casas y jardines de Fitzgerald, jardines de agua de lluvia lineales y programas de guarderías.

“Las ciudades tienen alma y corazón y son igual de importantes. Trabajamos mucho en el corazón, que suele ser el centro de la ciudad, pero no en el alma, que son los barrios”, dijo.

(De izq. a der.) Los profesores Alejandro Ercheverri y María Villalobos, y el arquitecto Maurice Cox.
Alejandro Ercheverri, Maria Villalobos y Maurice Cox.

Sobre el evento

Como parte del evento “La ciudad equitativa: Notas de campo” se desarrolló un panel de discusión en el que se abordaron temas justicia social y equidad.

Participaron Maurice Cox, María Villalobos, profesora asociada del Illinois Institute of Technology y coordinadora del Máster en Arquitectura del Paisaje y Urbanismo; Alejandro Echeverri, profesor de Urbanismo del Tec y fellow del Centro para el Futuro de las Ciudades.

Así como Martha Montemayor, subsecretaria de Ordenamiento Territorial de Nuevo León, Edgar Olaiz, director general de IMPLANc Monterrey, y Nélida Escobedo, profesora de la EAAD.

"Este evento, en colaboración, no solo es un cruce de fronteras geográficas y entre grupos académicos, sino también un puente hacia la equidad urbana.

"Junto al destacado arquitecto Maurice Cox exploramos cómo el diseño y desarrollo de nuestras ciudades pueden ser motores de inclusión, diversidad y justicia social", dijo José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades.

El Centro para el Futuro de las Ciudades es un centro de pensamiento y acción del Tec enfocado en la planeación y transformación de ciudades como entornos sostenibles, humanos y prósperos.

Con información de Marlene González

LEE TAMBIÉN: