El foro “Nearshoring en México: retos para Nuevo León” se realizó en el marco de las actividades del 'Encuentro EXATEC', organizado por la Escuela de Negocios del Tec
Por MARLENE GONZÁLEZ | Campus Monterrey - 06/12/2023 Fotos Karina Hernández

Integración de MiPyMES, desarrollo de capital humano, política industrial y agenda verde son algunos de los desafíos que egresados del Tec analizaron en el foro “Nearshoring en México: retos para Nuevo León”.

Participaron Osmar Zavaleta, decano asociado en investigación en la Escuela de Negocios del Tec; Melissa Ulin, profesora de cátedra del Tec y Jesús González, consultor en TechBA Michigan.

Realizado el 27 de noviembre en el Centro de Congresos del campus Monterrey, el evento formó parte de las actividades del “Encuentro EXATEC”, que se efectuó también en los campus Guadalajara y Estado de México.

El foro “Nearshoring en México: retos para Nuevo León" se llevó a cabo en campus Monterrey.
Los EXATEC abordaron los principales retos del nearshoring en Nuevo León.

A continuación, CONECTA  te presenta los retos que abordaron egresados EXATEC en este foro:

1. Agenda con enfoque ambiental

Los inversionistas buscan empresas donde el enfoque ambiental esté presente, abordó Melissa Ulin, quien ha formado parte del comité de Tier 2 en el Clúster Automotriz de Nuevo León.

“Todas las empresas sí o sí tienen que tener una agenda verde. Los corporativos, sobre todo si son europeos, son más estrictos con las metas que cumplir al 2030 y 2050”, dijo Ulin.

"Todas las empresas sí o sí tienen que tener una agenda verde".- Melissa Ulin.

2. Desarrollo de capital humano

Elevar el nivel de preparación en el norte y sur de México es uno de los retos que enfrenta el nearshoring, agregó la también catedrática del Tec.

“Es importante elevar este nivel de estudios y tener planes más técnicos que vayan ad hoc a industrias que ven a México como un lugar para estar”, precisó.

3. Incorporación de MiPyMES a las cadenas de valor

Otro de los retos, comentó el decano Osmar Zavaleta, es brindar programas de capacitación, certificación y financiamiento a MiPyMES (micro, pequeñas y medianas empresas).

“Para que puedan escalar sus operaciones y les permita integrarse de manera natural a las cadenas de valor”, aseguró Zavaleta.

El evento formó parte del "Encuentro EXATEC".
El evento fue realizado el pasado 27 de noviembre, en el Centro de Congresos del campus Monterrey.

4. Política industrial para inversiones nacionales y extranjeras

Una política industrial en el país que procure la inversión nacional y extranjera es una necesidad principal, añadió el decano Osmar Zavaleta, asociado de investigación de EGADE Business School.

“Hay regiones con presiones sociales importantes; escasez de agua, vivienda, contaminación, movilidad. Un reto es la formulación de esta política que permita la atracción de inversión de forma balanceada.

“Si esto se da de manera natural vendrá la integración de las cadenas de valor de estados del sur sureste con los del norte entre pequeñas y medianas empresas”, comentó.

5. Fortalecer relación entre actores principales

Fortalecer la vinculación entre academia, gobierno e industria privada, conocida también como triple hélice, fue el llamado que hizo Jesús González, director de relaciones corporativas y comerciales en Axys.

“Debe haber vinculación para conocer dónde poner el nuevo parque industrial. Es cierto que se están desarrollando parques industriales, pero tenemos menos del 2% de tierra disponible para nuevas inversiones.

“Se necesita (también) vinculación con clusters. Las empresas no solo son de una misma región”, dijo González.

El evento nacional “Encuentro EXATEC” buscó promover la vinculación entre egresados de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y compartir logros.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: