Yadira Ornelas, profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del campus Monterrey, formó parte de la delegación mexicana en el Dubai Future Forum 2023
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 08/12/2023 Fotos YADIRA ORNELAS

Naturaleza regeneradora, empoderamiento de generaciones, procesos colaborativos y transformación de la humanidad a través del pensamiento innovador, fueron los temas medulares del Dubai Future Forum 2023.

En la segunda edición de este evento, que tiene como objetivo anticipar desafíos, imaginar oportunidades, compartir la previsión y dar forma al futuro, participó la profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del campus Monterrey, Yadira Ornelas.

“Me llegó la invitación a ser parte de este foro por parte de la organización Millennium Project, que es un organismo que asiste al Dubai Future Forum.

“El Millenium Project son grupos donde participan más 70 países, denominados Nodos, a mí me invitaron a que formara parte del Nodo de México para representar al país en este evento”, compartió la docente de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

El Dubai Future Forum reúne anualmente a los más destacados futuristas, prospectivistas, líderes de opinión, industria, gobierno y academia en el icónico Museo del Futuro, que se inauguró en febrero de 2022.

“Hay 15 retos a los que se enfrenta la humanidad, por ejemplo, la crisis del agua, la energética, cuestiones de democracia, entre otras, y nuestra labor al ser parte del foro es comenzar a pensar en el futuro.

“A esta reunión se sumaron además estrategas y políticos del mundo para empezar a trabajar en esos retos y proponer en conjunto soluciones para migrarlas a nuestras propias regiones”, detalló la también líder del Futures Design Lab Monterrey y de la Constelación de Futuristas del Tec.

El evento, organizado por la Dubai Future Foundation, se llevó a cabo del 25 a 28 de noviembre, en los Emiratos Árabes.

Pensamiento de futuros desde la academia

Como parte de las actividades del foro, la profesora Yadira Ornelas también fue invitada a ser parte de la reunión del Millennium Project, donde los Nodos representantes compartieron los avances generados desde sus países en diversas sesiones de trabajo.

“Una cosa que me dio mucho gusto y mucho orgullo fue que los avances de México son cosas que se han hecho desde el Tec”.

“Concepción Olavarrieta, quien es presidenta del Nodo mexicano, y yo, fuimos las encargadas de presentar a nuestros colegas algunas de las iniciativas que hemos ido desarrollando”, compartió.

“Una cosa que me dio mucho gusto y mucho orgullo fue que los avances de México son cosas que se han hecho desde el Tec, destacó.

El Future Desing Lab, iniciativa del Tec que ofrece servicios de innovación guiados por el diseño en los ecosistemas de investigación, innovación y emprendimiento, es uno de estos avances.

La visita al campus Monterrey de Stuart Candy, uno de los futuristas más reconocidos a nivel mundial, y el proyecto Escape Room, cuyo propósito es alcanzar objetivos de aprendizaje en un ambiente de colaboración, fueron algunos de los logros expuestos por la docente.

Además, compartió la presentación realizada durante la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 del libro Latinoamérica al 2050, escrito por algunos de los autores que forman parte del Millenium Project.

“Lo que compartí en el foro lo englobé como los esfuerzos que estamos haciendo en el tema de futuros desde la academia y explicar cómo eso impacta hacia afuera.

“Hubo temas extra que les platiqué y fue el hecho de que formo parte del equipo que está desarrollando los Planes de Estudio 2026 del Tec, en los que creamos cinco competencias transversales, una denominada Pensamiento de Futuros, reconoció la docente.

Futuros y networking global

“La metodología de futuros, es ahorita la manera en la que se están resolviendo o diseñando las estrategias a nivel global”, añadió la profesora, “y creo que el Tec ya está en esa conversación”.

Aseguró además que el Dubai Future Forum le permitió abrir la puerta a la formación de alianzas con organizaciones internacionales para que la institución pueda seguir generando soluciones en este tema.

“El Millenium Project son grupos donde participan más 70 países, denominados Nodos".

“El foro estuvo muy enfocado a Policy Making para que los futuristas estemos conectados con tomadores de decisiones a través de alianzas con gobierno y diversas organizaciones a nivel mundial.

“Como docente esta visita me dio la oportunidad de conocer la visión de los futuristas a nivel mundial, ajustar nuestra propia visión para tener mayor claridad en el desarrollo de nuestros planes académicos”, enfatizó.

TE PODRÍA INTERESAR:

Etiquetas: