Con una trayectoria de más de 60 años, la profesora del campus Monterrey puso su nombre en alto al ser la segunda mujer graduada como ingeniera química
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 08/03/2021

Con el promedio más alto de su generación además de mención honorífica, María Esperanza Burés, profesora emérita del campus Monterrey, fue también la primera mujer EXATEC que trabajó en la industria.

Ahora a 63 años de este logro, recibirá el Premio Mujer Tec 2021 con el premio especial: Pionera, por dejar una huella imborrable en la trayectoria de la institución.

Durante su formación luchó contra los paradigmas de la época logrando ser en 1958 la única mujer graduada de todas las carreras del Tec.

“Mi mamá tenía para mí un plan de vida y carrera: estudiar un año de secundaria, luego estudiar la carrera comercial, trabajar como secretaria y me casara, pero no hice nada de eso.

“Yo soy un producto 100% Tec, porque aquí estudié preparatoria, profesional y maestría”, mencionó.

María Esperanza Burés fue reconocida en el 2018 en la ceremonia de "Profesores que dejan huella" que reconoce la entrega a la enseñanza de los docentes de campus Monterrey.
Profesores que dejan huella 2018

Su amor por la profesión la llevó a ser precursora en su preparación académica, ejemplo es la especialidad que cursó en Desarrollo Industrial para Países Subdesarrollados en Georgia Institute of Technology en Atlanta con una beca de la Organization of American States.

Además de asistir dos veranos consecutivos a la Universidad de Michigan en Ann Arbor donde se especializó en aplicaciones computacionales en los negocios.

“Mi primer trabajo fue en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Grupo Químico CyDSA.

“Posteriormente estuve en el Instituto de Investigaciones Industriales, departamento del Tec afiliado al Southwest Research Institute de San Antonio Texas donde trabajé once años y medio”, señaló.

Toda esta experiencia le brindó a la docente un panorama donde pudo dar cuenta de las desigualdades que una profesionista mujer podía vivir.

Trayectoria Esperanza Burés

Desde inequidad de salarios y falta de promociones a un puesto mejor, sin embargo, a pesar de estas dificultades su motivación y persistencia la llevaron a tener grandes éxitos.

“En ese entonces cuando trabajaba tenía dos desventajas: era mujer y era soltera, pero mi ventaja era que tenía un título profesional y la maestría.

“Tiempo después, en el Tec logré tener un sueldo más alto que el que tenía el director del departamento al que estaba asignada”, compartió.

Para lograrlo, agregó, tuve que capacitarme continuamente y trabajando arduamente, mucho más de las ocho horas diarias, inclusive sábados y domingos.

María Esperanza Burés fundó el Departamento de Ciencias Administrativas en 1980 y fue profesora en éste durante 46 años.

También, fue una pieza clave en la apertura de 13 campus en todo México y en la creación del premio Luis Elizondo.

“Durante 25 años fui asistente del rector (del Tecnológico de Monterrey) el Ing. Fernando García Roel, al mismo tiempo que desempeñaba mi trabajo de planta como investigadora o como profesora”.

“Puedo decir que he participado en diferentes épocas y con diferentes funciones en todas las instituciones conocidas como Tecnológico de Monterrey”, mencionó.

Reconocen el liderazgo y empoderamiento de la mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer el día de hoy a las 12:00 horas serán reconocidas en la ceremonia virtual del Premio Mujer Tec a nivel nacional 22 mujeres e integrantes de un grupo estudiantil.

Son 12 ganadoras con origen en el campus Monterrey quienes recibirán la estatuilla “Muliere Amete”, inspirada en la ‘Niña sin miedo’, de Kristen Visbal en esta 9° edición del premio.

Puedes seguir la transmisión dando click aquí.

Categoría Ciencias

• Deshiré Alpízar Rodríguez
  • Karla Mayolo Deloisa

Categoría Ciudadanía con perspectiva de género

• Ana María de Guadalupe Alvarado Larios
  • Lorena Lazos Ríos

Categoría Deporte y Gestión deportiva

• Fernanda de Paola Corral Granados

Categoría Emprendimiento

• Adriana Lizeth Rubio Aguirre
  • Ivonne Navas Corona

Categoría Medio ambiente

•  Karla Andrea González Rodríguez
  • Andrea Balcázar González

Categoría Poder transformador

• Gladis Guadalupe Araujo Sánchez

Categoría #SHE4SHE

• Laura Eugenia Romero Robles

Premio especial: Pionera

• María Esperanza Burés Ramírez

​​​​​​

Invitación Premio Mujer Tec Esperanza Burés

Conoce cada una de sus historias a través de CONECTA Monterrey.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: