Como miembro de Global Institute on Innovation Districts, distritotec fue convocado a participar en la cumbre realizada en Detroit, Michigan
Por Marlene González | Campus Monterrey - 06/11/2023 Fotos World Economic Forum, DISTRITOTEC

Con el fin de compartir avances en investigación, innovación y emprendimiento en Monterrey, el Distrito de Innovación, que se desarrolla en distritotec, fue invitado al World Economic Forum (WEF).

El evento “Urban Transformation Summit 2023” del World Economic Forum fue realizado del 9 al 12 de octubre en Detroit, Estados Unidos.

En el foro “Global Partnerships”, Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director general de campus Monterrey, abordó la experiencia del Tec en el desarrollo del Distrito de Innovación en Monterrey para comunicar la ciencia y tecnología mediante arte e innovación.

“Estamos desarrollando una imagen más amplia de lo que deberían ser los distritos de innovación.

“Creemos que al conectarnos con la comunidad y minimizar la brecha entre ciencia, tecnología y sociedad, a través de la difusión de las artes, podemos crear mayor impacto, destacó Flores.

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director general de campus Monterrey participó en la actividad realizada por el World Economic Forum.
Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director general de campus Mty en WEF

Como miembro de Global Institute on Innovation Districts, distritotec fue convocado a participar en la cumbre junto a 26 distritos de innovación, como Melbourne Innovation District, en Australia, entre otros.

El WEF reunió también a Justin Bibb, alcalde de Cleveland, Hawazen Esber, CEO de Majd Al Futtaim, Barbara Humption, CEO de SIEMENS Corporation y Jonathan Rockford, CEO de Habitat for Humanity International.

El Distrito de Innovación, desarrollado en distritotec, busca impulsar la innovación, investigación y el emprendimiento entre todos los miembros del distrito.

“Estamos desarrollando una imagen más amplia de lo que deberían ser los distritos de innovación".

Innovación al alcance de todos

En la cumbre, Mario Adrián Flores abordó los avances del Distrito de Innovación, como la alianza con The Global Network of Science Gallery International para fomentar las artes en la innovación.

“Entramos a la red con otras 7 universidades líderes unidas en torno a una misión singular: encender la creatividad y el descubrimiento donde la ciencia y el arte chocan.

“Nuestra inauguración oficial y firma del MOU fue en noviembre de 2022, donde nos convertimos en la primera Science Gallery en Latinoamérica”, dijo Flores.

Science Gallery Monterrey realizó un pop-up llamado JUMPSTART, una exposición en el campus Monterrey que incluyó obras de tres Science Galleries diferentes: Atlanta, Melbourne y Londres.

“El próximo año Science Gallery Monterrey estará en (el nuevo edificio Expedition), ubicación estratégica en el corazón del Distrito de Innovación.

“Será accesible para la comunidad, abierta al público y detonando las importantes conversaciones que debemos tener para avanzar como humanidad, comentó el director general.

Esta galería estará ubicada en el primer piso del edificio Expedition del Tecnológico de Monterrey e incluirá obras de artistas locales.

Sobre el Distrito de Innovación

Con la construcción del edificio Expedition, el Tec arrancó la fase 2 de distritotec, proyecto que trabaja en un ecosistema de colaboración para la investigación, innovación y emprendimiento.

Ubicado dentro del “polígono de innovación” de distritotec, el Expedition fomenta la consolidación de un Distrito de Innovación en la ciudad que reúne a la sociedad, instituciones y gobierno.

Esto con el fin de desarrollar un entorno que genere empleos basados en conocimiento; fomente la inclusión urbana, económica y social, y sea ejemplo de sostenibilidad, seguridad, inclusión social, educación y salud.

El Expedition será un espacio multidisciplinario entre academia, industria y sociedad, que genere conocimiento de base científica y tecnológica para dar soluciones a los retos que enfrentará la humanidad.

Contará con siete niveles de los cuales los primeros dos pisos estarán abiertos a todo el público, y del tres al siete serán espacios privados y especializados en la generación de conocimiento útil y de valor para la sociedad.

• Nivel 1: “La puerta hacia el futuro”, albergará la Science Gallery, Restaurante conceptual y tienda experimental.

• Nivel 2: “Comunidad con propósito”, albergará Venture Café, una Incubadora y un Maker Space.

• Nivel 3: “Conocimiento en acción”, contará con el laboratorio de diseño de futuros o Futures DesignLab, una aceleradora y un Fintech lab.

• Nivel 4: “Instituto para el Futuro de la Educación”, espacio dedicado a la investigación, innovación y emprendimiento.

• Nivel 5: “Institute for Obesity Research”, espacio para la salud física, mental y emocional del individuo.

• Nivel 6: “Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible”, espacio que busca unir esfuerzos para crear materiales y procesos más sostenibles.

• Nivel 7: “Vida factible en 100 años”, espacio dedicado a generar soluciones a los problemas ambientales, sociales, económicos y políticos que vive el planeta.

LEE TAMBIÉN: