Se reconoce a 399 profesores por el impacto que tuvieron en la formación de los egresados
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 06/09/2023 Fotos Luis Mario García, Ana Viveros, Jorge García

Entre lágrimas de felicidad y abrazos de EXATEC y seres queridos, 399 profesores fueron reconocidos en la ceremonia Dejando Huella.

La noche del 5 de septiembre en la Arena Borregos, dichos docentes recibieron tal distinción porque fueron seleccionados como los más recordados por los egresados a través de una encuesta.

Cuando los profesores eran nombrados, pasaban a un espacio donde uno o más de sus exalumnos le daban el reconocimiento, una estatuilla que simboliza el talento, la transformación y la trascendencia de la labor educativa de excelencia.

Juan Antonio González Aréchiga y de la Cueva fue uno de los profesores reconocidos en la ceremonia Dejando Huella.

David Garza, rector y presidente del Tecnológico de Monterrey, y también reconocido como profesor, señaló que la institución ha trascendido debido a sus docentes.

Sin duda para mí el ver estas caras, al ver uno de mis profesores y profesoras, recordar a algunos que ya no están aquí. No tengo la menor duda que nuestros profesores que dejan huella son ese gran legado que trasciende”, expresó.

Durante la noche, también se recordó a las y los profesores que han fallecido, al transmitirse un video con sus fotografías y frases de egresados de cómo impactaron en su aprendizaje, mientras estudiantes y EXATEC interpretaban canciones como “Always on my mind” o “Grace and gratitude”.

Las familias de estas y estos profesores estuvieron presentes y recibieron también un reconocimiento.

"No tengo la menor duda que nuestros profesores que dejan huella son ese gran legado que trascienden".- David Garza

Recordados por los egresados

Cuando llegaba a mi casa mi esposo sabía que yo venía de dar clase, me decía ‘cuando vienes de dar clase tu sonrisa es inmensa’”, recordó Lourdes Dieck Assad, una de las profesoras reconocidas de la ceremonia.

Con 25 años de trayectoria dentro de la institución, donde también ocupó diversos cargos directivos, señaló que una de sus mayores satisfacciones es ver el desarrollo de sus estudiantes.

Siento que de alguna manera he tocado algunas vidas y la verdad me encanta encontrarme a mis alumnos. Me los encuentro por todos lados y siempre con una gran cariño y testimonio de lo que pudieron aprender conmigo”, manifestó.

Así como ella, Alfonso Serrano, profesor de Física por más de 25 años en el campus Monterrey, indicó que el ser recordado por sus estudiantes es un privilegio.

Es una muestra de que en lo personal estoy realizando bien el trabajo de la enseñanza hacia los estudiantes y esto me motiva para seguir dando mi mejor esfuerzo.

Y yo quisiera hacerlo por muchos años más de vida, definitivamente mi pasión es la enseñanza, la docencia, que los estudiantes aprendan lo que yo sé”, dijo.

Paul Martínez, profesor reconocido en la ceremonia Dejando Huella del campus Monterrey.

Paul Martínez, profesor del campus Monterrey por 18 años, fue la primera vez que recibió el reconocimiento y comentó que es un logro que se da al hacer lo que más le gusta.

Significa recordar a todos lo que hicieron posible esto. Recordar el tiempo que compartimos juntos en el salón de clase y recordar todos los retos que superamos”, comentó el docente del Departamento de Medios y Cultura Digital.

Los profesores elegidos

Hace unos meses se convocó a la comunidad EXATEC a través de una encuesta en línea a mencionar a profesores que marcaron con su ejemplo y labor su vida personal y profesional.

Cada egresado pudo mencionar hasta tres docentes a nivel preparatoria, profesional y posgrado.

A nivel nacional participaron más de 8 mil EXATEC quienes registraron más de 20 mil nominaciones y mencionaron a más de 6 mil 500 profesores, de los cuales el 14 por ciento con más menciones fue distinguido.

En el caso del campus Monterrey fueron 399 las y los profesores de preparatoria, profesional y posgrado elegidos con el reconocimiento institucional Dejando Huella.

Aydeé García Arzabala, una de las profesoras reconocidas, con exalumnas de Derecho.

Profesores que dejan huella

Fue en el marco de 60 aniversario del Tec de Monterrey que los EXATEC tuvieron la iniciativa de reconocer a las y los profesores que dejaron una marca en ellos; para el 70 aniversario se realizó de forma más oficial y se replicó en el 75 aniversario.

En este año se diseñó una nueva estatuilla por los profesores Ismael Rodríguez y Bárbara Muñoz de Cote, del campus Guadalajara.

La estatuilla se entregó de diferentes colores dependiendo del número veces que la o el profesor lo ha recibido: el de arena por primera vez, el marrón la segunda ocasión, el gris para tres veces y el azul para quienes lo recibieron por cuarta ocasión.