La primera edición de “The Next Decade: Water Disruption 2023”, espacio de diálogo enfocado en torno a la crisis de agua, se realizó en campus Monterrey.
Por MARLENE GONZÁLEZ Y MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 09/06/2023 Fotos MARLENE GONZÁLEZ, ABIGAIL GUZMÁN

 Con el evento "The Next Decade: Water Disruption 2023", que reunió a diversos sectores para hallar soluciones a la crisis del agua, fue como ‘despegó’ la segunda misión del programa Lead the Expedition Way.

Esta es una iniciativa del Tec de Monterrey que fomenta proyectos de innovación con el fin de impulsar la economía basada en conocimiento a través de la concentración de talento en diversos sectores.

Comunidad, universidades, startups, gobiernos y empresas asistieron el 7 y 8 de junio al campus Monterrey para intercambiar experiencias y conexiones hacia nuevas formas de atender la problemática hídrica.

Esta actividad también se realizó en el marco de la segunda fase de construcción del nuevo edificio Expedition, que será un espacio multidisciplinario entre academia, industria y sociedad que generará conocimiento de base científica y tecnológica para dar soluciones a retos actuales. 

 



“El éxito de esta misión será el reflejo de una colaboración conjunta. Tenemos el reto, oportunidad y responsabilidad de trabajar juntos para enfrentar los retos del agua en el planeta.

“Distritotec y el Expedition son catalizadores para fomentar estas reflexiones y la primera de ellas son las redes de colaboración que florecen alrededor de estos espacios”, dijo en la apertura del evento Hugo Garza, vicepresidente de proyectos estratégicos en el Tecnológico de Monterrey.

El directivo instó a construir una visión de cooperación mundial donde gobiernos y comunidad trabajen por el bien del planeta y la humanidad.

The Next Decade contó con conferencias como “How to think about things that have not happened yet”, ‘Oportunidades del agua al 2050’, así como talleres y convocatorias.

La primera misión del Expedition se realizó en noviembre del año pasado cuando un dron fue el encargado de poner la primera piedra en la plancha donde estará ubicado el nuevo edificio.

 

"El éxito de esta misión será el reflejo de una colaboración conjunta".- Hugo Garza



Construir los futuros de las sociedades

El futurista y diseñador australiano Stuart Candy aseguró que el trabajo de los futurólogos no es predecir el futuro, sino conocer los problemas que yacen en la actualidad para crear futuros con mayores oportunidades.

Lo anterior lo compartió durante la conferencia magistral ‘How to think about things that have not happened yet’.

“Todos los seres humanos tienen y utilizan algún tipo de capacidad de previsión o de visión a futuro y en caso de que esto les parezca algo exótico que no es para las personas ordinarias.

“Yo diría que al contrario las prácticas del futuro están diseñadas para amplificar capacidades que todos tenemos y todos utilizamos en todo momento”, señaló Candy.

Stuart Candy es reconocido por su uso de la disciplina del diseño como herramienta para anticipar escenarios futuristas, también es director del Situation Lab y profesor asociado de Prospectiva Social en la Escuela de Diseño Parsons en Nueva York.
 



Agregó que otra de las labores que tienen que llevar a cabo como futuristas es ser consultores para todo tipo de organizaciones.

“La cultura, historia, historietas, libros de cómic, discursos políticos, estadísticas económicas, sociedad, etc., todo conforma las imágenes del futuro”, mencionó Stuart.

 

Presentan Futures Design Lab

Creado como espacio de innovación guiado por el diseño desde el corazón de los ecosistemas de investigación, innovación y emprendimiento para apoyar a empresas, investigadores y organizaciones fue lanzado a nivel nacional Futures Design Lab.

“Los problemas complejos requieren de la colaboración de todos los saberes para encontrar solución.

“De esta manera el Futures Design Lab funge como vehículo de la colaboración interdisciplinar y de soluciones creadas en conjunto con diversos actores como universidades, empresas y gobierno”, explicó Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente Región Monterrey.

El Futures Design Lab será otro de los proyectos que albergará el nuevo edificio Expedition como parte de la iniciativa de Distrito de Innovación del Tec de Monterrey.

Estrategias y habilitadores de Innovación, desarrollo de productos, servicios y experiencias, así como generar una cultura de anticipación son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en este recinto.

 



“Invitamos a que el Futures Design Lab lo vean como este espacio de colaboración en donde todos y todas construimos el futuro que nosotros queramos.

“Un futuro preferible donde el diseño suma a otras prácticas del futuro, que de hecho ya se ha ido construyendo una constelación de futuristas muy amplia”, comentó Roberto Íñiguez, decano nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

El lanzamiento fue en los campus Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro donde también se realizó la presentación de este nuevo espacio de convergencia para el futuro.

 

Hacia reservas de agua y trabajar con tecnología

Juan Ignacio Barragán, director general de servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que la tecnología es una vía para resolver la crisis hídrica considerando la sustentabilidad financiera, social y ambiental.

“Lo más importante es tener reservas de agua, tener más agua de la que se necesita para administrar de una manera racional o inteligente utilizando la mejor tecnología a la que podamos acceder.

“(Esto) para lograr de una manera clara y contundente que no vuelva a presentarse una crisis en Nuevo León”, comentó Barragán.

En México, indicó el director general, más de 450 plantas de tratamiento de agua no funcionan debido a la falta de personal, tecnología no adecuada, entre otras razones.

“Nos damos cuenta de la importancia que tiene el que nosotros estemos valorando el factor agua porque esas plantas que no están funcionando contaminan ríos y mares.

“El reto del agua se complica porque es una. Nos falta una comunicación adecuada entre todos los actores para pensar en el agua como un problema que tenemos que resolver entre todos”, agregó Juan Ignacio.

 


 

Demandará crecimiento poblacional más agua 

De acuerdo con CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), para el 2030 se espera 137.48 millones de mexicanos se asentarán en 74 zonas metropolitanas, lo que representa un incremento de 31% en la demanda del agua.

Por ello, Ana Laura Elizondo, jefa de proyectos de seguridad hídrica de Fundación FEMSA señaló que se necesitan más investigadores, académicos y emprendedores para crear soluciones eficientes ante la crisis.

“Necesitamos mujeres y hombres dispuestos a desafiar los paradigmas actuales, reconociendo que América Latina es una región con sed. Hoy aún podemos hacer algo

“La actitud puede hacer una enorme diferencia, no solo en la forma en como enfrentamos las cosas, sino cómo analizamos los retos y proponemos soluciones para un futuro con agua para todos”, destacó Elizondo.

 

Premian a ‘ciudadanos de 100’

Por sus propuestas para disminuir el uso y mejorar el saneamiento de agua en el hogar, captar y aprovechar mayor cantidad de agua, dos iniciativas fueron premiadas por la convocatoria “Soluciones de ciudadanos de 100 litros”.

 


 

El reto, lanzado por Participación Ciudadana de Nuevo León en conjunto con el Tec, se realizó el 8 de junio en el auditorio de biblioteca del campus Monterrey.

Ellos son los ganadores:

  • Montei, categoría ciudadana: este proyecto es un módulo de agua reciclables de agua doméstica que busca de no llevar el agua al drenaje.
  • Educación sostenible para la recuperación y reutilización del agua, categoría organización: este proyecto consiste en la reutilización de agua de los lavabos en escuelas para ahorrar 8 millones de agua al día.

 

Suman esfuerzos aliados del Tec

The Next Decade contó con la participación de aliados del Tec de Monterrey que generaron colaboraciones de valor en torno a soluciones innovadores a favor del vital líquido como el Centro del Agua para América Latina y el Caribe; el Centro del Futuro de las ciudades; el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible; Ruta Azul; INCmty; Futures Design Lab y Venture Café. 

Durante estos dos días los retos expuestos fueron Eficiencia en el uso de agua que utilizamos; Tratamiento y reúso del agua; Compensación de la huella hídrica y Soluciones con base en la naturaleza. También se realizaron actividades como el Vivero de Oportunidades, Match Estratégico, el Foro de Innovación en Tecnologías Verdes y Manufactura sostenible.

 

En el evento se develó la obra "Aqua Corpora" de la artista Amor Muñoz.
La escultura exhibida en pabellón la carreta durante la inauguración de The Next Decade.



Así como el Demo Day en Venture Café, la Premiación Convocatoria Ciudadanos de 100, el Taller Futures Bazaar, la Charla Oportunidades del agua al 2050, activaciones en distritotec, entre otras. 

Se realizó también la develación de la obra “Aqua Corpora de la artista Amor Muñoz, una instalación de arte y tecnología que sensibiliza sobre el rol de nuestras acciones para generar mejores futuros. 




LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: